_
_
_
_
_

Toda la oposición critica al titular de Interior

Los partidos reprochan que priorice “sus intereses” y recuerdan el ‘caso Cabacas’

El País

Todas las formaciones de la oposición y la izquierda abertzale respondieron ayer a la renuncia de Rodolfo Ares con críticas por considerar que el político socialista ha antepuesto los intereses de su partido a los de los ciudadanos. Además del duro enfrentamiento mantenido con el PNV, las demás formaciones también afearon la decisión del titular de Interior.

» PP. Los exsocios del Ejecutivo reprocharon a los socialistas que antepongan “su interés al Gobierno”. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, declaró a EL PAÍS que respeta las decisiones del PSE y de Ares, pero calificó la renuncia del consejero de Interior como “incoherente”. Para Basagoiti, si Ares no puede ser consejero y trabajar en la campaña, no se explica por qué el lehendakari si puede compaginar ambas tareas.

Su portavoz parlamentario, Antón Damborenea, apuntó en un comunicado que “López hace tiempo que renunció a la makila de lehendakari para agitar el banderín del partido socialista”. Junto a ello tachó de “rocambolesca, inédita e insólita” la decisión de Ares.

» Bildu. La coalición abertzale tildó de “irresponsable e insultante” la renuncia del consejero. La formación criticó que prefiera centrarse “en cuestiones electorales” a impulsar la investigación del caso Cabacas, la muerte en abril pasado del hincha del Athletic Iñigo Cabacas por un pelotazo de goma de la Ertzaintza.

“Ares ha dejado claro que no está al servicio de la sociedad vasca, sino de intereses partidistas”, sentenció.

» Izquierda abertzale. En la misma línea se pronunció la izquierda abertzale. La antigua Batasuna cargó en un comunicado contra el hecho que Ares deje el cargo “sin haber asumido su propia responsabilidad” por actuaciones de la policía autonómica como el caso Cabacas, o “la violenta actuación” de la Ertzaintza en el desalojo del gaztetxe Kukutza, en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Aralar. El parlamentario de Aralar Dani Maeztu también censuró la actuación de Ares en el desalojo de Kukutza o en el caso Cabacas, que calificó de “episodios nefastos”. Maeztu otorgó al político socialista “el dudoso mérito” de haber encadenado “un mayor número de actuaciones lamentables” de la Ertzaintza, en el momento “de menor conflictividad en las calles de Euskadi”.

Para el portavoz de Aralar, el legado de Ares consiste en el deterioro público de la policía autonómica y un mayor nivel de conflictividad laboral en el cuerpo.

» Ezker Anitza-IU. Íñigo Martínez, portavoz de Ezker Anitza, criticó que “en lugar de preocuparse por los recortes, priorice mantenerse en el poder al precio que sea”.

» Erne. Roberto Seijo, secretario general de Erne, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, consideró “satisfactoria” la labor de Ares al frente de la consejería de Interior y valoró su política de "tolerancia cero demandada por la sociedad" y por los ertzainas, “como policías y ciudadanos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_