_
_
_
_
_

49 días de guerra y paz en Bilbao

La capital vizcaína acoge la muestra de imágenes de conflictos que ya ha pasado por Gernika, San Sebastián y Eibar. “Son fotografías duras”, dice su comisario

El fotógrafo Álvaro Ybarra, junto a una de sus obras en la presentación de 'Guerra y Paz: una visión personal'.
El fotógrafo Álvaro Ybarra, junto a una de sus obras en la presentación de 'Guerra y Paz: una visión personal'.F. D.-ALDAMA

Desde la revolución cubana a las guerras del Golfo, los Balcanes, Irak, Afganistán, pasando por la aún viva primavera árabe, un total de 66 fotografías dan forma a la exposición Guerra y paz: una visión personal,que desde ayer y hasta el próximo 16 de octubre se exhibe en el edificio del Ensanche de Bilbao.

Enmarcada dentro del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, que el Ejecutivo está desarrollando el 75º aniversario del bombardeo de Gernika, la muestra reúne imágenes del álbum personal de un total de 33 relevantes fotoperiodistas, entre ellos David Burnett, Don McCullin, Enrique Meneses, Patrick Chauvel, Goran Tomasevic o Carolyn Cole.

Todos ellos han elegido de entre su trabajo las dos imágenes que consideran que representan mejor “los conceptos antagónicos guerra y paz”, explicó ayer Paco Valderrama, comisario de la exposición.

Destacan además las instantáneas del bilbaíno Álvaro Ybarra, quien asistió ayer a la presentación de la muestra en Bilbao, y las del fotógrafo catalán Samuel Aranda. “En un conflicto armado los protagonistas son gente más normal de lo que todos nosotros pensamos, y pese a estar rodeados de guerra, siempre que pueden tratan de buscar un momento de paz en ese mundo de sin razón”, aseguró Ybarra, quien ha cubierto conflictos como los de Irak y Afganistán.

La exposición suma ya desde su estreno más de 30.000 visitantes

En el caso de Aranda, la instantánea escogida para retratar la guerra es la que le ha supuesto este año el World Press Photo, el premio de fotoperiodismo más importante del mundo. En la fotografía, con una composición que recuerda a La Piedad de Miguel Ángel, una madre cubierta con un niqab abraza el cuerpo desnudo de su hijo herido por los disparos de un francotirador en Yemen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valderrama recordó que la mitad de las fotografías de las que consta la muestra están dedicadas a la guerra. “Son fotografías duras, crudísimas. No se ha querido suavizar nada, porque la guerra despierta el lado más oscuro y se ha buscado dar vía libre a este aspecto”.

Aun así, según apuntó, pese a que los autores sabían a la perfección cómo plasmar sus ideas sobre la guerra, a la hora de dar forma a la otra mitad de la exposición, la referente a la paz, los reporteros han tenido más complicaciones y algunos han optado por recurrir a la ironía, la parodia bélica y las escenas de carácter íntimo. Muchas otras están basadas también en secuencias de guerra, por lo que pueden llegar a ser, a juicio de Valderrama “unas imágenes de paz en ocasiones cuestionables”.

La exposición se presentó por primera vez el pasado marzo en Gernika, después viajó a San Sebastián y hasta hace poco ha estado abierta en Eibar. Ahora llega la capital vizcaína, donde permanecerá 49 días para finalizar su periplo en Vitoria.

Pello Gutierrez, gerente de la Fundación 2012 Euskadi, precisó que la muestra suma ya más de 30.000 visitantes, por lo que la calificó de “gran éxito”. El gasto realizado hasta la fecha asciende a 41.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_