_
_
_
_
_
las cuentas de las comunidades

El PSOE acusa a Rajoy de obligar a recurrir al FLA y sembrar el “caos”

Los socialistas achacan al Gobierno la negativa de los bancos a financiar la deuda autonómica

Raúl Limón
El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ayer en Sevilla.
El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ayer en Sevilla.PÉREZ CABO

Privatizar y recortar las autonomías. Estos son para los socialistas los objetivos últimos de la política del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy (PP). El medio: asfixiar a las comunidades “sugiriendo” a las entidades financieras que deriven las ofertas de deuda autonómica al Fondo de Liquidez estatal (FLA) y “creando una sensación de caos”.

Así explicó ayer el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, la situación creada después de que el presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, admitiera que Andalucía está abocada al rescate al afirmar que los bancos no compran la deuda andaluza y “derivan” al FLA.

Más información
Andalucía, abocada al rescate ante el cierre del crédito bancario
La Junta analiza las condiciones del FLA ante la falta de liquidez

Jiménez acusó a Rajoy de elaborar un “sándwich” político al “sugerir” a los bancos que eviten la deuda autonómica y con el mantenimiento de la incertidumbre sobre las salidas. Sobre este último aspecto, reclamó la inmediata regulación del acceso al Fondo de Liquidez Autonómico y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, “fundamental para clarificar cuestiones tan esenciales para la elaboración de los presupuestos de las comunidades autónomas como el límite de endeudamiento y el establecimiento del déficit”.

Rajoy prometió convocarla este mes tras la entrevista que mantuvo con Griñán en julio, pero ayer no lo hizo en el Consejo de Ministros, pese a que la situación es muy difícil para la mayoría de autonomías y las reclamaciones se suceden. Esta cita “no debe retrasarse, ya que es decisiva para despejar incertidumbres y generar confianza”, afirmó Jiménez antes de vaticinar un “otoño negro” en empleo por la ausencia de estímulos de crecimiento y en el consumo por “el rodillo del IVA”.

Jiménez se sumó a las dudas de Griñán sobre la equidad en el trato financiero del Gobierno a Andalucía y señaló que “se habla de hasta 5.000 millones que han recibido Cataluña y Valencia como anticipos del sistema de financiación”. Estos adelantos, en su opinión, deben contar a la hora de repartir los 18.000 millones previstos en el FLA para todas las autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE andaluz reclama “un modelo claro y transparente”. “Merecemos saber quiénes los han recibido, por qué y cómo y, sobre todo, por qué se les ha concedido a unas sí y a otras no, no vaya a ser que el Gobierno de España esté haciendo un uso partidista del fondo de liquidez”, afirmó el dirigente socialista. El acceso al FLA debe estar presidido por “garantías de suficiencia y equidad y por mecanismos de cooperación. Todo lo demás, sobra”, concluyó.

En este sentido, advirtió sobre la mezcla de “la liquidez con el adoctrinamiento político de la derecha" española”, por lo que insistió en que los mecanismos de cooperación habilitados, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no sean “un paseo militar para el ministro de Hacienda [Cristóbal Montoro], sino un escenario de de igualdad de oportunidades”.

Jiménez terminó insistiendo en que el “Gobierno de España estimula la sequía financiera” y le interesa que “lo público y las autonomías” aparezcan como “manirrotas” cuando sólo el 30% del endeudamiento español es de las Administraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_