Rueda: "Hubo cargos del PP que querían las elecciones en marzo"

Rubalcaba acudirá el sábado a Santiago para arropar a Pachi Vázquez en la proclamación de su candidatura

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que las encuestas internas que maneja permiten "optimismo", porque apuntan que su partido puede "volver a ganar y a tener mayoría absoluta" en la Cámara gallega. No obstante, reflejan una caída con respecto al momento en que se celebraron las elecciones andaluzas, hace apenas seis meses, o las generales, en noviembre del pasado año, cuando se preveía "una victoria histórica" de los populares, "superior a los mejores resultados" de Fraga, 43 diputados.

"Hubo cargos del propio partido que aconsejaban aprovechar esa ventaja electoral evidentísima con la intención de casi asegurar la reelección del presidente de la Xunta", ha sostenido, para reivindicar que el mandatario autonómico "siempre" huyó del "ventajismo político". "En ningún momento quiso aprovechar esa seguridad electoral, pensando que lo que había que tener en cuenta eran los intereses de Galicia", ha enfatizado.  También se ha referido a los candidatos de la oposición. "No todos los nacionalistas querían de candidato al actual, y la prueba son las escisiones, que no se sabe si terminaron o no y todo apunta a que no", ha criticado al Bloque y, de igual manera, ha interpretado que "casi la mitad" de los socialistas "ni siquiera querían que el que parece que finalmente va a ser candidato" lo fuese. "Quien no es capaz de gobernar su casa y de tener unidad a pocos días de las elecciones, es muy difícil que después sea capaz de gestionar los asuntos de todos", ha desacreditado así a ambas formaciones para dirigir el Ejecutivo gallego "en una situación de emergencia nacional".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará este sábado a Santiago para arropar al líder del partido en Galicia, Pachi Vázquez, en su proclamación como candidato a la Presidencia de la Xunta, como han informado a Europa Press fuentes socialistas.

El sábado, el PSdeG celebrará un Comité Nacional en el que, previsiblemente, ratificará al de O Carballiño como candidato a las próximas elecciones, toda vez que el adelanto decretado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al 21 de octubre, hace inviable la celebración de primarias. Los previsibles aspirantes a este proceso, los exministros José Blanco y Francisco Caamaño, se descartaron nada más conocer la decisión del mandatario autonómico, cerrando así filas en torno al secretario xeral en la carrera hacia las urnas. Esta visita de Rubalcaba, para otras fuentes del partido en Galicia, servirá para ofrecer "una imagen potente" y de "unión" del socialismo gallego a menos de dos meses de los comicios autonómicos.

Además, el dirigente del PSOE coincidirá en tierras gallegas con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que estará en el tradicional acto de apertura del curso político del PPdeG en Soutomaior (Pontevedra).

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Nairo Quintana representa la evolución del escalador”

Juan Morenilla Bogotá

Lucho Herrera, pionero del ciclismo colombiano, recuerda su época y analiza la figura y el estilo de su compatriota

Bogotá, una enorme urbe bipolar

El Museo de Arte Moderno reúne obras de 60 artistas colombianos que muestran su visión de la capital, la ciudad más visitada del país, enfrentada al pesimismo

Venezuela impone sanciones diplomáticas a Guyana

La disputa territorial, de una zona altamente petrolera, tensa las relaciones entre Caracas y Georgetown

EL PAÍS RECOMIENDA

Torrevieja, el hundimiento de la meca del turismo barato

Ignacio Zafra Valencia

La localidad alicantina encabeza la lista de ciudades pobres de España

Las hormonas de los ‘brokers’ amenazan los mercados

Un estudio sugiere que más mujeres en bolsa evitarían inversiones de riesgo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana