_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 3 al 9 de septiembre

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 3

fiestas
Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Remedios
Tras el pregón con la intervención del alcalde  David Pérez, seguido de chupinazo y mascletá en la Plaza (20.30) se espera la actuación de Soraya (plaza de España. 21.00) y baile popular con Disco Móvil en el Recinto Ferial (21.30)Alcorcón. Plaza de España. A las 21.00.
música
Racalmuto

Miguel Malla compositor de las bandas sonoras de Días de Fútbol, El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo o Gente de mala calidad, entre otras, lidera el proyecto, con temas propios y otros basados en la música del compositor Raymond Scott y del sexteto de John Kirby, quienes, en los años "30 desarrollaron un jazz más atento a la composición y el juego de voces instrumentales que a las improvisaciones solistas".

Entrevista a Racalmuto

Café Central. Plaza del Ángel. Del 3 al 9 de septiembre. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes, 13 euros; resto semana, 14 euros.
Canal Street Jazz Band 
Dixieland Jazz, New Orleans Jazz, Jazz Tradicional, diferentes nombres para la misma música, un estilo creado en Nueva Orleáns y representado en Madrid desde hace 40 años por la Canal Street Jazz Band.Populart. Huertas, 22. Hoy, a las 22.45. Gratis.
Isabal López y Sergio Aranda 

Esta semana el cuadro flamenco estará formado por los bailaores Isabel López y Sergio Aranda, acompañados al cante por El Momi y El Trini y al toque por José Luis Silva Morito y Antonio Españadero.

Casa Patas. Cañizares, 10. Del 3 al 6 de septiembre. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
arte / EXPOSICIones
Fernando Manso: Paisajes de Madrid
Selección de veintiuna fotografías de paisajes de la Comunidad de Madrid realizados por Fernando Manso para el libro Madrid visión fotográfica y artística coeditado por Turismo Madrid. Los paisajes son de diferentes zonas de la Comunidad de Madrid, como el Embalse de La Pinilla, Buitrago de Lozoya, Montes de Pelayos de la Presa, Titulcia o la Laguna Verde.San Sebastián de los Reyes. Sala Martín Chirino. Hasta el 9 de septiembre.
Proto Anime Cut 
La exposición presenta el proceso de creación de las películas japonesas de animación con una selección de dibujos, diseños y croquis de los escenarios de distintas películas acompañados por la proyección de los filmes correspondientes en pantallas rodeadas por enormes cubos blancos. La muestra recoge los trabajos de Hideaki Anno (director de Evangelation), Koji Morimoto (director de Dimension Bomb), Mamoru Oshii (director de Patlabor, Gosht in the Shell y de Tokyo Scanner) y otros colaboradores en el diseño de los escenarios como Hiromasa Ogura (dibujante e ilustrador), Tkashi Watabe (diseñador conceptual) y Haruhiko Higami (fotógrafo).Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 23 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00.
Cómic español contemporáneo 
El cómic español contemporáneo a través de las historias creadas por más de cuarenta dibujantes españoles que muestran la vanguardia surgida en los años ochenta y su influencia en generaciones posteriores.Chinchón. Casa de Cultura Manuel Alvar. Huertos, 36. Hasta el 3 de septiembre. De lunes a sábados, de 16.00 a 21.00; domingos, de 1.00 a 16.00.
El último Rafael
Una de las exposiciones más importantes dedicadas al artista y su taller, y la primera centrada en sus años finales. La muestra expone setenta y cuatro obras en total, de las cuales la mayoría no se han mostrado nunca antes en España.Museo del Prado. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Entrada general, 12 euros.
Eduardo Arroyo: El cordero místico
La exposición exhibe la reflexión del artista sobre el sentido contemporáneo de la obra de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, conservada en Gante. La muestra la componen 21 dibujos que recrean los paneles del Cordero Místico, 30 materiales preparatorios y 3 piezas del artista que se exhiben en torno a La Fuente de la Gracia (1430), obra también basada en el Políptico de Gante, de la escuela de Jan van Eyck y que ofrece una variación de la época a partir del original.Museo del Prado. Hasta el 30 de septiembre. De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Entrada general, 12 euros.
Alejandra Freymann 
La artista mexicana (Xalapa, México, 1983) presenta en el pasillo de la segunda planta la intervención Out of the blue. Los muros se transforman en un paisaje en el que suceden pequeñas historias: animales, plantas, rocas y personajes aparecen “caídos del cielo” ("Out of the blue") para contar pequeños relatos.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 23 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00, todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Bibliófilos y coleccionistas en la Biblioteca Histórica 
La exposición muestra una selección de 140 ejemplares del patrimonio bibliográfico complutense que pertenecieron a uno o varios propietarios, bibliófilos y coleccionistas que dejaron su huella en los libros que poseyeron. Los libros muestran su paso por sucesivas manos, bibliotecas y colecciones a través de anotaciones manuscritas, notas de lectura, sellos, ex libris, encuadernaciones singulares...Biblioteca Histórica. Universidad Complutense. Noviciado, 3. Hasta el 11 de septiembre. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.30. Septiembre, de 09.00 a 20.30.
El baño. Una retrospectiva histórica 
Desde el neolítico a la actualidad, la exposición reúne objetos y piezas del espacio de baño de todas las épocas. Desde el Library, un retrete de habitación de 1800 diseñado como una pila de libros para ser integrado en el mobiliario hasta el el innovador W+W —pieza que reutiliza el agua del lavabo para la descarga del inodoro, reduciendo el consumo de agua— pasando por el Bidé Sissí (1887-1890) un bidé tocador de porcelana propiedad de la Emperatriz Isabel de Wittelsbach hallado en el Castillo de Achileon en Corfú.Roca Gallery. José Abascal, 57. Hasta el 17 de noviembre. De lunes a sábados de 10.00 a 20.30. Entrada libre
literatura
Homenaje a la madre judía y otros chistes

Acto organizado en el marco del Día Europeo de la Cultura Judía por Casa de América en colaboración con la Casa Sefarad-Israel. Tras la proyección de Edipo Reprimido, de Woody Allen, habrá un diálogo entre el escritor y psicoanalista Arnoldo Liberman y Julia Escobar, directora de Programación de la Casa de América.

Casa de América. Cine Iberia. Plaza de Cibeles. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.

subir

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MARTES 4

MÚSICA
Sherpa y Castejón 
Julio Castejón, lider de Asfalto, y José Luis Campuzano Sherpa bajista y voz de Barón Rojo, se unen en Historias gemelas, concierto electroacústico en el que repasarán la música que les une y con el que inician una gira por España.Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 10 euros.
Steve Zee & Ñaco Goñi Blues Reunión 

Noche de blues con el guitarrista estadounidense Stevie Zee y el armonicista Ñaco Goñi.

Populart. Huertas, 22. A las 22.45. Días 4 y 5. Gratis.
teatro / danza
Toc Toc

Por cuarta temporada consecutiva vuelve a escena la obra escrita por Laurent Baffie con dirección de Esteve Ferrer que habla de seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) que se conocen en la sala de un conocido psiquiatra al que acuden para solucionar sus problemas.

Pequeño Teatro Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 18 a 25 euros.

Manual de la buena esposa

 

Doce historias sobre las mujeres que vivieron la Sección Femenina escritas por Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Yolanda García Serrano, Verónica Fernández, Ana Costa y Juan Carlos Rubio. Es una comedia que nos presenta distintas situaciones de mujeres y los tiempos que les tocó vivir desde 1934 hasta 1977.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Martes a jueves 20.00, viernes: 19.00., sábados 19.00 y 21.00 y domingos 19.00. 20 euros.

musicales
Queen Symphonic Rhapsody  
El espectáculo combina las melodías del mejor rock de Queen con la música clásica de la mano de cuatro vocalistas (Michele McCain , Thomas Vikström, Graciela Armendariz, Christina Vidal),  la orquesta One World Symphonic Orchestra y una potente Rock Band.Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Del 4 al 16 de septiembre. De martes a jueves, a las 20.30; viernes, a las 21.00; sábados, a las 18.30 y 22.00; domingos, a las 18.00. De 25 a 45 euros.
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 2o a 130 euros.
ARTE / exposiciones
Zaha Hadid
La exposición Beyond Boundaries, Art and Design ofrece una panorámica de la trayectoria de la arquitecta Zaha Hadid (Bagdad, Irak, 1950) con cerca de un centenar de obras en diversos soportes, desde maquetas y planos hasta instalaciones, mobiliario o accesorios domésticos.Ivorypress. Comandante Zorita, 48. Del 4 de septiembre (Inauguración a las 19.30) al 3 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00.
Ellas creadoras de los siglos XX y XXI
Esta muestra presenta un recorrido por la producción creativa de mujeres de los siglos XX y XXI de épocas, lenguajes y técnicas diferentes. Artistas representadas: Marina Abramovic, Amalia Avia, Carmen Calvo, Victoria Diehl, Naia del Castillo, Adriana Duque, Esther Ferrer, Gisèle Freund, Concha García, Susy Gómez, Marisa González, Berta Jayo, Concha Jerez, Frida Kahlo, Diana Larrea, Ouka Leele, Paloma Navares, Marina Núñez, Isabel Quintanilla, Amparo Sard, Cindy Sherman, Montserrat Soto y Darya Von Berner.Alcorcón. Centro Municipal de las Artes. Pablo Iglesias, s/n. Hasta el 17 de septiembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 21.00; sábados y domingos, de 10.00 a 14.00.
Jean Marc Manson
Bajo el título Voyages, el fotógrafo (nacido en México.D.F. 1960, de madre francesa y padre escocés/americano), discípulo del cineasta y fotógrafo Peter Lindbergh, expone fotos de paisajes y retratos de supermodelos, Kate Moss, Naomi Campbell o Carla Bruni, entre otras. Manson reside desde 1999 en Madrid y colabora habitualmente con revistas de moda como Glamour, W, Marie Claire, Elle y Vogue.Fundación Adolfo Domínguez. Serrano, 5. Hasta el 7 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 20.30.
Carlos Garaicoa
Las obras del artista cubano hablan sobre la historia, las relaciones sociales y los mitos urbanos. La fotografía como intervención es la primera exposición dedicada a su obra fotográfica que recorre obras producidas durante los últimos 20 años.Fundación Ico. Zorrilla, 3. Hasta el 9 de septiembre. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Las artes de Piranesi 
La exposición propone un recorrido por la trayectoria de Giovanni-Battista Piranesi (1720-1778), uno de los dibujantes más importantes del siglo XVIII, a través de más de 300 grabados originales fotografías, figuras y .audiovisuales.Caixaforum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 9 de septiembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Versace 
A los 15 años de la muerte del diseñador Gianni Versace se expone una veintena de las prendas propiedad del museo en un recorrido que las exhibe acompañadas de 11 esculturas cedidas por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, ya que la Historia del Arte era una gran fuente de inspiración del creador italiano.Museo del Traje. Juan de Herrera, 2. Hasta el 14 de octubre. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos, de 10.00 a 15.00. 3 euros.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
cine
Homenaje a Tarzán 
Empieza un nuevo ciclo de cine al hilo del centenario de la publicación de la primera novela del personaje, creado por Edgar Rice Burroughs en 1912. Hoy se proyecta Tarzán de los monos (1932) de W. S. Van Dyke con Johnny Weissmuller, Neil Hamilton, Maureen O'Sullivan, C.Aubrey Smith, Doris Lloyd, Forrester Harvey, Ivory Williams.Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 22. A las 18.00. V.O.S.
Todos tenemos un plan 

Presentación y coloquio con la presencia de la directora del filme, Ana Piterbarg, Soledad Villamil (actriz) y del guionista, David Muñoz, que participará en calidad de moderador. El filme, cuenta con la interpretación de Viggo Mortensen, Soledad Villamil, Daniel Fanego, Javier Godino, Sofía Gala Castiglione.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
actos / convocatorias
Día Europeo de la Cultura Judía
 
Esther Bendahan y Mercedes Monmany son algunas de las autores que participarán en una mesa redonda en torno a la fecunda obra del prolífico escritor judío Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012.Centro Sefarad-Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 69. A las 19.30.
Japón: 10 enseñanzas para mejorar tu vida 

En la tertulia de septiembre, Andrés Pascual hablará sobre Japón,  país que ha marcado un antes y un después en su vida además de ser el escenario de su última novela El haiku de las palabras perdidas.

