_
_
_
_
_

Rueda: "Hubo cargos del PP que querían las elecciones en marzo"

Rubalcaba acudirá el sábado a Santiago para arropar a Pachi Vázquez en la proclamación de su candidatura

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que las encuestas internas que maneja permiten "optimismo", porque apuntan que su partido puede "volver a ganar y a tener mayoría absoluta" en la Cámara gallega. No obstante, reflejan una caída con respecto al momento en que se celebraron las elecciones andaluzas, hace apenas seis meses, o las generales, en noviembre del pasado año, cuando se preveía "una victoria histórica" de los populares, "superior a los mejores resultados" de Fraga, 43 diputados.

"Hubo cargos del propio partido que aconsejaban aprovechar esa ventaja electoral evidentísima con la intención de casi asegurar la reelección del presidente de la Xunta", ha sostenido, para reivindicar que el mandatario autonómico "siempre" huyó del "ventajismo político". "En ningún momento quiso aprovechar esa seguridad electoral, pensando que lo que había que tener en cuenta eran los intereses de Galicia", ha enfatizado.  También se ha referido a los candidatos de la oposición. "No todos los nacionalistas querían de candidato al actual, y la prueba son las escisiones, que no se sabe si terminaron o no y todo apunta a que no", ha criticado al Bloque y, de igual manera, ha interpretado que "casi la mitad" de los socialistas "ni siquiera querían que el que parece que finalmente va a ser candidato" lo fuese. "Quien no es capaz de gobernar su casa y de tener unidad a pocos días de las elecciones, es muy difícil que después sea capaz de gestionar los asuntos de todos", ha desacreditado así a ambas formaciones para dirigir el Ejecutivo gallego "en una situación de emergencia nacional".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará este sábado a Santiago para arropar al líder del partido en Galicia, Pachi Vázquez, en su proclamación como candidato a la Presidencia de la Xunta, como han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Más información
Toda la información sobre el adelanto electoral

El sábado, el PSdeG celebrará un Comité Nacional en el que, previsiblemente, ratificará al de O Carballiño como candidato a las próximas elecciones, toda vez que el adelanto decretado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al 21 de octubre, hace inviable la celebración de primarias. Los previsibles aspirantes a este proceso, los exministros José Blanco y Francisco Caamaño, se descartaron nada más conocer la decisión del mandatario autonómico, cerrando así filas en torno al secretario xeral en la carrera hacia las urnas. Esta visita de Rubalcaba, para otras fuentes del partido en Galicia, servirá para ofrecer "una imagen potente" y de "unión" del socialismo gallego a menos de dos meses de los comicios autonómicos.

Además, el dirigente del PSOE coincidirá en tierras gallegas con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que estará en el tradicional acto de apertura del curso político del PPdeG en Soutomaior (Pontevedra).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_