_
_
_
_
_

Buscando el rostro del poder

Jordi Abelló ‘invade’ bancos de Barcelona y Madrid con una muestra para móviles que evidencia la codicia de los sectores financieros y económicos

El artista muestra la aplicación que aparece en los móviles, frente al museo de Kassel, sede de la Documenta.
El artista muestra la aplicación que aparece en los móviles, frente al museo de Kassel, sede de la Documenta.

Desde hace unos días, seis bancos de Barcelona y dos de Madrid acogen una exposición de retratos de banqueros, realizados por el pintor Jordi Abelló (Reus, 1970) con la ayuda de un grupo de buitres salvajes, con el objetivo de revelar determinados rasgos característicos del poder y la avaricia y codicia que conlleva. Ya de por sí la noticia resulta rara y lo es aun más considerando que ninguna de las entidades bancarias involucradas (BBVA, La Caixa, Bankia, Deutsche Bank y Banco de España de Plaza Cataluña y Banco de Santander de Paseo de Gracia en Barcelona; Bankia (Torres Kio) y Banco de España en Madrid) sabe que se ha convertido en una sala de exposiciones.

Esto es posible porque Bank es una muestra virtual, que se puede contemplar exclusivamente a través del móvil u otro dispositivo inalámbrico con sistema operativo Android, en dichos bancos, además del Museo Fredericianum, principal sede de la Documenta 13, que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. “Los trabajos se pueden ver en el móvil solo cuando coinciden con las coordenadas de los bancos y de Documenta”, indica el artista.

Para poder visualizar los 40 retratos de conocidos personajes del mundo económico y financiero español y extranjero, como Emilio Botín o Rodrigo Rato, más el vídeo que recoge la intervención de los buitres sobre 12 de ellos, es suficiente con descargar la aplicación gratuita desde el Android Market introduciendo las palabras bank jordi abello en el buscador. “La muestra estaba pensada también para los usuarios de iPhone, pero Apple,nos denegó el permiso para incluirla en el App Store”, explica el pintor, que para su aplicación ha utilizado una estética parecida a la de los bancos: clara e impersonal, con un toque de marca corporativa.

Abelló empezó a trabajar con los rostros del poder y el reflejo de la avaricia en los rasgos hace más de un año, cuando preparaba las ilustraciones para el libro de Rafael Argullol, La risa de la hiena, la primera publicación de la Fundación Arranz-Bravo de L'Hospitalet de Llobregat. Sin embargo, en Bank quiso dar una vuelta de tuerca al tema, pidiendo la colaboración desinteresada de una colonia de buitres salvajes, un rapaz que comúnmente simboliza las peores cualidades del ser humano. Los buitres que comparten con Abelló la autoría de las obras, viven en la reserva natural de Nonaspe, en provincia de Zaragoza. “Hemos dejado los retratos, pintados con pigmentos naturales, no tóxicos durante una hora en el lugar donde los buitres van a comer y el vídeo que grabamos demuestra con que avidez participaron en el proyecto. Son verdaderos artistas del vuelo y la pintura”, asegura Abelló.

Bank se mantendrá en la nube informática por un periodo de tiempo indefinido, hasta la obsolescencia de la tecnología y en unos meses, también se podrá visualizar en la web del artista: www.jordiabello.com. “Lo más importante de Bank es que las entidades bancarias van a tener en el aire, de forma latente e indefinida, 70 buitres dispuestos a pintar sus auténticos rostros”, concluye el artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_