_
_
_
_
_

Ondara, con el apoyo del PP, retira el título de hijo predilecto a Franco

El Pleno aprobó el acuerdo con los votos del PP, PSOE y Bloc a raíz de una sentencia de Valencia El alcalde popular quiere "mirar al futuro y que se zanje cuanto antes la polémica"

El pleno del ayuntamiento de Ondara (Marina Alta) ha acordado hoy retirar a Francisco Franco Bahamonde el título de hijo predilecto de la localidad, por unanimidad de PP, PSPV y Bloc.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Ondara, el popular José Joaquín Ferrando, ha explicado que esta medida se produce como consecuencia de una sentencia dictada el pasado mes por el juzgado de lo contencioso-adminstrativo número 5 de Valencia, que obliga a esa ciudad a retirar el título de alcalde honorífico al dictador.

"Al entender que esta sentencia podría abrir un debate y antes de que se pudiera generar en Ondara una polémica innecesaria, hemos aprobado la retirada del título y ya está", ha relatado el alcalde, cuya junta de gobierno local ya aprobó inicialmente esta iniciativa el pasado día 2.

"Queremos mirar hacia adelante y cuanto antes se zanje la polémica, mejor", ha continuado Ferrando, para quien los auténticos problemas a los que se enfrenta el consistorio son los derivados de la crisis económica y del paro.

Pepa Gasquet, concejal de Compromís, considera que la medida aprobada hoy "es oportunista y que por higiene democrática se debería haber retirado este título hace muchos años". En 2008 el PSOE, con apoyo de Compromís, presentó una moción idéntica y en aquel momento el PP votó en contra.

Franco fue distinguido con el título de hijo adoptivo de Ondara el 1 de abril de 1940. El pleno municipal ya debatió este asunto en septiembre de 2008, cuando la mayoría popular desestimó el acuerdo, postura que ha cambiado ahora a la vista de la sentencia judicial en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_