_
_
_
_
_
PERE NAVARRO |PRIMER SECRETARIO DEL PSC

“En el PSC siempre ha habido grupos críticos, no es que me falte autoridad”

El líder socialista afirma que el Gobierno de Mas es el más derechista desde que hay autonomía

Pere Navarro, primer secretario del PSC
Pere Navarro, primer secretario del PSCMARCEL.LÍ SAENZ

Ocho meses después de asumir el liderazgo del PSC, Pere Navarro afirma que los socialistas están construyendo una alternativa al Gobierno de CiU y niega que su partido se esté alejando de la ciudadanía.

Pregunta. ¿El nuevo PSC que proclaman no tiene más de deseo que de realidad?

Respuesta. El congreso se celebró en las peores condiciones desde la fundación del PSC. Sabíamos que no sería fácil ni rápido remontar la situación, pero hemos hecho propuestas de diálogo a CiU y notamos que las entidades y asociaciones se interesan por lo que planteamos.

P. ¿Se puede ser socialista y tender la mano a CiU cada dos por tres a cambio de que les den siempre calabazas?

R. Este Gobierno es el que ha estado más a la derecha de la autonomía de Cataluña, pero tender la mano es una posición de responsabilidad ante los efectos de esta crisis tan profunda. CiU ha elegido el camino de los recortes y de pactarlo todo con el PP. Y lo que va a hacer el PSC es plantear alternativas desde la izquierda.

P. Sin renunciar al pacto con CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La oposición siempre ha hablado con el Gobierno, pero vamos a aumentar el perfil de oposición.

P. Y a la vez son muy comprensivos y poco críticos con la petición de rescate.

R. La Generalitat necesita liquidez. Una cosa es que comprendamos que puedan obtenerla y otra que no critiquemos que CiU haya votado la ley de estabilidad para que a cambio de esta liquidez haya un control sobre las finanzas catalanas.

P. ¿Cree que su electorado entiende que se abstuvieran en los temas clave del pacto fiscal?

R. Hemos apoyado el 80% del pacto fiscal y su espíritu. Es un error creer que la única manera que beneficia a Cataluña es apoyar la propuesta que presentó el Gobierno. Hay otras maneras. No vamos a entrar en ese juego peligroso que divide a la sociedad entre los que son patriotas y los que no lo son.

P. ¿Porqué no irá a la manifestación de la Diada? ¿Tiene miedo a que le silben y le llamen botifler?

R. Es una manifestación con la que no compartimos el enunciado. Desde la afirmación del autogobierno y los derechos de Cataluña, nosotros no defendemos la independencia.

P. ¿Todavía les acompleja hablar de ese tema aunque más de la mitad de los catalanes estén a favor de la secesión?

R. Según algunas preguntas de algunas encuestas que se pueden utilizar de manera irresponsable. Lo que hay es una gran mayoría del pueblo de Cataluña que está muy mal, que va a sufrir los recortes, la subida del IVA y la reforma laboral.

P. Àngel Ros y Joaquim Nadal han pedido que los socialistas acudan a la manifestación.

“El PSC no es un partido independentista. Por eso

R. No sé si a la manifestación irán muchos socialistas o no. El PSC ni convoca ni apoya la manifestación. Lo que me preocupa es que se vaya imponiendo el pensamiento único cada vez más intolerante alejado de la Cataluña plural auspiciado por posiciones muy radicales del nacionalismo español del PP.

P. ¿Se puede ser socialista y apoyar Eurovegas?

R. El PSC no apoya Eurovegas. No es nuestro modelo.

P. Pero no votaron en contra del proyecto cuando Iniciativa llevó una moción al Parlament.

R. Eso es anecdótico. El PSC apoya el modelo de economía productiva, estamos en contra de Eurovegas y el señor que promueve este proyecto tampoco es un ejemplo. Otra cosa es que algún alcalde de una población afectada pueda ver en eso una oportunidad para combatir el paro.

P. ¿Cuándo van a abandonar esa ambigüedad continua del “no, pero” o del “sí, pero”?

R. Ya se lo he dicho muy claramente. No es nuestro modelo.

“Eurovegas no es nuestro

P. ¿Sí parece que es modelo de Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y número tres del PSC?

R. Eso tendrá que preguntárselo a él.

P. Da la sensación de que usted manda poco en el PSC y que le falta autoridad. En ocho meses de liderazgo han aparecido corrientes de opinión, críticas de dirigentes a su gestión, algún diputados que rompe la disciplina de voto. ¿Eso le pasa por falta de autoridad o por ser “demasiado buen tío” como usted se definió una vez a sí mismo?

P. (Risas). Reto a cualquiera a repasar las hemerotecas sobre sectores, tendencias y corrientes críticas en la historia del PSC. Durante más de 30 años del partido siempre ha habido voces críticas en momentos mucho más difíciles y con el partido más dividido que ahora. Es verdad que hay personas que son muy mediáticas y que tienen tendencia a establecer los debates internos del PSC en los medios de comunicación. No es que me falte autoridad. Yo lo que hago es defender un proyecto de partido que es colectivo y no personal. El Consejo Nacional que hubo cuatro días antes del debate del pacto fiscal en Parlament y del que forman parte más de 430 personas dio su confianza con una sola abstención a la comisión ejecutiva y a su primer secretario. Si eso no es tener la cofianza del partido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_