Un muerto y una persona desaparecida en el incendio de Málaga

Los bomberos declaran el fuego controlado

Un hombre con quemaduras de pronostico grave ha sido trasladado a un hospital de Sevilla

Desalojados miles de vecinos de urbanizaciones en la Costa del Sol

 Atlas

El gran incendio forestal que ha afectado a los municipios malagueños de Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella y Ojén y se ha cobrado una víctima se ha declarado controlado la medianoche del viernes. El fallecido es un británico de 78 años cuyo cadáver ha sido encontrado carbonizado en la zona de Las Blanquillas, correspondiente al territorio de La Mairena, en el término municipal de Ojén (Málaga). El cuerpo ha sido hallado por la Policía Nacional y la policía judicial en una casa de aperos de labranza que había sido desalojada. Las autoridades, tras realizar tareas de desescombro, no han localizado más víctimas, por lo que la mujer del británico que ha muerto ha sido dada por desaparecida. Un hombre con quemaduras de pronóstico grave ha sido trasladado del hospital Carlos Haya de Málaga al Virgen del Rocio, en Sevilla.

El fuego se avivó la tarde del viernes en la carretera que une Ojén con Monda, hasta alcanzar la Sierra de las Nieves. El fuego llegó hasta el paraje de Juanar, —donde fueron desalojados dos hoteles— con mucha "virulencia". Los esfuerzos de los equipos de extinción se han concentrado este viernes en el frente norte del incendio, correspondiente a la zona de Ojén y Monda, lugar donde está la Unidad Militar de Emergencias (UME), hasta que esta medianoche han podido dar por controlado el fuego.

El siniestro, de grandes proporciones, se declaró sobre las 18.50 de este jueves y ha afectado a un perímetro que ronda entre los 50 y 60 kilómetros, según Marmolejo, quien no ha precisado hectáreas calcinadas. La cifra oficial de los primeros cálculos es de 1.000. El fuego se ha propagado con enorme velocidad en un recorrido, en longitud recta, de hasta 12 kilómetros, según el Infoca.

Una humedad relativa muy baja, el fuerte viento y las altas temperaturas han favorecido una rápida propagación 

Pese a estar controlado, se mantiene cortada la carretera A-355, que comunica Coín y Ojén, aunque ya se ha abierto la autopista AP-7 a la altura del peaje de Calahonda.

Una mujer de 58 años y un hombre de edad similar se encuentran afectados con quemaduras en el 60 y 65 por ciento de su cuerpo, respectivamente. El hombre, con pronóstico grave, ha sido trasladado del hospital Carlos Haya de Málaga al Virgen del Rocío de Sevilla. La mañana del viernes, al igual que la mujer, habían sido llevados en helicóptero desde el hospital Costa del Sol de Marbella. Ambos residían en su chalé situado en la urbanización marbellí El Rosario.

A la pareja herida, se une una madre con sus dos hijos, que estaban en paradero desconocido y que tuvieron que refugiarse en una cueva en Ojén. Los tres han sido trasladados al hospital Costa del Sol de Marbella donde están recibiendo atención y oxígeno debido a la inhalación de humo. Otras cinco personas desalojadas de sus viviendas fueron trasladadas directamente al hospital marbellí. El hospital funciona con normalidad, aunque en el exterior hay mucho humo y cenizas y la temperatura es de 30 grados.

El incendio se originó en la zona de Barranco Blanco, en el término municipal de Coín, en la parte que ha afectado a Alhaurín el Grande 20 casas han tenido que ser desalojadas y en la zona Del Puerto unas 15 viviendas. “No ha habido ninguna casa que haya ardido. Según cálculos del Ayuntamiento y de Protección Civil se han quemado unas 200 hectáreas”, ha aclarado el alcalde de Alhaurín el Grande. Informa María Centeno.

La UME ha puesto a disposición de la comunidad un grupo táctico para colaborar en las labores de extinción del incendio. El grupo táctico está formado por dos subgrupos táctico procedentes de la base aérea de Morón y de la base valenciana de Bétera. De esta forma, son más de 400 efectivos y 200 vehículos, de los cuales 24 son autobombas y ocho camiones nodriza, los que se sumen al dispositivo dispuesto por el gobierno andaluz a lo largo del día.

He visto arder varias casas entre Alhaurín y Coín y llamas de 30 metros de altura, es pavoroso

Ángel Nozal, alcalde de Mijas

La madrugada del viernes, tras un cambio del viento, las llamas comenzaron a avanzar hacia el núcleo urbano de Marbella. En su camino, se procedió a desalojar a unos mil vecinos de Marbella, a la totalidad del municipio de Ojén, de unos 4.000 habitantes, y la zona de campo de la Alpujata (Monda), además de numerosas urbanizaciones de la Costa del Sol. 

El fuego se inició en al menos dos focos aislados en cuestión de pocos minutos y horas más tarde en otros dos, lo que hace cobrar fuerza a la hipótesis de que el incendio ha sido intencionado. "Los técnicos están un poco extrañados porque el aviso fue pronto, la propagación del mismo de forma tan rápida y con un frente de tantos kilómetros en tan poco tiempo hace sospechar mucho sobre el inicio del incendio y las causas que lo han podido provocar", afirma el delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En Marbella, la urbanización Elviria y la zona alta de la de El Rosario también tuvieron que ser desalojadas en la noche del viernes, así como la urbanización La Mairena, un residencial de lujo a caballo entre Mijas y Marbella. El Ayuntamiento de Mijas también decretó el desalojo urgente de las zonas de La Atalaya y Entrerríos y desalojó el hotel La Cala Resort, con 200 habitaciones.

El consistorio dirigió a los vecinos a la zona del Hipódromo o a los polideportivos de La Cala y Las Lagunas. Dos excursiones con niños que pasaban en día en la sierra fueron puestas a salvo por agentes de la Guardia Civil. Los menores se refugiaron del avance de las llamas en una de las viviendas de la zona. Los numerosos animales domésticos que habitan en la zona también tuvieron una zona acondicionada en el Hipódromo.

El hecho de que el fuego se orginase en una zona bastante abrupta y hacie el final de la tarde complicó en gran medida la lucha contra las llamas, ya que con la caída del sol las aeronaves dejaron de volar por la zona por motivos de seguridad. El fuerte viento del norte, las altas temperaturas, 37º a la hora de inicio del fuego, y la gran sequedad que ha reinado durante toda la jornada en esta zona de la provincia de Málaga favorecieron la expansión de las llamas. "Había un 98% de probabilidad de ignición", dijo el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, a la televisión local de Mijas.

El fuego se inició en el paraje de Barranco Blanco, una zona de protección ecológica en Alhaurín el Grande y alcanzó a primera hora de la noche el paraje de Entrerríos, en Mijas, que ya sufrió un gran incendio el año pasado, informó a EL PAÍS el alcalde de la localidad mijeña, Ángel Nozal (PP). "El incendio es pavoroso, con llamas de 10 o 15 metros, ya he visto arder varias casas entre Alhaurín y Mijas", afirmó el regidor. El municipio de Mijas es víctima frecuente de la acción de los incendiarios y ha sufrido varios siniestros de gran magnitud en los últimos años.

Más información