_
_
_
_
_

Mintegi rescata la mesa de partidos

La candidata de EH Bildu emplaza a sus tres rivales a abrir conversaciones sobre la paz

Mintegi, antes de su comparecencia.
Mintegi, antes de su comparecencia.LUIS ALBERTO GARCÍA

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha detallado esta mañana su hoja de ruta para alcanzar la paz definitiva en Euskadi. En una comparecencia en Bilbao, la líder soberanista ha propuesto a los candidatos de las tres principales formaciones —Iñigo Urkullu (PNV), Patxi López (PSE) y Antonio Basagoiti (PP)— iniciar conversaciones “sin límites ni condiciones previas” para “afrontar el conflicto y buscar soluciones conjuntas”. “El objetivo está claro: abandonar el bloqueo y lograr la normalización política y la paz. Y con él debemos comprometernos. Yo lo hago hoy aquí”, ha enfatizado.

La propuesta de Mintegi choca con el clima de abierta contienda entre los partidos con unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina. No obstante, la candidata abertzale ha descartado que se trate de un “brindis al sol”. “Es una propuesta sería de diálogo. Y espero que la respuesta sea positiva porque es el momento de pensar en el país”, ha manifestado.

El último Euskobarómetro de julio daba como ganador en las elecciones al PNV, aunque con una apurada ventaja sobre EH Bildu nunca superior a los dos escaños. Populares y socialistas ya han anunciado que no pactarán en ningún caso con los abertzales. No así el PNV.

Cuestionada sobre si una respuesta positiva por parte de Urkullu a su planteamiento de diálogo podría ser interpretada como una señal de un posible acuerdo poselectoral entre ambas formaciones, Mintegi ha respondido que su propuesta dejaba de lado “los cálculos cortoplacistas”. “Es una proyecto de convivencia que se aleja de aritméticas, no caduca y busca sumar y no restar”, ha sostenido.

La líder ‘abertzale’ apela a recuperar el “escenario de diálogo” de Aiete

La candidata soberanista ha animado al resto de partidos a recuperar el espíritu de Aiete, la conferencia internacional de paz de San Sebastián del pasado 17 de octubre que exigió a ETA el cese definitivo de su actividad armada, que llegaría solo tres días después. “Fue un escenario de diálogo y acuerdo que posibilita la construcción común de país, sustentada en un suelo democrático donde todos los proyectos puedan ser realizados”, ha resaltado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los cinco puntos con los que se cerró la conferencia, ha recordado Mintegi, aún faltan por cumplirse dos: las conversaciones de los Gobiernos español y francés con ETA, y el diálogo entre los partidos políticos para que, “si así se considera”, se produzca una consulta a la ciudadanía sobre la autodeterminación.

La líder abertzale ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de ir contra el mencionado espíritu de Aiete. Ha puesto como ejemplo su actitud con Iosu Uribetxeberria, el preso de ETA condenado, entre otros delitos, por el secuestro de José Antonio Ortega Lara. “Han sido absolutamente intransigentes con él y con el resto de reclusos enfermos graves y han dado la espalda a la propia ley. Da la impresión de que sienten vértigo ante la posibilidad de que pueda lograrse la paz”, ha denunciado.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, concedió el miércoles la libertad a Uribetxeberria apelando a principios humanitarios, una decisión ante la que cabe recurso por parte de la fiscalía. “Estamos por ver si finalmente se produce la excarcelación”, ha recelado Mintegi.

La propuesta de EH Bildu de diálogo entre partidos no ha sido enviada por escrito al resto de candidatos, ha precisado la líder abertzale. “Hoy solo hago la presentación. Quiero ver qué reacciones se producen. Ojalá sean constructivas, con altura de miras”, ha deseado.

El objetivo de la propuesta es “construir país, buscar la paz y solucionar los problemas económicos”, ha insistido Mintegi. “No buscamos entrar en una guerra fraticida de quítate tú para ponerme yo”, ha recalcado la candidata de la coalición independentista antes de rematar: “Lo que nos pide la ciudadanía es que los políticos nos pongamos de acuerdo. No quieren que gane u otro, sino que haya paz y que se acabe la crisis”.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha adelantado esta tarde en una entrevista en la cadena SER que la oferta de la candidata independentista está “bien como declaración”, pero “tampoco tiene una trascendencia especial”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_