_
_
_
_
_

Fallece un basurero tras caer sobre él una instalación que hirió a otro hace 10 días

Una isla de contenedores de seis toneladas atrapó la pierna del trabajador

Fernando J. Pérez

Un operario del servicio de recogida de basuras de Benalmádena falleció ayer a las 16.30 en el Hospital Clínico de Málaga, apenas dos horas después de que le cayera sobre la pierna la plataforma de una isla de contenedores de residuos urbanos de seis toneladas de peso. La instalación, utilizada para soterrar los contenedores de basura, es similar a la que el pasado 20 de agosto atrapó durante varias horas la mano de otro operario, que perdió tres dedos en ese siniestro.

El 47º accidente laboral mortal en Andalucía en lo que va de año se produjo a las 14.10 en la avenida Gandhi de Benalmádena, próxima al Parque de la Paloma y el zoológico Selwo Marina. Supuestamente, un fallo en el sistema hidráulico que sirve para levantar la isla de contenedores provocó la caída de la plataforma. Tras el accidente, se desplazaron al lugar dos ambulancias y dos dotaciones de bomberos. Tras rescatar al trabajador, los servicios sanitarios lo trasladaron al Hospital Clínico de Málaga, donde falleció.

Cuando se produjo el anterior siniestro, en la Avenida de las Naciones de Benalmádena, Comisiones Obreras denunció la falta de mantenimiento de estas instalaciones y la ausencia de medidas de seguridad en la empresa GSC, concesionaria del servicio de recogida de basuras y perteneciente al grupo empresarial portugués Teixeira Duarte.

“El Comité de Empresa llevaba denunciando desde hacía más de año y medio estas circunstancias no sólo ante la Inspección de Trabajo sino también ante la empresa y el Ayuntamiento del municipio como responsable subsidiario de este servicio”, afirmó el sindicato, mayoritario en el Comité de Empresa. CC OO criticó, además de la falta de mantenimiento de las islas de contenedores, el estado deficiente de los camiones de recogida de basura: “No se les está realizando mantenimiento, ni tienen pasada la ITV, les faltan los pilotos rotativos y están circulando sin los tapones de los depósitos de combustible que han sido sustituidos por bolsas de plástico”, denunció Javier Faz, presidente del comité.

Los trabajadores reclamaron tras el primer siniestro que se clausuraran las islas de contenedores hasta que fueran revisadas y, en su caso, reparadas. Tras la muerte del trabajador, la alcaldesa, Paloma García-Gálvez, del PP, dio orden para que estas instalaciones se cierren cautelarmente hasta que se aclaren los accidentes. Durante este tiempo, la recogida de basuras se hará con contenedores normales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_