_
_
_
_
_

Pachi Vázquez acepta un ‘cara a cara’ con Feijóo

El presidente de la Xunta pide opinión a BNG "para saber cuántos y cómo" deben debatir

El País

En los próximos días empezará a haber contactos entre las tres fuerzas parlamentarias gallegas para configurar los debates electorales en los que sus respectivos candidatos mostrarán sus cartas ante los votantes. El candidato del PSdeG, Pachi Vázquez, recogió ayer la propuesta lanzada la semana pasada por el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y aceptó realizar un debate cara a cara, es decir, uno contra uno, por lo que todo indica que al menos habrá un debate entre el candidato popular y el socialista.

El PP ya había adelantado la semana pasada que quería organizar los debates cuanto antes y “bajo ninguna fórmula cerrada”, aunque sí mostró su preferencia por realizar debates cara a cara, es decir, solo uno de los candidatos frente a otro, como indicaba el director de su campaña electoral, Alfonso Rueda, la semana pasada.

Más información
La Xunta Electoral ordena a la Xunta que retire una campaña
Feijóo vende otra ración de austeridad
Tres años, seis meses y once días

Por parte del BNG aún no hubo pronunciamientos públicos al respecto. Fuentes del frente nacionalista, preguntadas por las preferencias del Bloque a la hora de configurar los debates, prefirieron esperar a hablar primero con las otras dos grandes fuerzas políticas gallegas, si bien también remarcan que no ponen ningún tipo de condiciones a priori. En ese sentido, desde el BNG tampoco se pronunciaron acerca de si prefieren varios debates cara a cara o estarían dispuestos a realizar uno a tres bandas.

De este modo, si el resto de las fuerzas políticas aceptasen este formato, finalmente se celebrarían por lo menos tres debates: uno del PP frente al PSOE, otro del PP frente al BNG y, finalmente, otro entre los dos candidatos actualmente en la oposición, BNG y PSOE. Hasta ahora, y sin haber discutido todavía otros términos del debate, parece factible esperar que se celebre por lo menos uno Pachi Vázquez y Núñez Feijóo, a no ser que haya discrepancias en cuanto a otros aspectos del formato.

Respecto a la idea de abrir debates también con fuerzas que a día de hoy no cuentan con representación en O Horreo, como es el caso de Esquerda Unida, Anova-Irmandade Nacionalista, Compromiso por Galicia o UPyD, los candidatos de partidos que sí cuentan con representación parecen no sentirse cómodos. Por una parte, Rueda ya descartó esa idea el pasado viernes y por otra, desde el BNG se refirieron a “los partidos con representación parlamentaria”, por lo que se puede intuir que las fuerzas minoritarias o de reciente creación no contarán con debates televisados como altavoz electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_