_
_
_
_
_

Basagoiti: “Nos importa un bledo la situación de los presos enfermos”

El líder del PP vasco dice que él solo está en que el País Vasco siga siendo España

Javier Rivas
Basagoiti contesta a los periodistas en su visita a la feria agrícola alavesa de Angosto, en la localidad de Villanañe.
Basagoiti contesta a los periodistas en su visita a la feria agrícola alavesa de Angosto, en la localidad de Villanañe.David Aguilar (efe)

Antonio Basagoiti quiso ayer sacar la polémica sobre los presos de ETA enfermos del debate preelectoral vasco y lo hizo con una frase que posiblemente va a arrastrar polémica: “Nos importa un bledo la situación de esos presos. Nos importa un bledo cómo estén”. El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, que acudió con dirigentes de su partido a una feria rural en Villanañe (Álava), no aludía tanto a la situación personal de los reclusos cuanto a la necesidad de que esta cuestión no se convierta en el eje de la política vasca en vísperas de las elecciones autonómicas. “Llevamos todos entre unas cosas y otras hablando mes y medio de los presos todo el día. Y esa no es mi campaña”, señaló después Basagoiti a EL PAÍS.

De hecho, con su frase en la localidad alavesa respondía a una pregunta sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale abra una campaña por la excarcelación de los reclusos enfermos y el posible coste electoral para su partido por la resolución del caso Bolinaga. “El PP está en lo fundamental: que el País Vasco siga siendo España después de ETA y que España siga siendo España después de ETA. Eso es lo importante y lo otro es la campaña de ETA y de Batasuna”, apostilló.

Sus palabras no fueron fruto de la improvisación, en un político habituado a dejar frases más o menos contundentes para los medios. “No ha sido un calentón de boca, es una táctica”, apuntaron otras fuentes populares.

El PP vasco quiere tanto aliviar la presión sobre el Gobierno por este asunto del sector más radical del partido, con Jaime Mayor Oreja y sus medios afines a la cabeza, como intentar que la izquierda abertzale no lo siga convirtiendo en un banderín de enganche de aquí a las elecciones. Esa peculiar pinza, en la que las asociaciones de víctimas también están atacando con dureza a Interior, sitúa a los reclusos en el centro de la polémica cuando Basagoiti y los suyos, —a los que ya pueden afectar en las urnas los recortes de Rajoy—, intentan poner el foco de su campaña en presentarse como “única posibilidad” frente a una deriva soberanista de Euskadi tras los comicios.

Los populares vascos han defendido en todo momento la gestión que el Ministerio del Interior ha hecho del caso Bolinaga —de la política penitenciaria en su conjunto—, justificando primero la concesión del tercer grado y luego la libertad condicional del secuestrador de Ortega Lara por la estricta aplicación de la ley.

La propia Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco y parlamentaria popular vasca, escribía el pasado miércoles en un artículo en Abc: “La credibilidad del Gobierno en la lucha firme contra el terrorismo no puede ser puesta en entredicho por una decisión que ni es nueva ni carece de fundamento jurídico, aunque no nos guste”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_