Escola Valenciana dedicará las Trobades 2013 al poeta Vicent Andrés Estellés

El lema de la próxima campaña se basará en el poema 'Assumiràs la veu d'un poble'

Escola Valenciana dedicará las Trobades 2013 al poeta de Burjassot (Valencia), Vicente Andrés Estellés, en el año en el que se celebran 98 años de su nacimiento, y el vigésimo aniversario de su muerte, como homenaje a su figura, según han indicado desde la institución en un comunicado.

Cada año las Trobades tienen un lema y el diseñador Xavier Mariscal ha creado una imagen gráfica que se materializa en carteles y camisetas. Escola Valenciana presentará el lema de las Trobades 2013 y la imagen en la noche de Escola Valenciana, que se celebrará el 23 de febrero en Alicante, un espacio dónde se otorgan varios galardones a personas y colectivos que trabajan por la lengua valenciana.

El lema de las Trobades 2013 se basará en el emblemático poema Assumiràs la veu d'un poble y la entidad cívica está elaborando una serie de propuestas didácticas, dirigidas al alumnado de todos los niveles educativos, para difundir la obra y la figura de un poeta fundamental como es Estellés.

En este sentido, se habilitará un espacio a la web de la entidad donde se podrá acceder a estos recursos para trabajar en el aula y a enlaces a materiales que ya se pueden encontrar en la red.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha manifestado que la obra de Estellés es un legado "muy preciado" que tienen los valencianos, un legado, "fundamentalmente poético, que retrata nuestra historia y una manera de entender el mundo a través de esa poesía cotidiana maravillosa, convertida en sello Estellés".

Moreno ha destacado que Estellés es "personal y universal", un poeta que ha sabido transmitir el talante valenciano y sus raíces a través del detalle. Por todo esto, las Trobades 2013 quieren ser un homenaje a su persona y su obra, "queremos que las más de 200.000 personas que asisten cada primavera a las Festes por la Llengua recuerdan uno de los nuestras poetas en mayúsculas".

Una buena parte de la obra de Vicent Andrés Estellés desprende una actitud "social y reivindicativa incuestionable". Los mensajes de Estellés, referidos al sentimiento colectivo de "sentirnos pueblo, serán el eje vertebrador de las Trobades 2013.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cuando Einstein renegó de las ondas gravitacionales

En 1936, el físico alemán envió un artículo sobre ondas gravitacionales para su publicación en una revista estadounidense Allí, otro físico le señaló varios errores que él no quiso admitir

Una nueva astronomía ha nacido hoy

El verdadero hito histórico del descubrimiento de LIGO es la apertura de una nueva ventana para estudiar el universo

Semana de disparates

Una función que se anuncia como "apta para todos los públicos", no quiere decir "recomendada para menores"

EL PAÍS RECOMIENDA

Una de cada cuatro mujeres de 1975 no tendrá hijos

El retraso de cada año en la primera maternidad se traduce en un aumento de 2 puntos en la proporción de mujeres sin hijos

El miedo a la ira de dios hace avanzar la sociedad

La creencia en un 'ojo vigilante' fomenta la cooperación con desconocidos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana