_
_
_
_
_

Los pirómanos ya se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión

Las asociaciones de jueces y magistrados se muestran contrarias a endurecer las penas Esperanza Aguirre pidió ayer penas ejemplares para quienes quemen el bosque

Los pirómanos se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión. Así lo establecen los artículos 351, 352 y 353 del Código Penal en su capítulo de Delitos de Incendio, actos punibles que son competencia de los jurados populares, que son los encargados de declarar la culpabilidad o no de un pirómano.

La legislación castiga a aquellos que provocan un incendio forestal con penas de entre 1 y 5 años de cárcel. Si las llamas han puesto en peligro la vida o la integridad física de las personas la pena alcanza los 20 años. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido “castigos ejemplares” y que se aumenten las condenas para incendios forestales como los que esta semana han castigado a las localidades madrileñas de Valmaqueda y Robledo de Chavela.

Sin embargo, los jueces y magistrados se muestran contrarios al endurecimiento de las penas, informa EFE, porque no reduciría este tipo de siniestros que achacan a la falta de inversiones en prevención. El portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura APM, Pablo Llanera, ha explicado que “hay que ser conscientes de que un cambio de penalidad no va a hacer que disminuya la delincuencia” porque ello supondría “pensar que hay gente dispuesta a cometer incendios si las penas son de cuatro años y no lo están si son de cinco o seis”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_