Sociedad Geográfica Española. Sala Las Lanzas. Velázquez, 62. A las 19.30. Entrada libre.

subir

MIÉRCOLES 5

fiestas
Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Remedios
Tras el concurso de lanzamiento de huevos por parejas (19.00), el concurso de tortillas (19.00.Barrio Timanfaya) o el Concurso de tira-soga: infantiles y juveniles por equipos (20.00) entre otras actividades llega el concierto de Dover.Alcorcón. Auditorium del Recinto Ferial. A las 23.00.
música
Streetwings
La banda de folk de instrumental mezclado con rock y country formada por cuatro músicos madrileños (Juan Luis Alonso, David Castro, Manuel Larcher y Vicente Hervás) y una violinista checa (Jitka Kubešová) presenta su  disco Syncrhonized.
Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 8 euros.
Juan Pablo di Pace 
El actor y músico protagoniza este concierto-monólogo en el que intercala las vicisitudes de los artistas en el escenario y canciones de Michael Jackson, Joaquín Sabina, Los Bee Gees...Clamores. Alburquerque, 14. A las 22.00. 10 euros.
Concierto homenaje: Munich 1972, 40 años después de la Masacre

Incluido dentro del Día Europeo de la Cultura Judía, el concierto a cargo del guitarrista sefardí Miro Shohet homenajea a los atletas israelíes muertos el 5 de septiembre de 1972 en Munich durante la XX edición de los Juegos Olímpicos con un recital.

Centro Sefarad-Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 69. A las 19.30.

zarzuela / ópera
Luisa Fernanda
 
La  comedia lírica en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y de Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, es quizás una de las mas representadas  fue estrenada en Madrid el 26 de Marzo de 1932 con cual este año se cumplen ochenta de su estreno.

Teatro Compac. Gran Vía, 66. Del 5 al 9 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 18.00  y 21.30; domingos, a las 19.30.

teatro / DANZA
Enrique VIII 
La obra de Shakespeare que recrea las intrigas que rodearon el divorcio del monarca inglés y Catalina de Aragón sube a escena con la compañía Fundación Siglo de Oro, con dirección de Ernesto Arias frente un elenco formado por Fernando Gil, Alejandra mayo, Jesús Fuentes, Rodirgo Arribas y Bruno Ciordia, entre otros.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 23 de septiembre. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 18.30. De 8 a 25 euros.
Carmen 
La compañía de Antonio Gades, con coreografía, argumento y direccción del propio Gades y de Carlos Saura estrenó la ópera de Prosper Mérimée en el cine en 1983. La versión teatral se estrenó en París en 1984 y desde entonces no para de representarse por todo el mundo Treinta años después Stella Arauzo, la responsable de la compañía desde 2005, recupera la obra e intérpreta el papel de Cristina.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 22 de septiembre. De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 18.00. De 15 a 25 euros.
La gran manSana 
Selu Nieto ha encontrado un modo para despejar las incógnitas más enigmáticas del Sujeto Humano: ¿Eres de Cola-Cao? ¿Has encontrado a tu media naranja? ¿Y tú eres más guapo que Brad Pitt?Teatro Alfil.Pez, 10. Próximas funciones: miércoles 12 de septiembre y 10 de octubre. A las 20.00. 13 euros.
Por mi crisis 
Microteatro por Dinero regresa de un verano de locura y diversión (temas programados en julio y agosto) para centrarse en la tan mencionada crisis que protagonizará las 17 micro obras que programa en septiembre: crisis de pareja, crisis de identidad, económica... Todo esto hasta el 16 de Septiembre de martes a domingos porque en la segunda quincena, tendrán una programación especial en colaboración con el canal Calle 13, para celebrar su 13 aniversario, viviendo el suspense desde primera fila.Teatro por Dinero. Loreto y Chicote, 9. Hasta el 16 de septiembre. De martes a domingos. 4 euros por función.
Golfus Hispánicus 
Moncho Borrajor protagoniza esta tragicomedia musical en la que, convertido en el personaje de César, explica con mucho humor la situación actual de España. Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 16 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 21.00; domingos, a las 19.00.
Monólogos: Sesión golfa 
"Un espectáculo de humor para adultos sin complejos dispuestos a reírse hasta de lo más sagrado. Excepto del Islam, con eso no hay huevos" así presenta el cómico salmantino Quequé su nuevo show.Teatro Alfil. Pez, 10. Miércoles de septiembre, a las 22.30. 13 euros.
arte / exposiciones
IV Premio de Fotografía Periodística fotoCAM 2011 
Las 29 mejores imágenes creado en 2008 que reconoce el trabajo de los reporteros gráficos que trabajan diariamente en la región. En esta cuarta edición participaron 60 fotoperiodistas, que enviaron 168 fotografías. La imagen ganadora de fotoCAM 2011, Antonio López visto por Madrid, fue realizada por Oscar del Pozo para el periódico ABC.Collado Mediano. Casa de Cultura. Mayor, 6. Hasta el 11 de septiembre. De lunes a viernes de 19.00 a 21.30.
Inéditos 2012 
La undécima edición de este programa para jóvenes comisarios presenta los tres proyectos seleccionados: Hacer el fracaso, de Daniel Cerrejón, en torno a las prácticas de artistas que han buscado el fracaso de una forma activa; Flores; Abismo; Parataxis, de Carlos Fernández Pello, un proyecto expositivo sobre la dislocación que sucede entre el texto y la imagen , y No me pongas los cuernos, de Sarah Alcalay y Marta Peleteiro Ramallo (ANSELMECALDERÉ), muestra que utiliza una leyenda mitológica vikinga para explorar el uso del sonido dentro de la cultura nórdica y la idea de estética llevada a un plano irónico.La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 23 de septiembre.
Mirar y Pensar Balenciaga 
Tras su paso por San Sebastián y Santiago de Compostela la exposición llega a Madrid. La muestra incluye 60 imágenes de los modelos que este reconocido fotógrafo de moda Manuel Outumuro realizó para la Fundación Cristóbal Balenciaga sobre la producción del modisto, desde 1935 hasta 1968, destacando tanto la influencia parisina de sus primeros años como la calidad arquitectónica de los sesenta.Museo del Traje. Hasta el 30 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada general: 3 euros.
En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes, 
La exposición hace un recorrido por la historia de los libros, los ilustradores e impresores que han ayudado a la difusión de las obras de Cervantes desde el siglo XVI al XIX. Se exhiben ediciones de lujo, conmemorativas, piratas, precursoras del cómic, extranjeras como la primera traducción al tailandés... Una segunda parte de la muestra se plantea como un viaje a través del Quijote en el siglo XX y las conmemoraciones de 1905 y 2005.Alcalá. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 31 de diciembre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30. Cerrado los. Entrada gratuita.
cine
Miss Bala

