_
_
_
_
_

López confía a Ares el futuro del PSE

El consejero deja Interior para dirigir una campaña crucial para su partido y para el ‘lehendakari’ Mendia, primera mujer al frente de la Ertzaintza, sale reforzada

Rodolfo Ares, durante su comparecencia en Bilbao.
Rodolfo Ares, durante su comparecencia en Bilbao. LUIS ALBERTO GARCÍA

El lehendakari, Patxi López, optó el pasado martes por aceptar la propuesta de relevo que le planteó su consejero de Interior y mano derecha en el Ejecutivo, Rodolfo Ares, para no compatibilizar su cargo con la dirección de la campaña electoral socialista. Ares adujo las razones “éticas y políticas” que citó ayer al comunicar la decisión y tras valorar la trascendencia del proceso electoral abierto formalmente ese mismo día con la publicación del decreto de convocatoria de los comicios. En el resultado de las elecciones del 21-O se juega el futuro político del propio López y su continuidad o no como lehendakari, que parece muy complicada ante la pujanza del PNV y de la izquierda abertzale,pero también el del PSE en su conjunto y el papel que jugará el partido en la nueva legislatura.

La intensidad e importancia de la primera campaña autonómica sin terrorismo y con la izquierda abertzale de regreso a la contienda democrática decidió a López a realizar el que ha sido el único cambio en su Gobierno en toda la lgislatura. El lehendakari y Ares dejaron apuntada la conveniencia de esa decisión ya antes del verano, pese a no haber razones legales que forzaran el abandono del consejero.

Su continuidad, compatibilizando su tarea institucional, que incluye la responsabilidad sobre el proceso electoral y su administración, con la gestión de la campaña de uno de los contendientes, habría abierto un flanco claro a las críticas de la oposición, que podrían haber cuestionado su neutralidad. Esas fueron las razones a las que ayer se refirió Ares, quien compareció ante la prensa en Bilbao arropado por casi todo su equipo, a excepción del viceconsejero Miguel Buen, aún de vacaciones.

Los principales hitos del mandato de Ares

  • 9 de mayo de 2009. Rodolfo Ares toma posesión como consejero de Interior del primer Gobierno socialista en casi tres décadas de autonomía.
  • 31 de mayo de 2009. Primeras actuaciones de la política de "tolerancia cero" contra los símbolos de apoyo a ETA en las callles.
  • 19 de junio de 2009. ETA asesina al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles con una bomba lapa en Arrigorriaga. Al día siguiente, agentes a cara descubierta retiran carteles de presos de la banda.
  • 3 de agosto de 2010. La Ertzaintza detiene en Hernani al asesino de Joseba Pagazaurtundua.
  • 5 de septiembre de 2010. ETA anuncia un "alto al fuego" en la BBC
  • 12 de agosto de 2011. Firma del acuerdo laboral entre Interior y los sindicatos de la Ertzaintza. Meses después volvería la conflictividad.
  • 23 de septiembre de 2011. Derribo con incidentes en la calle del gaztetxe Kukutza en Bilbao.
  • 20 de octubre de 2011. ETA comunica el cese definitivo de su actividad armada.
  • 1 de febrero de 2012. Trigésimo aniversario de la Ertzaintza. El pebetero isnmtalado en Arkaute en recuerdo de los agentes asesinados se apaga.
  • 9 de abril de 2012. Muere Iñigo Cabacas días después de recibir un pelotazo de goma en los disturbios despues del Athletic-Schalke 04.
  • 12 de abril de 2012. Ares comparece en el Parlamento para dar explicaciones por la muerte de Cabacas.
  • 21 de agosto de 2012. El lehendakari adelanta las elecciones al 21-O.
  • 29 de agosto de 2012. Ares deja Interior para dirigir la campaña del PSE.

El anuncio de su marcha, que se materializará oficialmente el próximo lunes, no cerró ese flanco de ataque. Aunque todos los partidos mostraron sus críticas a la decisión de Ares, el PNV fue quien arremetió al máximo: Iñigo Iturrate, vicepresidente segundo del Parlamento disuelto el martes, vertió dudas justamente sobre la neutralidad de Interior ante las próximas elecciones. Iturrate dijo a la agencia Efe: “Tenemos la preocupación de que esa forma de actuar, con parcialidad y la búsqueda del ventajismo político en estas elecciones, vaya a dirigir la acción de gobierno en estos dos meses tan importantes”.

El PNV desata una polémica al dudar de la neutralidad de Interior ante el 21-O
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Ejecutivo daban por hechas las críticas, tanto en el caso de la marcha de Ares como si la decisión hubiese sido la contraria. Interior salió, no obstante, al paso del reproche del PNV, que consideró de gravedad. Lo hizo a través de un comunicado oficial en el que mostró su “indignación”. Tachó de “inaceptable” y “difamatorio” que el primer partido de la oposición, llamado probablemente a gobernar, cuestionara “gratuitamente” la honestidad y la imparcialidad de los responsables políticos y la profesionalidad de sus funcionarios ante las elecciones del 21-O, que serán “exactamente los mismos”, subrayó, que han organizado otros comicios anteriores.

Interior emplazó al PNV a aclarar si “tiene alguna duda sobre la limpieza” de pasadas elecciones. “Las del 21-O se celebrarán con la misma transparencia, claridad, seguridad e imparcialidad” que las realizadas con los consejeros Javier Balza, Juan María Atutxa y el resto de quienes han dirigido el departamento 30 años, todos ellos del PNV.

La salida de Ares del Gobierno redunda en el reforzamiento de la consejera de Justicia y portavoz, Idoia Mendia, en quien el lehendakari deposita la confianza de encomendarle las funciones de Interior. El encargo convierte a Mendia en la primera mujer al mando de la policía vasca y realza su figura y su proyección de futuro. El lehendakari ya pensó en ella cuando tuvo en mente nombrar dos vicelehendakaris. Finalmente prefirió suprimir ese escalón.

Mendia no hereda, en cambio, la coordinación del Ejecutivo, que ahora se realizará desde Lehendakaritza. Se da por supuesta una gestión continuista, sin cambios en cargos ni en líneas de actuación, dados los escasos cuatro meses que probablemente mediarán hasta el relevo del Ejecutivo.

Ares, quien antes de hacer pública su decisión se la adelantó por cortesía al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que se va “con la satisfacción del deber cumplido” y se consideró “un privilegiado” por haber vivido la derrota de ETA al frente de Interior. Mencionó a todas las víctimas del terrorismo de su mandato, dijo haber experimentado “satisfacciones y sinsabores” y enumeró varios momentos importantes o emotivos: desde “la rabia” por el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles pocos días después tomar posesión, hasta la emoción de comunicar a las familias la detención de los asesinos, o el apagado del pebetero de Arkaute, en recuerdo de los ertzainas asesinados, con la asistencia de todos sus predecesores y del lehendakari. Y dejó pública constancia de uno de los momentos “más difíciles” de su vida política: la muerte en abril pasado del hincha del Athletic Iñigo Cabacas días después de recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_