Feijóo: "Hoy Galicia paga y Cataluña pide"

Según el presidente de la Xunta el saneamiento de las cuentas es "la mayor garantía de autogobierno de una administración"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo / Óscar Corral (EFE)

"Puedo asegurar que Galicia no va a ser rescatada". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que no es lo mismo "abonar los pagos y las facturas pendientes", como hace la Comunidad gallega, que "pedir dinero", en relación con la decisión de la Generalitat de acudir al fondo de liquidez del Estado. En este sentido Feijóo ha sido contundente: "Hoy Galicia paga y Cataluña pide".

Tras una visita al ayuntamiento coruñés de Ribeira, en declaraciones a los medios, el titular del Ejecutivo autonómico ha defendido la solvencia de Galicia y, de hecho, durante su discurso previo, ha erigido al saneamiento de las cuentas públicas en "la mayor garantía de autogobierno de una administración", ya que "una autonomía que no puede vivir de sus recursos, se convierte en una institución tutelada". Núñez Feijóo ha exhibido su convencimiento al respecto de que la Comunidad catalana "tendrá la ayuda que necesita para mantener sus servicios públicos esenciales", pero ha incidido en que la gallega "va a seguir siendo la comunidad más solvente de España". Y eso, ha apostillado, "es bueno para los gallegos, para la actividad económica de la comunidad y también es muy clarificador".

En este sentido, ha abundado en el argumento de que "hay comunidades que necesitan dinero del Estado", frente a lo que "Galicia ni pidió un euro de los primeros 35.000 millones que puso a disposición el Ministerio de Economía ni ahora necesita dinero para seguir trabajando y seguir cumpliendo la mejora de sus servicios públicos esenciales".

Núñez Feijóo también ha rechazado, a preguntas de los periodistas, que adelante las elecciones al 21 de octubre por la posibilidad de que España pida el rescate a Europa. "No creo que se pueda pensar que si uno agota su mandato cuatro años menos 120 días pueda estar pensando en circunstancias ajenas que no corresponden a Galicia", y ha defendido que, a pesar de que la deuda pública gallega se ha triplicado desde el comienzo de la legislatura, cuando ésta comenzó la deuda estaba por encima de la media de España y ahora está por debajo. "Es un dato suficientemente claro", ha atajado Feijóo.

A este respecto, ha reconocido que se vio condicionado por la convocatoria de los comicios en Euskadi y por la necesidad de mandar un mensaje de "rigor". "No creo que el lehendakari vasco pusiera las elecciones el 21 de octubre pensando o no en la evolución de la economía española", ha argumentado Núñez Feijóo.

Por otra parte, el PP ha anunciado que el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha sido designado coordinador de la campaña electoral de los populares gallegos con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre. Según ha anunciado en su página de Facebook, "responsabilidad, esfuerzo, compromiso, inconformismo y humildad" es lo que quieren trasladar los populares a los gallegos "a través de ideas y propuestas". Además, el PPdeG recuerda que el secretario general y consejero de Presidencia ya ha dirigido varios procesos "que acabaron en importantes victorias". "Con esa responsabilidad, esfuerzo, compromiso e inconformismo trabajaremos con toda humildad, escuchando a Galicia", subraya el PPdeG, para seguir "siendo merecedores" de la confianza de los ciudadanos

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cospedal acusa a Mas de frenar el crecimiento y alimentar un mito

La número dos del PP afirma que el Gobierno seguirá apoyando a Cataluña pese a la "provocación" del 9-N

Las claves de las propuestas del primer ministro británico

La iniciativa del primer ministro británico es una promesa de cara a los comicios de mayo

Bayona, más allá del tsunami

El director rueda en Terrassa 'Un monstruo viene a verme', un drama fantástico con Sigourney Weaver, Liam Neeson y Felicity Jones que se estrenará en otoño de 2016

El remedio más creativo para el desnudo de una famosa

The UNfappening es una iniciativa en la que diferentes artistas transforman las fotos de famosas desnudas que se filtraron hace meses

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana