_
_
_
_
_

La mitad de los andaluces menores de 30 años asiste a los botellones

La edad de inicio para consumir alcohol desciende hasta los 16,9 años

La consejera de Sanidad y Bienestar, María Jesús Montero junto a la directora general de Servicios Sociales, Magdalena Sánchez
La consejera de Sanidad y Bienestar, María Jesús Montero junto a la directora general de Servicios Sociales, Magdalena SánchezEFE

La mitad de los andaluces menores de 30 años afirma haber participado en un botellón en los últimos seis meses. Y los asistentes en estas concentraciones juveniles son en su mayoría hombres y jóvenes entre los 16 y los 20 años (el 72,8% del total). Es la principal conclusión del estudio bianual La población andaluza ante las drogas.

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta, María Jesús Montero, ha ofrecido estos datos, este jueves, acompañada de la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia, Magdalena Sánchez. Montero afirmó que el alcohol “pese a ser legal” es la droga que más preocupa por “su poca percepción de riesgo y por un descenso en la edad de consumo”.

El cannabis es la tercera droga más consumida tras el alcohol y el tabaco

La consejera ha hecho especial hincapié en la preocupación que suscita que la edad de inicio del consumo de alcohol, aunque ligeramente, haya descendido de los 17,5 años en 2009 a los 16,9 años en 2011. Sobre este alarmante dato, el informe advierte de la necesidad de elaborar estrategias que ayuden a reducir el consumo de esta droga, especialmente entre las personas más jóvenes. Los hospitales de urgencia han atendido más de 6.700 casos de patologías directamente relacionadas con el alcohol durante 2011.

El cannabis es la tercera droga más consumida solo por detrás del alcohol y el tabaco. A continuación, les sigue la cocaína, el éxtasis y los tranquilizantes sin prescripción médica. La diferencia de consumo entre el cannabis y la cocaína es notoria. De un 11, 4% en el caso del cannabis, a solo un 1,8% de la cocaína.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 3.200 personas, entrevistadas en 2011 y con un margen de edad que oscila entre los 12 y los 64 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un aspecto positivo, resalta el informe, es la confirmación de la tendencia descendente, a partir del año 2007, del consumo de cocaína. Además, la edad de inicio del uso de esta droga se ha retrasado con respecto a 2009: de 17,9 a 18,5 años.

En el caso del éxtasis, que desde 2007 experimentaba un incremento de su consumo, el estudio señala que en 2011 se ha mantenido estable su uso con respecto a 2009. Según el informe, el inicio del consumo de esta droga antes de los 16 años es “prácticamente inexistente”.

Sobre el tabaco, se mantiene constante el inicio del consumo de esta droga con respecto a 2009, de los 16,8 desciende a los 16,5 años. Según la consejera de Salud y Bienestar Social, el 58% de los entrevistados no fumaba en el momento de ser preguntados para el muestreo.

El estudio también hace referencia al conocimiento de la población sobre las Legal Highs. Esta denominación anglosajona se refiere a unas nuevas sustancias que no están reguladas y cuyos efectos, en muchos casos aún se desconoce. El pasado 26 de mayo, en Miami (EEUU), una persona atacó a otra, llegando al canibalismo, porque había consumido una nueva droga llamada sales de baño.

El agresor, que murió abatido a tiros por la policía, se comió parte de la cara de su víctima. Según el informe, el 28,1% de las personas entrevistadas tienen conocimiento de este nuevo tipo de sustancias, siendo una vez más mayor el porcentaje en el caso de los hombres. Un dato esperanzador es que de 2009 a 2011 la percepción de riesgo del consumo de drogas ha aumentado en la población para la mayoría de comportamientos asociados al consumo de drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_