_
_
_
_
_

Jorquera llama a la unidad para ganarse a los descontentos

El nacionalista pide a Feijóo un debate "sin huir con excusas de mal pagador"

El candidato del BNG, Francisco Jorquera, durante su intervención.
El candidato del BNG, Francisco Jorquera, durante su intervención.LAVANDEIRA JR (EFE)

Tras el anuncio de Feijóo de adelantar las elecciones al 21 de octubre, Francisco Jorquera no solo ha relevado a Guillerme Vázquez al convertirse en la voz del BNG ante los medios si no que en sus intervenciones públicas ya se perciben aires de campaña electoral. Ayer, en el primer Consello Nacional del Bloque tras el anuncio del anticipo, Jorquera dio muestra de ello. El candidato a presidir la Xunta arrancó la precampaña nacionalista con un duro análisis de los tres años y seis meses de gobierno de Feijóo, “el peor de la historia de Galicia” en palabras del candidato, y con una intervención en la que dejó entrever algunos de los temas que centrarán sus críticas al PP durante las próximas semanas.

Hubo tiempo para cargar contra los populares por “entregar a Bankia otros 4.500 millones de euros mientras se tolera el robo de los ahorros de los subscriptores de preferentes” o por suspender el concurso eólico del bipartito, decisión ésta que finalmente fue anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Tampoco se le escapó a Jorquera la evolución de unos índices macroeconómicos que ponen a Galicia hoy peor de lo que estaba en 2009. “Cuando Feijóo llegó, la economía gallega crecía un punto y medio más que la española. Ahora decrece más que la estatal. Cuando llegó el paro era del 12% y ahora supera el 20%. Nunca hubo tanto desempleo en Galicia como con el PP”, manifestó el nacionalista justo antes de emplazar al presidente de la Xunta a afrontar un debate “y no huir de él alegando disculpas de mal pagador”.

Más tímida, por no decir casi inexistente, fue la crítica al otro gran partido de la comunidad, el PSdeG, con el que el BNG comparte gobierno en numerosos municipios y al que simplemente se referió para advertir de que en Galicia “no valen simples alternancias entre PP y PSOE, como ocurrió en Madrid”, si no que “se necesita un gobierno que plante cara a los recortes”.

Ante un Consello Nacional en el que, a diferencia de hace meses, reina una aparente tranquilidad, Jorquera llamó a encarar los próximos comicios “con el espíritu de unidad y compromiso” del último Día da Patria para convertir “el descontento social mayoritario en cambio real para Galicia”.

No hubo referencias a los escindidos ni al momento de reorganización que atraviesan, si bien aprovechó la oportunidad para ensalzar al Bloque como “referente de la Galicia que se mueve por una política alternativa”. Una autoproclamación que se suma a la negativa dada el viernes por el candidato nacionalista a la propuesta de Beiras de conformar una gran alianza contra el PP alegando que “en Galicia ya hay un frente amplio de izquierdas que es el BNG”.

Tras la reunión de ayer, la maquinaria interna del BNG se pone en marcha. En los próximos días las asambleas comarcales harán sus propuestas y comenzarán a funcionar para conformar unas listas provinciales que serán aprobadas en el Consello Nacional del 15 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CxG ratifica la oferta de pacto a Anova

Las formaciones del nacionalismo extramuros del BNG aceleran el paso ante la cercanía del día 7, fecha límite para presentar coaliciones electorales a los comicios autonómicos. Ayer, el Consello Político Nacional de Compromiso por Galicia —integrado por Máis Galiza, Acción Galega y Espazo Ecosocialista— ratificó formalmente la propuesta de ofrecer una coalición electoral a Anova, la organización liderada por Xosé Manuel Beiras. Pero con una condición: que se celebren primarias abiertas a la ciudadanía para elegir el candidato a la Xunta y los cabezas de lista provinciales. Un proceso interno para el que Compromiso marca el día 9 como fecha de referencia.

El fin de esta propuesta es el de conformar una alianza electoral “en defensa del autogobierno, del Estado del bienestar y de la democracia”, pero incluyendo solo a fuerzas “genuinamente gallegas”, algo que, como aclaró a este diario el portavoz de Compromiso, Xoán Bascuas, excluiría a Esquerda Unida.

Queda ahora esperar por la respuesta de Anova, que reúne hoy a su coordinadora nacional para decidir quienes serán sus compañeros de viaje en las elecciones. Los de Beiras se debaten entre la oferta de Compromiso y la de Esquerda Unida, que planteó hace semanas la posibilidad de constituir un frente electoral “anticapitalista”. Precisamente, esta última formación convocó ayer un Consello Nacional extraordinario para este martes con el objetivo de “avanzar en el proceso de convergencia con las diferentes fuerzas de la izquierda anticapitalista”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_