_
_
_
_
_

Jerez deja de pagar al ICO para abonar los despidos que pidió el Gobierno

El Ayuntamiento carece de liquidez para cumplir la devolución del crédito

El Ayuntamiento de Jerez no ha abonado la primera cuota de devolución del préstamo habilitado por el Gobierno a través de la línea de crédito ICO para el plan de pago a proveedores. El Consistorio jerezano, el segundo con mayor deuda comercial de España tras Madrid, ha de reintegrar en diez años los 299,5 millones de euros, con un interés del 5,9%, que solicitó al Ministerio de Hacienda en una primera operación crediticia para saldar la deuda con sus acreedores, pero no ha podido hacer frente ni a la primera cuota, de 4,4 millones. El impago del Ayuntamiento llega solo tres meses después de firmar el préstamo con 11 entidades financieras.

Desde el equipo de gobierno municipal, encabezado por María José García Pelayo (PP), se intentó ayer transmitir un mensaje de “tranquilidad” con el compromiso de que Jerez “pagará”. El Ayuntamiento, que arrastra una deuda global de más de 1.000 millones de euros, admite “cierto retraso” y achaca el impago a la necesidad del Consistorio de aglutinar toda la liquidez posible para indemnizar a los 260 trabajadores afectados por el primer ERE municipal aprobado para sanear sus arcas. Los despidos están directamente relacionados con el préstamo ICO.

Pocos días después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lanzara el plan de pago a proveedores para comunidades autónomas y Ayuntamientos, García Pelayo anunció el severo plan de ajuste impuesto por el Gobierno para reducir el déficit en la Administración local. En el caso de Jerez, el ajuste exigido para acogerse al crédito ICO conllevaba un ERE en el Ayuntamiento para 260 personas, un segundo ERE en las empresas municipales para casi 150 empleados más, una bajada salarial del 11% para la totalidad de la plantilla, así como la reducción del 20% en el coste de los servicios públicos de la ciudad.

El Ayuntamiento necesita 5,4 millones para pagar las indemnizaciones por despido del primer ERE y parece que los 4,4 millones que ha dejado de pagar por el préstamo del ICO no son suficientes. Según fuentes municipales, a mediodía de ayer se avisó por carta a la plantilla del retraso en el pago de la nómina de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_