_
_
_
_
_

El PSOE critica “el ataque” del Gobierno central a la enseñanza

Los socialistas critican el aumento de horas lectivas y la subida del IVA

"La vuelta al cole este año va a estar marcada por un ataque sin precedentes de un Gobierno, del PP, a la educación en general y a la educación pública en particular", ha indicado este domingo la secretaria de Educación del PSOE andaluz, Araceli Carrillo, respecto a las circunstancias que rodean al curso escolar, que arranca este mes de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, Carrillo ha alabado el "gran esfuerzo" de la Junta, su presidente, José Antonio Griñán, y el de toda la comunidad educativa en esta región para sacar adelante el inicio del curso. La socialista ha insistido en que desde el punto de vista educativo este inicio del curso está marcado por "un ataque sin precedentes" a la enseñanza pública por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por un lado, la socialista se ha referido a un "ataque" al profesorado, a quienes, según su opinión, les repercutirá la subida de las horas lectivas. También, ese "ataque sin precedentes" estará marcado, a juicio de Carrillo, por la subida del IVA y por la falta de financiación a las comunidades autónomas que, "al fin y al cabo, son las que tienen las competencias en materia educativa y sanitaria".

Carrillo ha propuesto que el aumento del IVA se destine a la financiación de las comunidades, para que lo transfieran a los sistemas de educación y sanidad. "Esta nueva subida es un nuevo frente para la economía familiar", ha lamentado la socialista. Carrillo ha asegurado que es una medida que va a castigar a las familias, ya que el material escolar se considerará como "un bien de lujo", lo que, en su opinión, "demuestra el concepto de la educación que tiene el PP".

Carrillo también ha criticado que el PP andaluz, con su presidente, Juan Ignacio Zoido, al frente, esté callado, "pero permite y apuesta por la educación segregada y diferencial, que además quieren mantener con fondos públicos". En su opinión, Andalucía "marca la diferencia". Y se ha referido a medidas como continuar con los libros de texto, mantener el transporte escolar gratuito de los alumnos de 3 a 21 años o haber logrado un acuerdo con las empresas encargadas de las aulas matinales y los comedores.

Sin embargo, Carrillo ha reconocido que el comienzo del curso será "complejo y difícil". Pero en Andalucía, augura, "gracias al esfuerzo de la Junta", se pondrá "en marcha este difícil curso escolar". "Ya no es tema de la crisis, es un asunto ideológico, una imposición del PP, que no tienen interés en la escuela pública, sino en la privada", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_