_
_
_
_
_

La Defensora del Pueblo pide información sobre Shakira

Soledad Becerril pregunta a la Comunidad si ha iniciado actuaciones en el caso de la niña La Defensora investiga también el desalojo del poblado Puerta de Hierro por el Ayuntamiento

Elena G. Sevillano
Shakira ha estado durmiendo en una furgoneta aparcada en el poblado de Puerta de Hierro.
Shakira ha estado durmiendo en una furgoneta aparcada en el poblado de Puerta de Hierro. Álvaro García

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha interesado por el caso de Shakira, la niña de 6 años, gravemente enferma, que fue desalojada del poblado de Puerta de Hierro (Madrid) y lleva viviendo en una furgoneta con su familia desde mediados de julio. Becerril se ha dirigido tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento para recabar información acerca de las actuaciones que una y otra Administración están llevando a cabo en el caso de la pequeña.

La Defensora ha escrito a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para solicitar información sobre "si se han iniciado, o se tiene previsto iniciar, actuaciones" en el caso de la menor enferma, informan desde esta institución.

El caso de Shakira se dio a conocer la semana pasada, cuando Amnistía Internacional lanzó una campaña en su página web para denunciar la situación de la menor y pedir al Ayuntamiento de Madrid que interviniera. El Consistorio madrileño lleva desde entonces defendiendo que siempre ha ofrecido alternativas a la familia de la menor. La casa donde vivía la niña con sus padres y dos hermanos más, en el poblado de Puerta de Hierro, fue demolida en enero de 2011. Los cinco miembros de la unidad familiar se trasladaron a la casa de los abuelos paternos, Milagros y Antonio, en el mismo poblado. Llegaron a habitar 22 personas allí, 12 de ellos niños, según ha relatado a EL PAÍS Milagros.

El Ayuntamiento derribó también esta chabola el 17 de julio pasado con una orden judicial. Otro juzgado le había denegado la autorización en diciembre pasado, ya que le exigía realojar antes a sus moradores. El Consistorio reitera que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) adjudicó un piso de alquiler a los abuelos de la niña en la calle Castillejos (distrito de Tetuán), con tres habitaciones y destinado a cinco personas. El Ayuntamiento mantiene que Milagros y Antonio lo rechazaron; ellos aseguran que no sabían que tenían un plazo determinado para decidirse. Milagros ha asegurado en varias ocasiones que no quería mudarse a un piso si no estaba también a nombre de sus hijos.Los padres de Shakira no cumplen "las condiciones exigidas para ser realojados", según el Consistorio. Entre otras cosas, no estaban empadronados.

Pregunta al Ayuntamiento sobre el desalojo

Además de solicitar información a la Comunidad de Madrid, la Defensora del Pueblo también ha "iniciado actuaciones", aseguran fuentes de la institución, ante el Ayuntamiento de Madrid. Quiere recabar información acerca del "procedimiento de desalojo del poblado chabolista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amnistía Internacional ha sido muy crítica con el proceso de desalojo y los derribos en Puerta de Hierro. “Los últimos desalojos forzosos llevados a cabo el pasado 17 de julio no han hecho más que incrementar la ya dramática situación de las 300 personas, 70 de ellas menores, que siguen permaneciendo en el poblado ante la falta de un alojamiento alternativo adecuado”, denuncia la organización en un comunicado. Este diario comprobó ayer que varias familias siguen viviendo en el poblado, situado junto a una depuradora de aguas a orillas del Manzanares y que existe desde principios de los años sesenta. El lugar está lleno de escombros procedentes de los derribos.

El Ayuntamiento de Madrid volvió a ofrecer a la abuela de Shakira el piso que le había adjudicado, y que seguía disponible. Una fuente de Urbanismo aseguró que en esta ocasión lo ha aceptado. Por la mañana, el Samur Social se acercó al poblado y ofreció a los padres de la niña alojamiento provisional en sus dependencias de la calle San Francisco el Grande. Por la tarde, varios miembros de la familia visitaron el centro y decidieron no quedarse. Milagros aseguró que la niña, que padece un tumor cerebral, está recién operada y que "el baño y el comedor son compartidos" entre mucha gente. Finalmente la niña durmió en casa de la abuela materna, según Milagros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_