_
_
_
_
_

El BNG rechaza el frente propuesto por Beiras

División en Compromiso por Galicia sobre su política de alianzas

La propuesta de alianza electoral que está siendo debatida en las asambleas de Anova Irmandade Nacionalista —la formación capitaneada por Xosé Manuel Beiras— y que será lanzada mañana por la Coordinadora nacional, el máximo órgano decisorio, ya se encontró con la primera respuesta negativa: la del BNG. El frente del que el propio Beiras fue portavoz nacional rechazó la propuesta a través de su candidato a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, quien argumentó que “no puede ser que personas que rompieron la unidad ahora pretendan erigirse en paladines” de ella.

Beiras explicó esta semana en una rueda de prensa que la alianza electoral propuesta por Anova, que reuniría todas las fuerzas de izquierdas que acatasen el derecho gallego a la autodeterminación, iría dirigida tanto al BNG como a EU y Compromiso por Galicia (CxG) —escindidos del BNG que han incorporado grupos de izquierda, como los ecosocialistas, y otros próximos al galleguismo de centro—, aún a la espera de que esta propuesta pase el filtro de las asambleas. Con la previsible negativa del BNG, solo quedarían como posibles socios de este “Frente Popular” EU y CxG.

Todo indica que las asambleas de Anova se tendrán que decantar por una de las dos formaciones, puesto que CxG, más hacia la derecha, ya rechazó a priori cualquier alianza en una “frente anticapitalista” con EU en la propuesta de pacto remitida a Anova. Mientras, dirigentes de EU también definieron como “difícil” un pacto con CxG, por tener un discurso en su opinión muy inclinado hacia la derecha.

Aunque todos en Compromiso parecen estar de acuerdo en no pactar con EU, menos Espazo Ecosocialista, que mantendrá una reunión con este partido, la posibilidad de formar una coalición con Anova divide a sus militantes. Por una parte, un grupo de militantes de Anova y CxG firmaron ayer por la tarde un documento en el que defendían la coalición de ambas fuerzas, basada “en la defensa del autogobierno, la democracia y el Estado del bienestar”. Poco después, otro grupo de militantes de CxG hizo público otro documento en el que defendían todo lo contrario: consolidar en solitario una alternativa electoral galleguista y progresista “alejada del sectarismo nacionalista y del sucursalismo de otras opciones políticas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_