_
_
_
_
_

CDC responde a Duran que es compatible reclamar el pacto fiscal y la independencia

La cúpula de Convergència decide ir a la Diada con una senyera para desfilar junto a Unió Oriol Pujol ofrece al PSC "participar" en el proceso de negociación del modelo de financiación

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió.
Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió.

Las diferencias entre Unió y Convergència se agudizan cuando la independencia se pone sobre la mesa, y la manifestación del 11 de septiembre ha obligado a las cúpulas de ambos partidos a hacer un encaje de bolillos para poder desfilar unidos en la marcha de la Diada, bajo un lema inequívocamente independentista: "Catalunya, nou estat d'Europa". Convergència se desmarcó el martes pasado, apostando por acudir a la manifestación y movilizar a sus bases, sin ningún elemento que les separara del lema de la marcha, con el que se mostraban plenamente de acuerdo. Puso reparos Unió, que el jueves anunció que iba a la marcha, pero solo por respeto al presidente de la Generalitat Artur Mas -que había pedido una movilización masiva-, y si desfilaba tras una senyera. El lema incomodaba a Duran, que mandó un mensaje a Convergència asegurando que reivindicar pacto fiscal e independencia es incompatible. El líder democristiano no acudirá a la marcha al haber sesión del pleno del Congreso.

Oriol Pujol, secretario general de CDC, le ha respondido esta mañana, asegurando que la reivindicación de un mejor modelo de financiación y de la independencia coinciden en ser "una petición transversal, un grito por la libertad de Cataluña". Y ha completado: "Cualquier acto concuerda con lo que el Gobierno pretende por la negociación del pacto fiscal. Al revés no ayuda nada". Aunque lo cierto es que Convergència ha acordado separarse del lema con una senyera, coincidiendo con lo que decidió Unió el jueves. Pujol ha negado que la decisión de la cúpula nacionalista fuera como reacción al anuncio de los democristianos. Y ha remarcado: "Nos sentimos cómodos con el lema".

Con esta decisión, Convergència i Unió podrá desfilar aparentemente unida por la Diada reivindicando el pacto fiscal. El proceso para negociar el nuevo modelo de financiación seguirá adelante, con la cita entre Mas y el presidente Mariano Rajoy, el 20 de octubre, marcada en rojo. Pujol ha tendido la mano a PSC y PP para que participen de la negociación: el Gobierno catalán mantendrá un grupo de trabajo con los partidos que apoyaron el pacto fiscal (ERC e ICV), pero CDC quiere que socialistas y populares también participen del proceso de negociación de alguna manera. "Le ofrecemos al PSC que participe de la dinámica del pacto fiscal. También al PP. Les debemos poder ofrecer una dinámica de participación a dos partidos tan importantes y trascendentes en el futuro del pacto fiscal". Pujol quiere hacer partícipes a ambos partidos de la negociación esperando que ello sirva para convencer a PP y PSOE de la necesidad de dotar a Cataluña del sistema de financiación similar al concierto aprobado por el Parlament. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_