Sant Pere de Torelló se declara "territorio catalán libre"

El Ayuntamiento insta al Parlament a asumir la independencia de forma unilateral en dos meses

El Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló (Osona) ha aprobado por unanimidad declararse "territorio  catalán libre". En vísperas de la Diada, mientras se producen pronunciamientos institucionales y de partidos en favor del independentismo, los diez ediles de la marca blanca de ERC Entesa-AM y uno de CiU, instaron al Parlament a asumir la independencia de forma unilateral en un máximo de dos meses, una petición que desborda el marco legal y constitucional. El texto también afirma que las leyes y reglamentos españoles solo serán vigentes en sus límites municipales de "forma provisional", hasta que la Cámara catalana establezca una legislación propia.  Aunque la declaración no tiene ninguna consecuencia práctica, Esquerra Republicana la llevará al Parlamento de Cataluña, que la rechazará.

El alcalde de Sant Pere, Jordi Fábrega, califica su moción de  “gesto político” ante un contexto que define de "emergencia nacional". Asegura que los vecinos de Sant Pere, una localidad de 2.400 habitantes, y por extensión del pueblo de Cataluña, viven una "grave situación social y económica consecuencia de su pertenencia a España". Fábrega sitúa Cataluña en una encrucijada: “ceder a la recentralización del gobierno Rajoy y convertirnos en una región más como Murcia o avanzar hacia la independencia”. Fábrega añade que “ya no hay tiempo para las políticas del peix al cove”, en referencia al intento del gobierno de Artur Mas de negociar con Madrid el pacto fiscal.

Una resolución muy similar fue aprobada también ayer por Calldetenes,  municipio barcelonés cercano a  Sant Pere.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Un recorte de 6.000 trabajadores

En cuatro años se han perdido 2.300 empleos en las escuelas e institutos públicos, otros 1.400 en las universidades y casi 2.500 en los hospitales

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana