_
_
_
_
_

“Cero responsables y mucho sinvergüenza”

Las víctimas del accidente de metro de Valencia denuncian que se descarte el informe pericial inicial

Concentración de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, ayer, en Valencia.
Concentración de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, ayer, en Valencia.MÒNICA TORRES

Los cinco minutos de silencio que cada tercer día de mes realiza la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio solo se rompió ayer por un alarido de “justicia” gritado desde el fondo. Las decenas de personas que asistieron a la concentración en la plaza de la Virgen de Valencia recordaron, “71 meses y seis horas después”, las nuevas conclusiones del accidente y repitieron la ecuación que pretenden resolver desde hace seis años: “43 muertos, 47 heridos, 0 responsables... y mucho sinvergüenza”.

Antes, esta asociación denunció que la investigación judicial descartara el primer informe pericial elaborado por un experto en ferrocarriles el mismo día del siniestro. Según contaron en un manifiesto,a finales del pasado mes de julio tuvo conocimiento de un estudio que achacaba el accidente a la falta de medidas de seguridad de la Línea 1.

El ingeniero se desplazó el día del siniestro desde Madrid hasta Valencia a petición del entonces consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón. Sobre las 11 de la noche y con el consentimiento de la juez, según cuenta la asociación de víctimas, accedió al túnel de metro y recorrió la vía entre las estaciones Plaza España y Jesús. Poco después le expuso sus conclusiones a García Antón, quien le pidió "reserva" y nunca más lo volvió a llamar, como tampoco lo hizo ni la jueza ni la fiscal encargadas del caso, según el ingeniero.

"Nuestra indignación es máxima", manifestó Beatriz Garrote, presidenta de la asociación, que no comprende cómo este informe no fue "relevante" para la causa judicial ni para la comisión parlamentaria de las Cortes Valencianas. Garrote también criticó que a los dirigentes políticos y directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana solo les importó "conservar su puesto de trabajo".

Según continuó el manifiesto de la asociación, se trata de una realidad que "siguen tapando" los actuales altos cargos del Consell, que pretenden ocultar las deficiencias de seguridad que tenía la citada línea en comparación con otras. El colectivo aseguró que seguirán reuniéndose cada día 3 de mes "hasta que se depuren responsabilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_