_
_
_
_
_

El fuego arrasa 3.400 hectáreas de monte a 45 días del fin de la campaña de verano

La superficie quemada es un 58% inferior a la media de la última década

Un operario del Infoca limpia una motosierra tras el fuego de Bédar.
Un operario del Infoca limpia una motosierra tras el fuego de Bédar.pEDRO aRMESTRE (AFP)

El pasado 1 de junio, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, pronosticó un “verano difícil” en la lucha contra los incendios forestales debido a las altas temperaturas y la enorme sequedad del terreno. No se equivocó. Desde el comienzo del año hasta el pasado lunes 27 de agosto, la maldad y la estupidez humana, por un lado, y los accidentes naturales, por otro, han causado un total de 740 incendios que han arrasado 3.463 hectáreas de monte. De la superficie total carbonizada, 760 hectáreas corresponden a arbolado y el resto a matorral. La extensión quemada, no obstante, es un 58% inferior a la media de la última década, que se sitúa en 8.436 hectáreas entre las mismas fechas de enero y agosto.

En un verano en el que se han registrado grandes incendios, como los de Bédar (Almería), Mijas, Estepona y Canillas de Aceituno (Málaga) o San Roque (Cádiz), el Consejo de Gobierno escuchó ayer un balance sobre la campaña de este año por parte del consejero Planas. Aunque el periodo de máxima alerta del dispositivo de extinción Infoca, de la Junta de Andalucía, que arrancó el 1 de junio no concluye hasta el próximo 15 de octubre, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, avanzó algunos resultados.

Las 740 intervenciones del Infoca registradas hasta el pasado lunes suponen un ligero aumento frente a las 720 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. Del total de actuaciones de este año, solo 158 corresponden a incendios consumados, ya que el resto se quedaron en conatos que afectaron a menos de una hectárea antes de su extinción.

El dispositivo antiincendios cuenta con unas 4.500 personas, 38 aeronaves, 226 torretas de vigilancia y casi 1.300 vehículos distribuidos por toda la región. La número dos del Gobierno andaluz subrayó la “eficacia” y el “compromiso” de los agentes que trabajan en este dispositivo antiincendios, uno de cuyos miembros se encuentra ingresado en el Hospital Carlos Haya de Málaga tras sufrir un golpe de calor cuando trataba de extinguir un incendio en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Cortes de la Frontera (Málaga) el pasado 21 de agosto. Este trabajador se encuentra estable en planta, informa Europa Press.

Díaz apeló también a la colaboración ciudadana: “Queremos animarles a que sigan colaborando y alertando a través de 112 y advertirles de que la rapidez es fundamental para controlar los incendios en su fase inicial y para evitar daños mayores”, manifestó.

Después de que el incendio que afectó al municipio almeriense de Bédar quedase controlado el pasado domingo, ayer se registró otro fuego en una zona de cultivo de Frigiliana (Málaga). Hasta el lugar acudieron cuatro helicópteros del Infoca, vehículos motobomba y también bomberos locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, esa localidad de la zona oriental malagueña se encuentra, al igual que el 30% de la superficie de la provincia, en zona roja de riesgo muy alto de propagación de incendios. La Diputación de Málaga presentó ayer un mapa de vulnerabilidad de la provincia ante el fuego en el que se establece que la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves, la Costa del Sol Occidental (excepto la zona del litoral que está urbanizada), los Montes de Málaga y el Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama presentan un alto grado de posibilidad de que se produzcan incendios forestales. Esto se debe a que se trata de zonas abruptas de montaña y de más difícil acceso, lo que dificulta la intervención en caso de conatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_