_
_
_
_
_

Trabajo insta a Educación a que garantice los planes de emergencia en los centros

La inspección exige planes de emergencia y reconocimientos médicos al personal docente La consejería responde que tienen "planificadas" todas estas actuaciones en los centros

Tirón de orejas de la Inspección de Trabajo a la Consejería de Educación por carecer de planes de prevención y emergencias en los centros en los 1.900 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana, y por dejar de realizar desde hace siete años los reconocimientos médicos a los 22.000 docentes que trabajan en el sistema público.

El sindicato CC OO explicó ayer que la Inspección de Trabajo ha efectuado un requerimiento a la Dirección Territorial de Educación en Alicante para que “aporte una planificación que contenga la realización de varios aspectos” relativos a la prevención de riesgos laborales en los centros educativos de la provincia, a raíz de cuatro denuncias presentadas por el sindicato CC OO ante lo que han calificado de un “incumplimiento sistemático de la normativa”.

El sindicato informó de que Trabajo ha solicitado a la Dirección Territorial de Educación de Alicante una planificación que aborde la evaluación de riesgos psicosociales del personal, planes de prevención, evaluación de riesgos y planificaciones de actividades preventivas, planes de emergencia y reconocimientos médicos al personal adscrito a tales centros.

La consejería quitó hierro a la denuncia del sindicato y emitió una nota en la que tildó de “habitual que se requiera datos e informes como se hace con cualquier denuncia”.

La Consejería de Educación respondió asegurando que tiene establecida “una planificación para concretar la realización de planes de prevención, así como reconocimientos médicos y evaluación de riesgos psicosociales del personal docente”, pero sin concretar los detalles. El gabinete de prensa de la consejería aseguró que esta planificación “ya está en marcha y se está ya desarrollando”.

Educación detalló que los reconocimientos médicos realizan a través del Servicio de Prevención, pero son “voluntarios” para los docentes que lo pidan. Sobre la evaluación de riesgos psicosociales, se están realizando visitas de los técnicos a los centros docentes para llevarlos a cabo. Y por lo que respecta a los planes de prevención “están elaborados por cada uno de los centros para aplicarlos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Educación aseguró que cada dos meses informa a la Inspección de Trabajo de las actuaciones que se han desarrollado en esta materia.

 Sin revisión médica

Distinta es la versión que ofreció el sindicato CC OO que aseguró que estos “incumplimientos” de la normativa de prevención han recibido cuatro respuestas “claras” de la Inspección de Trabajo. Dichos requerimientos ya han sido trasladados a la Junta de Personal y al Comité de Seguridad y Salud Laboral, “que son los que deben conocer y opinar” sobre la planificación y “calendarización” con que la Dirección Territorial de Alicante aplica estas medidas.

 El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) es el órgano encargado de planificar y ejercer las tareas de vigilancia de la salud del profesorado, así como de los preceptivos reconocimientos médicos, que, según el sindicato “ya hace siete años que quedaron en suspenso en la provincia”. Al respecto, la central sindical inició el pasado abril una campaña de denuncias por “incumplimiento” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que provocó “numerosas intervenciones” de la Inspección de Trabajo en la Dirección Territorial y en el Invassat.

Para dar cumplimiento a lo requerido en cuanto a la “ingente” tarea pendiente en materia de salud laboral, CC OO exige la dotación de personal del propio Invassat, que se ha visto “desbordado” con la asunción de las tareas de vigilancia de la salud de la plantilla docente (casi 22.000 personas en Alicante) “sin que se hayan incrementado sus efectivos técnicos y humanos para hacerla viable”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_