_
_
_
_
_

El programa de actividades aspira a “salvar” el Milenio de Granada

El Ayuntamiento cree "descafeinada" la conmemoración de la efeméride que organiza la Junta

Moreno y Pleguezuelos el día de la presentación del logotipo.
Moreno y Pleguezuelos el día de la presentación del logotipo.M. ZARZA

Los preparativos para conmemorar en 2013 el Milenio del Reino de Granada encaran la recta final. La efeméride ha pasado por momentos complicados desde su anuncio hace ahora casi cinco años. Granada no contará con una huella física después de su celebración, ya que no se ha realizado obra alguna de las que en inicio se planteó, como por ejemplo el espacio escénico, que era un proyecto anterior pero se ligó a la conmemoración. Lejos del impulso que supuestamente iba a recibir la provincia con importantes obras, el consorcio que lo rige trabaja para “salvar” con actividades turísticas y culturales la celebración.

La ilusión que en principio generó se disipó, según el alcalde en funciones, Juan Antonio Fuentes (PP), que cree “descafeinada” la conmemoración. “Desde luego no es lo que esperábamos”, reconoce. Y aunque es consciente de que la situación económica obligó a replantearlo, el Consistorio echa en falta que quede “algún testigo vivo”. “No nos referimos a obras faraónicas, sino a algo que hubiera quedado en la ciudad, pero ya no da tiempo a nada”. Entre las propuestas que por unanimidad de los grupos políticos (PP-PSOE-IU) hizo en su día el Ayuntamiento, destaca la rehabilitación integral del bajo Albaicín.

En su opinión, no es solo la situación económica la que ha lastrado el proyecto que capitanea la Junta, sino también la “improvisación” con la que se planificó. La gerente del Consorcio desde 2010, Francisca Pleguezuelos, también quisiera que hubiera habido “más referentes de inversión”, pero la situación económica obliga a “ser lo más realista posible”.

La conmemoración del Milenio está incluida como acontecimiento de excepcional interés público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, lo que permite a las empresas patrocinadoras obtener beneficios fiscales. Además, la Unesco respalda la celebración como aniversario asociado a la institución durante el bienio 2012-2013.

Este mes de septiembre está fijada la reunión del consorcio en la que se cerrará definitivamente la programación. El grueso es una serie de exposiciones y congresos, 13 citas para 2013, que ya se presentó, si bien habrá que adaptar algunas de esas propuestas. “Hemos tenido que reducir en algún caso y básicamente hacer algo menor, con el mismo nivel de entusiasmo y esfuerzo”. En la presentación se destacó la exposición Arte y poder en al-Andalus, que tendrá como marco la Alhambra. Además, habrá otras tres exposiciones, tres congresos internacionales, festivales y un macroconcierto.

Desde 2011, pero especialmente en el presente año han sido numerosas las actividades ligadas al Milenio que se han celebrado en Granada. Entre otras, exposiciones, una Bienal de Arte, conciertos de Miguel Ríos, Sting o Rufus Wainwright, y actividades deportivas, como la Titan Desert o partidos de fútbol y baloncesto. Poco a poco, distintas empresas se van uniendo y así ha sido posible crear una ruta gastronómica en la que participan 23 restaurantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estamos generando actividades que socialmente hacen que se reconozca el trabajo”, afirma Pleguezuelos, quien asegura que en 2013 Granada “vivirá” la conmemoración del milenio El Ayuntamiento, por su parte, alberga dudas. El gobierno municipal cree que se amplió el territorio demasiado (seis provincias) y que se han vinculado actividades que “poco tienen que ver” con el Milenio.

En primavera se celebrará el Festival de las Culturas del Milenio, que aúna la mayor cantidad de actividades conmemorativas, y que será posible gracias al proyecto europeo Culturmil2013 financiado con fondos Feder. “Los barrios vivirán una gran celebración popular”, explica la gerente del consorcio. Cerrar la programación y reunir la máxima inversión son los objetivos ahora. Pleguezuelos confía en que el Gobierno central destine una aportación en los presupuestos, ya que en el presente año no la ha realizado.

El objetivo es que el Milenio haga de “motor” para proyectar internacionalmente la dimensión histórica, cultural y patrimonial de Granada y su antiguo reino. “No me gustan las comparaciones”, dice Pleguezuelos por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, “pero espero que el Gobierno en 2013 haga su inversión, aunque son conmemoraciones diferentes, nacidas en distintos momentos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_