_
_
_
_
_
INCENDIOS FORESTALES

El Infoca controla el incendio de Málaga tras arrasar 8.225 hectáreas

El fuego afectó a la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves pero no al Parque Natural

Fernando J. Pérez
Un residente británico en Mijas revisa los restos de su casa.
Un residente británico en Mijas revisa los restos de su casa.García-Santos

El incendio que se inició en la tarde del jueves en Coín (Málaga) y afectó a otros cinco municipios de la Costa del Sol ha quedado controlado definitivamente este domingo a las 18.30, tras arrasar 8.225 hectáreas, de las cuales 7.175 son de superficie netamente forestal, según informó el dispositivo de extinción Infoca, de la Junta de Andalucía. Por la mañana ya se había rebajado de 1 a 0 el nivel de emergencia en el que ha sido el desastre medioambiental más grave de la historia reciente de Málaga, que ha causado, además, un muerto y dos heridos graves. En la zona trabajan un helicóptero, doce retenes, una brigada de especialistas y diez vehículos autobomba, lo que supone alrededor de un centenar de personas.

El fuego ha dañado, a su paso por Ojén y Monda, parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, pero el dispositivo de extinción ha logrado salvar de la destrucción el parque natural del mismo nombre, que alberga los más importantes bosques de pinsapos del mundo. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, Antonio Pérez Rueda, ha informado en un comunicado que la zona afectada de la Reserva de la Biosfera tiene “un altísimo valor ecológico, con amplias superficies de bosques maduros de alcornoques, encinas, pinos y otras coberturas vegetales que ejercían un importante valor ambiental en las sierras que protegen y dan cobijo a la Costa del Sol”.

Pérez Rueda ha señalado que desde que la Sierra de las Nieves tiene la catalogación de Reserva de la Biosfera nunca se había enfrentado “a una desgracia y devastación ecológica de este nivel”.

El incendio comenzó a quedar estabilizado el sábado por la tarde y este domingo por la mañana el Infoca rebajaba a 0 el nivel de emergencia, al entender que el peligro se limitaba ya a bienes forestales y se podían controlar con los medios de extinción más próximos.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha visitado la zona afectada por el incendio, cuyos daños materiales y medioambientales concretos “se conocerán en los próximos días” mientras se trabaja en la extinción completa del incendio. Valderas se ha mostrado “impresionado” por la labor y la coordinación de los servicios de emergencia ante la catástrofe, que ha costado la vida a una persona y quemaduras graves a otras dos. El número dos del ejecutivo regional ha declarado que el plan Infoca “merece la Medalla de Andalucía”.

Valderas ha insistido en que el origen de las llamas hay que buscarlo en una “actividad humana”. A la espera de lo que determine la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha vuelto a apuntar que el incendio probablemente fuera intencionado, tanto por la velocidad de propagación de las llamas como por el hecho de que se abrieran varios frentes con pocos minutos de diferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incendio, en sus horas de mayor actividad, obligó a desalojar hoteles de Mijas y urbanizaciones próximas a la costa en Marbella. Ayer, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, informó de que el siniestro no ha causado daños en “infraestructuras turísticas, hoteleras y viarias fundamentales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_