_
_
_
_
_
URIEL BERTRAN | SECRETARIO GENERAL DE SOLIDARITAT (SI)

“Mas ha vendido la autonomía y se esconde en su despacho en la Diada”

El líder de Soliudaritat lamenta que Convergència movilice a sus bases para acudir a la Diada y que Mas, su primer militante, no acuda a ella

Uriel Bertran este miércoles, delante del Parlament.
Uriel Bertran este miércoles, delante del Parlament.MASSIMILIANO MINOCRI

Uriel Bertran (Badalona, 1976) es el secretario general del partido más joven del Parlament, Solidaritat Catalana per la Independència. La formación tiene un único objetivo: proclamar la secesión.Pregunta. ¿Qué pasará cuando rescaten Cataluña?Respuesta. El rescate es consecuencia de la cobardía de la Generalitat. En dos años no han hecho nada para recuperar el expolio fiscal, y ya les dijimos a principio de legislatura que debíamos iniciar la transición a la independencia.

P. Han llegado a pedir la dimisión del presidente Mas.

R. Mas no está a la altura de lo que necesita Cataluña. Ha vendido la autonomía por 5.000 millones de euros [el Ejecutivo catalán pidió el martes al Gobierno de Rajoy el rescate por 5.023 millones de euros]. El Gobierno español podrá controlar la acción política de la Generalitat. Y cuando el pueblo catalán responde a la situación con un reto independentista, con una manifestación multitudinaria, Mas prefiere esconderse en el despacho. Son dos hechos gravísimos, que le incapacitan. CiU debe elegir nuevo presidente.

P. ¿Nombrar presidente o convocar elecciones?

La campaña
‘No vull pagar’
es gimnasia
independentista”
La campaña
‘No vull pagar’
es gimnasia
independentista”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Teme que Rajoy exija eliminar embajadas, recortar TV-3...?R. Recortará donde quiera. A nadie se le escapa que hay un sesgo ideológico españolista y estas partidas se verán afectadas.

Reclamando el Estado propio, CDC está buscando una nueva zanahoria”

P. ¿Si Mas hubiera acelerado con el pacto fiscal, se habría llegado al rescate?R. Como mínimo habríamos quemado esta etapa rápidamente para abordar la transición a la independencia.

P. SI nunca ha creído en el pacto fiscal.

R.
Es el sexto intento de pacto fiscal y el expolio se ha mantenido siempre en el 8% y el 10% del PIB. Todos los intentos han acabado en fracaso. Queremos un nuevo marco.

P.
¿Qué cree que hará Mas si fracasa también esta vez?

R.
Marearán la perdiz, Mas y Rajoy. Les interesa perder tiempo. Mas no tiene otro proyecto que aceptar lo que dicen desde Madrid, y Rajoy intentará que la eclosión independentista se retrase. La conclusión de la reunión del 20 de septiembre será que deben continuar hablando.

P.
¿Es contradictorio que cuando el independentismo está más fuerte la Generalitat dependa de España para pagar las nóminas?

R.
Si el independentismo ha llegado a esta fortaleza es porque se ha dado cuenta de que la autonomía nos ha llevado al caos financiero. Es una paradoja que CiU no ponga en marcha la única solución, la independencia. Hay una clara dislocación entre las bases soberanistas de CiU y la cúpula dirigente. La tarea de Solidaritat es que se sumen a nuestro independentismo consecuente.

P.
Siempre se centran en el independentismo, pero, ¿y la economía?

R.
Apostamos por una industria exportadora que nos permita ser líderes en el sur de Europa. Nos definimos como progresistas, estamos a favor del Estado de bienestar. Representamos un independentismo transversal.

P. ¿Caben en su partido tanto sectores de CiU como de ERC?

R.
Nuestros nuevos electores tienen procedencias muy diversas: gente de PSC, ICV ERC y CIU. El independentismo es una idea de progreso, permite agrupar gente de tradiciones diferentes.

P.
Volviendo a la Diada, ¿cómo ha visto la polémica de la asistencia del Gobierno?

R.
Es una chapuza. Se visualiza que el Gobierno no tiene ni estrategia ni proyecto. Esta manifestación era previsible y la han convertido en una patata caliente.

P.
Mas no va, pero CDC sí.

R.
Es fer la puta i la ramoneta [hacer el doble juego]. Pero ya no cuela. La ciudadanía no se cree estos juegos de manos. CDC moviliza a sus bases cuando su primer militante es Mas. Todo un despropósito. CDC ha perdido la centralidad del catalanismo, que se desplaza hacia el independentismo.

P.
¿No se creen la apuesta por el Estado propio de CDC?

R.
CDC está buscando la nueva zanahoria para no abordar la independencia.

P.
¿Por qué el independentismo tiene tendencia a pelearse?

R.
Es una ideología emergente con mucho vigor. Y los partidos planteamos diferentes proyectos independentistas. En el independentismo habrá una coalición si es con una estrategia para proclamar la independencia.

P.
Lo ha propuesto ERC.

R.
Incluyó a Josep Antoni Duran Lleida y a Joana Ortega (Unió), y está abocada al fracaso porque no son independentistas. Es una cuestión muy seria, se debe hablar discretamente.

P.
¿Han hablado ya con ERC?

R.
No. Nuestras estrategias son diferentes. ERC apoya un pacto fiscal imposible. Está haciendo autonomismo, no independentismo. Si rectifican, saben dónde estamos.

P.
Solidaritat nació con mucha fuerza. ¿Están preparados para el reto de mantenerse?

R.
Seremos la sorpresa en las siguientes elecciones. Daremos la campanada. Hemos llegado a la política para quedarnos.

P.
¿El movimiento antipeajes No Vull Pagar ha servido de algo?

R.
Hemos puesto encima de la mesa el problema de los peajes. Y hemos iniciado una actividad de insumisión, como será la independencia. Por tanto, el país está haciendo gimnasia independentista con esta campaña. Llevaremos en el programa la supresión de los peajes y la amnistía para los multados. Y un último elemento colateral: hemos puesto al descubierto que las cúpulas de CiU, La Caixa y Abertis comparten los mismos intereses.

P.
¿Con Abertis hablaron?

R.
Estuvieron en el Parlament. Y nosotros les dijimos que en una Cataluña independiente no habrá peajes amortizados.

P.
¿Ha pagado alguna multa?

R.
No. Tengo casi una decena, todas recurridas. Las ganaré todas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_