Filme dirigido por Gerardo Naranjo con guión de Gerardo Naranjo y Mauricio Katz e interpretación de Stephanie Sigman, Noé Hernández, Irena Azuela, Miguel Couturier, Gabriel Heads, James Russo, José Yenque.

Casa de América. Cine Iberia. Del 5 al 15 de septiembre. De miércoles a sábados, a las 20.00. 5 euros.

subir

JUEVES 6

fiestas
Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Remedios

Por la tarde se sucederán la fiesta de la espuma Parque Grande (19.00), el XXI Campeonato de Tute por parejas en el Bar Mechán (19.00), entre otras actividades y el concierto de Los Hombre G. 

Alcorcón. Auditorium del Recinto Ferial. A las 23.00.

Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Consolación

 

Los rockeros de Getafe The Noises y los murcianos Second son los protagonistas del concierto de hoy.

Pozuelo de Alarcón. Plaza del Padre Vallet. A las 21.00. Gratis.
música
 Los Campesinos!

Es un grupo indie pop compuesto por siete miembros en la Universidad de Cardiff, en 2006. Lanzaron su álbum de debut, Hold on Now, Youngster..., en febrero del 2008 y su segundo álbum, y el último Hello sadness en 2011. Les acompañan en esta gira Budweiser Live Circuit los británicos Dry The River.

Copérnico. Fernández de los Ríos, 67, 20.00. 16,50 euros

Particulares
Grupo unipersonal del músico argentino afincado en Madrid Pepe Curioni que debutó con el disco Flora, fauna y seres salvajes y que está a punto de empezar a grabar el segundo.Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 6 euros.
The Sound of Arrows

El dúo sueco formada por Storm y Oskar Gullstrand vuelve a Madrid cargado con el synthpop y electropop atmosférico de su disco de debut, Voyage.

Sala Ocho y Medio. Barceló, 11. A las 20.30. 13 euros.

