_
_
_
_
_

Cástulo, un libro abierto de arte romano

Descubierto un nuevo mosaico del siglo I en perfecto estado de conservación

Ginés Donaire
Mosaico romano en Cástulo, ciudad romana a cinco kilómetros de Linares (Jaén) que albergó el último puerto del Betis.
Mosaico romano en Cástulo, ciudad romana a cinco kilómetros de Linares (Jaén) que albergó el último puerto del Betis.JUAN MANUEL PEDROSA (EFE)

El yacimiento de la ciudad ibero-romana de Cástulo, en Linares (Jaén), no para de arrojar sorpresas y se ha convertido ya en un libro abierto sobre la cultura romana. En esta ocasión, los arqueólogos que participan en las excavaciones del Proyecto Fórum MMX han sacado a la luz un mosaico del Alto Imperio Romano que llama la atención por su excelente estado de conservación, algo que tampoco es habitual en este foro romano, donde lo normal es que las edificaciones se solapen unas detrás de otras.

Se trata de un mosaico con unas dimensiones excavadas de 12 por 6 metros, aunque los expertos creen que finalmente se descubrirá una sala cuadrada de 12 por 12 metros. “Destaca sobre todo por su enorme variedad cromática y su excepcional estado, con solo una capa de ceniza por encima que ha ayudado a su preservación”, subrayó Marcelo Castro, director del proyecto arqueológico de Cástulo.

El mosaico forma parte de un edificio del que aún no se ha concretado su uso, aunque se piensa que fue público, probablemente un altar o la sede de un colegio y una cofradía dedicada al culto imperial, de ahí su demolición intencionada tras la caída en desgracia de un emperador. Castro sostiene que se trata de un edificio al que antes de ser destruido le fue retirada la cubierta, y que, o bien no entró en uso o estuvo funcionando durante muy poco tiempo, sin que se deteriorara el pavimento.

Entre las escenas aparecen los mitos de Paris y de la diosa Selene

El mosaico cuenta con teselas de pequeño tamaño, características del Alto Imperio y semejantes a las de Pompeya, de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos, verdes o azules, y con alegorías en sus esquinas de las cuatro estaciones.

Los estudios preliminares de los arqueólogos han determinado que estamos ante un mosaico de finales del siglo I y principios del siglo II. El descubrimiento viene a completar el hallazgo del pasado junio, cuando salieron a la luz los restos de un templo de culto imperial que conservaba las alegorías de las estaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La excavación ha estado dirigida por Concepción Choclán, que resaltaba la novedad de este mosaico, ya que en Andalucía la mayoría de los localizados pertenecen a una época más tardía. Choclán explicó a Efe que las imágenes muestran gran calidad y realismo, muy perfiladas, semejantes a las aparecidas en el norte de África o Sicilia, lo que demuestra la relación que hubo entre Cástulo y el Mediterráneo.

Así, según la directora de la excavación, se pueden ver animales de garra (que en los romanos legitimaban el poder) como una tigresa, una leona y un león, y animales de pezuña (que unen a la tierra), como un jabalí, un venado y un caballo o una yegua. La parte central cuenta en escenas, de forma clara, dos mitos clásicos: uno es el del juicio de Paris, por el que comenzó la guerra de Troya, tras el enfrentamiento de Juno, Venus y Minerva por la manzana de la discordia. También aparece el mito de Selene (diosa griega que en la mitología romana era Luna) y Endimión, pastor del que se enamoró y que cayó en un profundo sueño del que solo despertaba para ella.

La excavación forma parte de la segunda campaña del Proyecto Forum MMX Cástulo, que impulsa el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica con sede en la Universidad de Jaén. Un proyecto que destaca por la aplicación de las nuevas tecnologías a la arqueología. En concreto, se está empleando el sistema TooWaste (tecnologías para la traslación arqueológica de las historias en la tierra), desarrollado en colaboración con la empresa gallega Ayco.

El yacimiento de Cástulo fue catalogado el año pasado por la Junta de Andalucía como Conjunto Arqueológico e institución del Patrimonio Histórico Andauz con gestión diferenciada, lo que supone equipararlo con lugares como Madinat Al-Zahra o Baelo Claudia. La ciudad ibero-romana de Cástulo fue escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con romanos y una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_