_
_
_
_
_

El Gobierno deja abierta la vía arbitral para las preferentes

Una portavoz de los afectados teme que “se cierre el grifo” tras las elecciones

Concentración de afectados por los preferentes realizada ayer en Vigo.
Concentración de afectados por los preferentes realizada ayer en Vigo. SALVADOR SAS (EFE)

La entrada en vigor de la nueva legislación que establece quitas para los compradores de participaciones preferentes de las antiguas cajas no impedirá que éstos puedan seguir acudiendo al arbitraje o la vía judicial. Según confirmó la gerente del Instituto Galego de Consumo (IGC), María Jesús Muñoz, la posibilidad de recurrir al arbitraje va a seguir abierta, ya que a través de estos procedimientos lo que se analiza es si se produjeron irregularidades en la comercialización de estos productos financieros. Por el momento, el IGC ya ha recibido unas 13.000 peticiones de arbitraje por este asunto y más de 330 ahorradores han podido recuperar ya su dinero.

Muñoz explicó que Consumo trata de resolver las solicitudes “en el menor tiempo posible”, aunque aclaró que el plazo inicial de 15 días para dar una respuesta a los que solicitan el arbitraje puede extenderse. Novagalicia Banco ya ha dado el visto bueno a más de 3.000 expedientes para que los afectados recuperen su dinero. Desde la entidad aclaran que las solicitudes que se estudian en primer lugar son los casos en los que parece más claro que el cliente tiene la razón. Posteriormente, se analizan los casos que despiertan más dudas. Por el momento, no se conocen casos en los que Novagalicia haya rechazado la petición de arbitraje del cliente, aunque hay cerca de 10.000 sobre los que todavía no ha emitido su dictamen.

Más información
El arbitraje, clave para las víctimas de las preferentes
Consumo comunica que el arbitraje seguirá vigente
Preferentes: amor, engaño y codicia

Agenor Gómez, abogado que tiene como clientes a varios afectados por las preferentes, explica que la nueva legislación va a implicar que no se podrá reclamar por vía arbitral los perjuicios que reciba el cliente al realizarse una quita, pero no impedirá que pueda seguir recurriéndose a esta vía y a la judicial para reclamar la nulidad de los contratos que fueron comercializados de forma irregular. Gómez señala que ha recomendado la vía arbitral a varios clientes ya que la mera solicitud no impide que luego se pueda recurrir a los juzgados. El arbitraje solo impide recurrir a la vía judicial una vez que ha sido aceptado por ambas partes. “A aquellos que han recurrido al arbitraje les recomendaría que esperen que haya una resolución y si no les llega en un plazo razonable que recurran a la demanda judicial”, añade Gómez.

Por su parte, Ana Rodríguez, portavoz de la Plataforma de Afectados de Vigo, indicó que el decreto no aclara lo que va a suceder con las preferentes y apuntó que muchos afectados están recurriendo al arbitraje en las últimas semanas aunque ésta también “tiene sus inconvenientes”. Rodríguez expresó su temor a que “se cierre el grifo” una vez que se celebren las elecciones y ahí comiencen a conocerse los casos en los que Novagalicia rechaza las solicitudes de arbitraje. Rodríguez criticó también la actuación policial el pasado sábado en Soutomaior donde, según explicó, varios manifestantes sufrieron golpes por parte de los agentes del orden. “Ellos mismos nos dijeron que tenían órdenes de actuar contra nosotros”, añadió.

Sobre este mismo asunto se pronunció ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, quien recordó que la manifestación no estaba autorizada y que la Guardia Civil se limitó a “impedir que se realizará un acto ilegal”. Juárez rechazó que el Estado asuma los importes que reclaman los afectados por la preferentes y recalcó que “el error de los bancos lo tienen que pagar los bancos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_