_
_
_
_
_

Los discípulos de Debussy

El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena presenta siete nuevas obras La sección ha programado casi un centenar de estrenos desde su creación

De izquierda a derecha, Ralf Ehlers, Lucas Fels, Ashot Sarkissjan e Irvine Arditti, los miembros del Arditti Quartet.
De izquierda a derecha, Ralf Ehlers, Lucas Fels, Ashot Sarkissjan e Irvine Arditti, los miembros del Arditti Quartet.

El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical de San Sebastián ofrecerá, desde hoy y a lo largo de 5 días, una serie de otros tantos conciertos que tendrán como protagonista principal la producción musical francesa del siglo XX. Con la presentación de las siete nuevas obras que incluye el programa, el festival está ya cerca de alcanzar el centenar de estrenos desde que en 1984 encargara, por primera vez, una obra al músico bilbaíno Luis de Pablo.

La propuesta seguirá el hilo temático de esta edición del festival, repasando las obras de varios compositores franceses que fueron influenciados por los trabajos de Claude Debussy, un hombre que “rompió los esquemas formales de su época”, en palabras de Ramón Lazkano, coordinador del ciclo. Nombres como los de Philippe Manoury, Hugues Dufourt, Maurice Ohana o Gérard Grisey están incluidos en el programa.

El ciclo también contará con las piezas de varios compositores vascos como Alberto Iglesias, Javier Quislant, Gabriel Erkoreka o Félix Ibarrondo, que estrenará dos obras.

El Arditti Quartet tocará por vez primera una obra de Erkoreka

Lazkano explicó que la producción de Francisco Escudero, figura que la Quincena también homenajea este año, no está incluida en el programa “porque hizo mucha música sinfónica, pero poca de cámara”. De todos modos, el concierto que el pianista Alfonso Gómez ofrecerá hoy (20.00) en una de las Salas Polivalentes del Kursaal como arranque del ciclo, en el que interpretará la obra Gernikan gertatu zen de Gotzon Aulestia, alumno de Escudero y su sucesor como profesor de composición en el Conservatorio de San Sebastián, servirá para conmemorar las figuras de ambos músicos.

Gómez también estrenará una pieza que Ibarrondo terminó de componer hace pocas semanas, además de la obra Reflejos de un grito mudo, de la compositora Sofía Martínez, que pretende “homenajear el grito mudo de los pueblos”, y en la cual el silencio cobra un papel muy importante, “como espera y como esperanza”, en palabras de su autora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El saxofonista Josetxo Silguero interpretará el miércoles, junto a la formación holandesa The DK Projection, un concierto en el que se podrán escuchar obras de Ángel Arranz, Frank Bedrossian y Alberto Posadas. El peso de ese recital, que también se celebrará en el Kursaal, recaerá sobre el saxofón bajo, un instrumento “poco común” según Silguero, e incluirá otro estreno de Ibarrondo, Los Allas.

La agrupación parisina Ensemble L’Instant Donné tomará el relevo de esta serie de conciertos con un recital en el que también se presentarán trabajos del mexicano Arturo Fuentes y el argentino José Luis Campana. El Ensemble Recherche será el encargado de estrenar el viernes la obra Vortex Temporum de Grisey.

El Arditti Quartet clausurará el ciclo el próximo sábado, con el estreno de la pieza Dardarak, de Erkoreka, creada para la ocasión por encargo de la Quincena Musical y Musikagileak, la Asociación Vasco-Navarra de Compositores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_