IU plantea la creación de un banco de alimentos “a gran escala”

Castro: “Hay suficientes viviendas y comida para todos los ciudadanos”

Valdreas y Castro, antes de su intervención de ayer en Sevilla. / PÉREZ CABO

Andalucía se apresuró a elaborar el Presupuesto de 2012 antes que nadie. La intención no era otra que intentar adelantarse a las maniobras del entonces futuro Ejecutivo del PP en materia económica. Pero se han quedado pequeños hasta los vaticinios más pesimistas. En pleno debate interno sobre la necesidad de acudir al exigente Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para superar la actual falta de liquidez, IU anunció ayer que propondrá en el Parlamento autónomo la creación de un banco de alimentos “a gran escala” controlado por la Administración con “aliados” en las cadenas de distribución y la participación.

En la reunión de la coalición de izquierdas presidida por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se informó de que IU también presentará propuestas para El impulso de una banca pública, la renta básica y un banco de tierra. “Hay suficientes viviendas y alimentos para que todos los ciudadanos tengan un techo y nadie pase hambre”, aseguró el portavoz de IU, José Antonio Castro.

El vicepresidente anuncia protestas contra la política de recortes del Gobierno

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, explicó ante la prensa que se buscarán “aliados” en las cadenas de distribución alimentaria y que pretenden convertir a las cooperativas agrarias en agentes de esta red.

Tras indicar que todas las Administraciones públicas deberían incluirse en la red, Castro señaló que la mayoría de bancos de alimentos están situados en las grandes ciudades y desarrollan su tarea con “dificultades”. El proyecto anunciado por IU incluiría una sistematización de la recogida de alimentos con los excedentes de transformación, los próximos a la fecha de caducidad y los que compran particulares para donarlos, todos los cuales habría que almacenarlos y distribuirlos a gran escala por toda Andalucía entre los ciudadanos necesitados, según indicó el portavoz de la coalición de izquierdas en el Parlamento.
Para crear esta red, la Administración debería hacer un desarrollo normativo de los aspectos que favorezcan la distribución de los alimentos así como un censo de organizaciones e instituciones que se quieran adherir, definir su papel y redactar un protocolo de colaboración, puntualizó el portavoz de IU.

Esta iniciativa de IU se incluye en un apartado que Castro resumió en el principio según el cual “en Andalucía hay suficientes viviendas y alimentos para que todos los ciudadanos tengan un techo y nadie pase hambre”.

La red propuesta por IU incluiría a todas las Administraciones públicas

En este sentido, IU anunció que presentará en el Parlamento autónomo varias proposiciones no de ley para que se creen los grupos de trabajo sobre la creación de una banca pública que potencie la inversión productiva, otro que estudie la renta básica así como un banco público de tierra.

Castro recordó que, en la subasta de fincas propiedad de la Junta, muchas han quedado desiertas, y señaló que había miles de andaluces que tenían que emigrar a Europa para trabajar de temporeros mientras que en la comunidad hay tierras suficientes para que los cooperativistas pudieran potenciar la economía productiva.

Por otro lado, pero sin abandonar la alarmante situación económica, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IU, Diego Valderas, aseguró que sería “prematuro” que el Consejo de Gobierno previsto para esta mañana pidiera el rescate al Gobierno.

Valderas pidió a los andaluces que sacaran “lo mejor” para defender a la comunidad de la política de recortes “muy agresiva” del Gobierno del PP.

El vicepresidente dijo que su coalición llamará a la movilización social pues la política de Rajoy: “Tiene que tener una respuesta”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

WhatsApp y Brasil

El clima de sospecha instaurado en la sociedad brasileña alcanza hasta la mensajería electrónica

Podemos, de ida y de vuelta

La pregunta es si los que intentan reproducir las formas bolivarianas tendrán en Podemos una fuente de legitimación

Rifles, veinteañeros y ‘Reaganmanía’

El congreso del CPAC es un mercado del sentimiento conservador en Estados Unidos

EL PAÍS RECOMIENDA

Un colegio excelente también es un buen caladero yihadista

Pablo Guimón Londres

Los expertos sostienen que el caso de las británicas que viajaron a Siria refleja que la Red es clave en la radicalización

La literatura sin final

Autores de distintas generaciones relatan los viajes de ida y vuelta en sus textos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana