_
_
_
_
_
RUTA | NOVELDA

Con ella llegó el Modernismo

La Casa Museo noveldense refleja la huella de Antonia Navarro, una mujer singular para su época

Lucernario sobre el vestíbulo de la Casa Museo Modernista.
Lucernario sobre el vestíbulo de la Casa Museo Modernista.jesús císcar

Cuando desde 1.111 metros de altura Azorín recorría con la vista el valle del Medio Vinalopó destacaba, junto al “castillo con una torre triangular” de la Mola, el santuario de Santa María Magdalena, en Novelda. El templo llama la atención también desde la carretera y parece concebida por un discípulo de Gaudí. Pero antes de visitarlo, conviene pulsar el corazón del insólito modernismo noveldense, que late en dos casas de la calle Mayor. Eclécticas, las fachadas gustan pero no asombran tanto como el interior de la hoy convertida en Casa Museo, donde es imposible permanecer insensible ante el alarde decorativo y el coqueteo con la luz que estalla a la vista. Y los ojos se van a la escalera en espiral y su balaustrada, la rejería, los estucados, las vidrieras, el trabajo en madera de puertas y ventanas y la decoración toda. La luz cenital se proyecta con intensidad variable a través de la escalera y, algo menos, de la claraboya del vestíbulo. Se juega con la iluminación desde la entrada hasta el patio posterior, donde la luz vuelve caer desde lo alto, sobre un claustro con acceso a estancias. “Ahí se ven las propiedades que tenía la señora”, comenta un empleado, señalando las imágenes del zócalo de azulejos pintados que recorre las paredes del claustro.

Repuesto uno de la sorpresa y considerando que este es uno de los primeros edificios modernistas valencianos, la pregunta es: ¿Cómo pasó? ¿Qué visión tuvo “la señora”, Antonia Navarro Mira, nacida en 1846 y conocida también como La Pichocha, para embarcarse en esta aventura?

Pistas

Para llegar. Tanto si se parte desde Alicante como viniendo de Villena, en ambos casos por la A-31, se trata de desviarse por la CV-820.

Para visitar. El conjunto modernista del núcleo urbano está integrado por la Casa Museo (965 60 02 37 - 965 60 10 62), en la calle Mayor, 24; el Centro Cultural Gómez-Tortosa (965609053), en el número 6 de la misma calle, ambos iniciativa de Antonia Navarro i Mira, y, en tercer lugar, la Casa Mira, que fue iniciativa de Francisco Mira, cosechero de vinos y aceites, en la plaza de San Vicente 3 y 4.

Para completar. El Castillo de la Mola y el Santuario de Santa María Magdalena están próximos entre sí, en el cerro de La Mola, a unos 4 km. del centro de Novelda. El castillo es una fortaleza de origen almohade del siglo XII, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Para paladear. Los viñedos y la bodega de la Heretat Sicilia se encuentran en Paraje Alcaydias, tlf. 965603763 y 669 068 075. Fue creada por el Marqués de la Romana en 1707 y su nombre ha sufrido variaciones en tre el valenciano y el castellano: Cesilia, Secilia, Caecilia, Sesilia o Sisilia. Dispone de resaturante.

Para anticiparse. El año que viene se celebra el 300 aniversario del nacimiento de Jorge Juan en Novelda. La Casa Museo Modernista ofrece, una exposición permanente sobre El legado de Jorge Juan, insigne marino y científico español, nacido en la finca El Fondonet. Ocasionalmente, desde el Ayuntamiento se organiza alguna ruta guiada que recorre esta exposición, visita a la casa natalicia del sabio y visita a la Fundación Jorge Juan, que tiene sede en Novelda y Madrid.

 Sabemos que se casó y enviudó joven y que tuvo dos hijas que le sucedieron y un hijo que murió. Que perteneció a una familia liberal moderada. También, como subraya la profesora Dora Nicolás en La casa modernista como espacio doméstico para los sueños, que en la calle Mayor 24, “la temática de lo femenino esta por doquier, aunque sea escondido tras cancelas y celosías, en un interior especial en el que ellas”, la madre y las hijas, “son las únicas protagonistas”.

También recuerda que viajó, que estuvo en París y Viena. Fue en 1899, siendo su padre alcalde, cuando encargó el proyecto al arquitecto murciano Pedro Cerdán, que había estudiado en Barcelona y construido edificios modernistas en Murcia. Como contaba José Payá, director del museo, en entrevista reciente en la SER, La Pichocha era veraneante asidua del balneario de Fortuna, donde alternaba con la élite murciana que había comenzado a hacer edificios con Cerdán. Pero sobre todo, fue “una de las mujeres más importantes y emprendedoras de su época”, asegura Augusto Beltrá, gerente de la Librería La Farándula, que da cuenta de las propiedades y participaciones en sociedades que heredó del padre, administró y amplió con tiempo e inteligencia. Beltrà es autor de un libro sobre La Romana, antigua aldea noveldense cuya “evolución, modernización y progreso” fue obra de Antonia Navarro, que urbanizó parte del lugar y propició la construcción del templo de San Pedro Apóstol.

El caso es que tras lo que ahora es Casa Museo, vino todo lo demás. Ella misma encargó a Cerdán otra casa modernista para su hija en la misma acera. Y otros burgueses siguieron su estela. El cronista oficial Pau Herrero subraya la Casa Mira, aunque no tenga fácil visita por ser propiedad privada. “Si la Casa Museo es la comida opípara, la Casa Mira es el café con pastas posterior", compara y destaca de ésta “una exuberancia cromática” superior a la casa de Antonia Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Viñedos de Casa Sicilia 1707 con las bodegas al fondo.
Viñedos de Casa Sicilia 1707 con las bodegas al fondo.JESÚS CISCAR

Herrero invita a conocer, asimismo, el Parque del Oeste, generoso en trencadís y, aunque construido en 1999, deudor del impulso modernista de principios de siglo. Un impulso que alcanza al Santuario de la Magdalena, ambicioso templo concebido por un ingeniero noveldense formado en Cataluña, Jose Sala, y del que el cronista local destaca el contraste entre “la riqueza ornamental del exterior y la frugal sencillez del interior”. Tras ver el santuario y el castillo de la Mola, es lícito desviarse del modernismo y acercarse a unos viñedos y una bodega de los que se da noticia ya en 1574, refiriendo cómo “los Abat dieron en plantar viñas en la partida de Cecilla”. Y es entonces cuando se cae en la cuenta de que Novelda está rodeada de viñedos desde mucho antes de la eclosión modernista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_