Ni clases, ni horas de más ni matrículas

Plataformas de profesores y administrativos de la universidad llaman a la “desobediencia civil” contra los recortes

Profesores, alumnos y trabajadores de las universidades, durante la protesta. / BERNARDO PÉREZ

Con un megáfono tan grande que ha despertado las risas de los asistentes, la profesora de Sociología Ángeles Diez, de la Universidad Complutense de Madrid, ha llamado a la “desobediencia civil” esta mañana subida en una plataforma, a pocos metros y pocos minutos de la celebración del acto inaugural del curso académico universitario, que se ha tenido que suspender.

La plataforma de la Complutense (a la que suman otras en la Rey Juan Carlos, Carlos III y Autónoma) comenzó a diseñar esta idea en una reunión convocada el 24 de julio para debatir medidas contra las últimas normativas aprobadas por el Ministerio de Educación, como el incremento de tasas y el aumento de horas, y contra el recorte regional de los presupuestos de las universidades madrileñas, que han perdido 175 millones. “Queremos la derogación de las leyes 14/2012 y 6/2011, que atentan contra la universidad pública. Y llevaremos a cabo acciones contundentes”, ha dicho. “Acciones pacificas para no cumplir leyes injustas que violan los derechos fundamentales, como el derecho al trabajo y a la educación”.

Entre vítores y aplausos, ha perfilado algunas de las ideas que quieren poner en marcha. Para los profesores, evitar dar clase en los grupos de docentes que hayan sido despedidos, como ya ha ocurrido en la Rey Juan Carlos y como temen que pueda suceder en otros campus. Para el PAS (Personal de Administración y Servicios) fichar 35 horas en lugar de las 37,5 recién aprobada. Para los alumnos, una petición “masiva” de becas para “retrasar el pago de matrículas”.

Las propuestas volverán a ser debatidas en una asamblea el 12 de septiembre a las 12.00 en la librería Fabricantes de Sueños. Las plataformas (cuyo número de participantes aún es difuso, aunque los propios convocantes hablan de cientos de personas) están apoyadas por los sindicatos solo en algunos casos. En la UAM sí participan las centrales, por ejemplo, pero no en la Complutense. Reivindican la “autonomía” de la universidad y han llegado a pedir el amparo de la Defensora del Pueblo.

Las plataformas empezaron a surgir el año pasado pero no comenzaron las convocatorias conjuntamente hasta el pasado mes de mayo, cuando ratificaron un manifiesto en defensa de la universidad pública. El 24 de julio de 2012 se reunieron en el jardín de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Asistieron como unas 200 personas: profesores, docentes, investigadores… se habló sobre la campaña de desobediencia civil y se debatieron algunas ideas como negarse a cubrir la docencia del profesorado despedido. Sus movilizaciones se pueden consultar en el blog trabajadoresucm.wordpress.com.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
periodista El País Madrid

IMPRESCINDIBLES

Carreras clandestinas por Gran Vía

Alba Casas Madrid

Grupos de ciclistas celebran competiciones ilegales a gran velocidad

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana