_
_
_
_
_

Tolox se torna verde esmeralda

La localidad, convertida en la ciudad de 'El mago de Oz', acoge un festival de cortos

Lluvia Rojo muestra uno de los chapines de rubí que viste Dorothy.
Lluvia Rojo muestra uno de los chapines de rubí que viste Dorothy.GARCÍA-SANTOS

Quién le iba decir a la joven Dorothy que el tornado dejaría caer su casa nada más y nada menos que sobre la localidad malagueña de Tolox. No, no se trata de una nueva versión de la popular película de Victor Fleming, El mago de Oz. Desde este viernes y hasta el domingo, este municipio de la Sierra de las Nieves se convierte en Ciudad Esmeralda para acoger la segunda edición del festival de cortometrajes de cine independiente Cinematol. “Con esta recreación queremos trasmitir la magia que envuelve al mundo del celuloide y que tan presente está en esta película”, afirma el director del encuentro, Moisés Martín.

Para transformar esta localidad de apenas 3.300 habitantes en la ciudad del mago de Oz, la organización ha caracterizado con motivos de la película los escenarios donde se proyectarán al aire libre los 30 cortometrajes participantes. “Se han cambiado gran parte de las bombillas del pueblo por unas verde esmeralda, se ha creado un centro floral inspirado en Pequeñilandia —ciudad en la que, en la ficción, aterriza la casa de la protagonista— y se han diseñado varios escenarios, entre ellos un cementerio, habitados por los principales personajes de la película: el espantapájaros, el león, el hombre de hojalata y hasta el mismísimo Totó”, enumera el director.

Entre los cortos seleccionados están los de Roberto Cairo y Eduardo Casanova

Y como no podía ser de otra manera, el festival también cuenta con su particular Dorothy, esta de carne y hueso. “En 1952, una encantadora niña de bucles castaños, mirada curiosa y mejillas ruborizadas cruzaba, calzando chapines, el camino de baldosas amarillas hasta Ciudad Esmeralda. Hoy esa localidad es Tolox y esa niña es Lluvia Rojo”, ha afirmado Martín durante el acto de inauguración.

Calzada con estos peculiares zapatos, la actriz y cantante realizó por una alfombra amarilla el camino desde la plaza Alta hasta la plaza Baja del pueblo donde comenzó la proyección de los primeros cortos participantes, en este caso, de terror y ficción. “El mago de Oz es una de mis películas favoritas, así que para mí es un honor ponerme en la piel de Dorothy”, ha asegurado Rojo.

Entre la treintena de cortometrajes participantes, de los casi 300 que la organización recibió procedentes de diferentes partes del mundo, se encuentran Mineral, de Roberto Cairo (Cuéntame como pasó); y Fumando espero, de Eduardo Casanova (Aída). Los trabajos presentados optan a tres premios en las categorías de originalidad, público y jurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“A la hora de elegir los cortos seleccionados el criterio principal ha sido su creatividad, no nos importaba su coste o los recursos utilizados, ni que fuesen realizados por directores amateurs o con años de experiencia en el sector. En Cinematol lo que nos interesa es que la cinta nos contará algo nuevo y de una forma diferente”, señala Martín, peculiaridad resaltada por la madrina del certamen y una de las razones por las que ha aceptado participar en este encuentro. “Esta fórmula de low cost es para mí uno de los atractivos del festival, ya que demuestra que en tiempos de crisis hay que echarle imaginación”, afirmó Rojo.

El festival rinde homenaje con una de sus proyecciones a Pedro Almodóvar

Uno de los platos fuertes del encuentro es la proyección, que ya se ha podido ver y que ha inaugurado el festival, de Las Aventuras de Tina y Dita 2 (La Venganza Aliada), un cortometraje dirigido por el responsable de Cinematol sobre la industria del cine. “La historia narra las peripecias de Tina y Dita, dos hermanas desesperadas por trabajar en el séptimo arte, su madre, antigua estrella del destape; y Napoleón Bonaparte que planean cómo matar a Pedro Almodóvar”, resume Martín sin desvelar más sorpresas sobre la trama. “Con esta producción queremos hacer un homenaje a la carrera de Almodóvar que, en sus principios, fue uno de los iconos del cine independiente”, agrega Martín, quien señala que el guión fue aprobado por el director manchego. “Está previsto que este corto se vea hoy y mañana. Pero, al haber sido grabado en la localidad, seguro que los vecinos querrán que lo proyectemos en más ocasiones”, agrega.

Pero Cinematol no solo se alimenta de cine. Durante estos días, la localidad acoge una serie de actividades culturales que arrancaron ayer con el concierto de Javier Ojeda en su gira Reversos. Asimismo, el telón del festival se levantará este sábado para poner una “nota picante y gamberra” de la mano de Azucena Alonso y su monólogo Hijaputa pero imbécil, de la compañía teatral Love & Chocolate. Asimismo, el propio Moisés Martín y Rosa González protagonizarán la obra de teatro ¡Dos muertos… y a bailar!.

Durante estos días, vecinos y turistas podrán visitar diferentes exposiciones, entre ellas la de artistas como Pedrín, Paqui Gil, Antonio Ledesma y Pachi Gallardo, este último ha elaborado seis murales de dos metros por uno inspirados en el festival y que están expuestos en la plaza del pueblo. “Son carteles con mucho colorido y en los que persigo encerrar la esencia de este encuentro”, apostilla el artista. Entre las películas representadas están La estanquera de Vallecas, La loba, Querelle y Cleopatra. “El festival no solo ofrece entretenimiento sino también cultura. Gracias a él, hay vecinos que hoy saben qué es un corto”, afirma Gallardo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_