Bettina Flater y Grupo
La guitarrista y cantante de origen noruego fusiona flamenco, jazz, canción de autor y world music de raíz escandinava en su nuevo álbum, Women en mi.Bogui Jazz Club. Barquillo, 29. A las 22.30 y 23.30. 10 euros.
Jorge Pérez y Patax 

Jazz latino con Rafael Aguilar, saxo; Luis Guerra, piano; Tomás Merlo,  contrabajo; Marcos Collado, guitarra; Jorge Pérez, percusión, y Valentín Iturat, batería.

Populart. Huertas, 22. Del 6 al 9 de septiembre. A las 22.45. Gratis.

Fetén Fetén

 

Nuevo proyecto musical de Jorge Arribas (Acordeón, vibrandoneón, flauta travesera, metalófono) y Diego Galaz (Violín, violín trompeta, serrucho, mandolina, percusiones) que presentan su viaje musical por la música popular con valses, fandangos, boleros, tarantelas, sonidos mediterráneos, ritmos del Este de Europa e influencias de la música del centro de España, sobre todo castellana

 

 Berlín Café. 

Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8,80 euros.

Espacio Escaravox: Troche y noche
 
La plataforma nowwwh compartirá una selección de vídeos de artistas vinculados a Madrid, presentes para mantener una charla entre amigos y con actividad sorpresa.

Estarán Maite Angulo, Fermín Jiménez Landa y Lucía Antonini. Maite Angulo presentará el proyecto Historias anónimas de Madrid a partir de la recopilación de recuerdos relacionados con la ciudad. Cualquiera que desee compartir un recuerdo con ella podrá hacerlo enviándolo a historiasanonimasmadrid@gmail.com (todos los recuerdos se presentarán durante la noche del 6 de septiembre).

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. A las 21.00. Entrada libre.
teatro

Viva Verdi

El teatro de la plaza de Colón comienza temporada con el estreno absoluto de este homenaje al compositor italiano del que el próximo año se cumple el segundo centenario de su nacimiento. Será un concierto dramatizado creado por Gustavo Tambascio con un reparto encabezado por la actriz Nerea Moreno, las sopranos Sandra Ferrández y Rebeca Jacobs, el tenor José Francisco Balestrini o el baritono Antonio Torres acompañados por los pianistas Celsa Tamayo y Manuel Burgueras. Entre todos interpretarán temas como Nabucco, Macbeth, Ernani, Rigoletto, La Traviata, Il trovatore, Ballo in Mascehra, Simon Boccanegra y Aida, entre otros.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 6 al 16 de septiembre. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 18 euros.

Los 39 escalones

Eduardo Bazo y Jorge de Juan dirigen a los cuatro que interpretan a los 139 personajes de la obra de Hitchcock. Ellos son Santiago Urrialde, Salomón, Beatriz Rico y el propio De Juan.

Teatro Arenal. Mayor, 6. De martes a jueves, a las 20.00; viernes y sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos,  a las 19.00. De 15 a 20 euros.
Cuentos surrealistas para mujeres reales
Tres mujeres se meten en la piel de 24 contando los hechos, surrealistas o no, que marcaron su existencia. Una producción de Equilicua con Gala García-Cuerva, Gema Zancada y Nani Rodríguez dirigidas por Antonio Zancada.Sala Triángulo. Zorita, 20. Hasta el 28 de septiembre. Jueves y viernes, a las 22.30. 15 euros.
Galicia Canibal El Musical
Cuenta la historia de Ana que descubre la música de los 80 y, con ella, su salvación y la de su familia. Es la disculpa para recorrer los éxitos de la movida gallega con temas de Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Los Cafres, Semen Up, Golpes Bajos o Los Limones, entre otros, y el que da nombre al espectáculo, Galicia Canibal, de Os ResentidosNuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. De martes a viernes, a las 20.30; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. horas, a las 20.30. Desde 18 euros.
Far West
Con su nuevo espectáculo Yllana rinde homenaje al mundo de las películas del oeste, con sus heroes, sus villanos, sus fronteras y los hombres que se atrevieron a desafiarlas.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 22 de septiembre. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, a las 18.00 y 20.00; domingos, a las 18.00. 11 euros.
The Hole
 
Tras el descanso veraniego vuelve a la cartelera. Cabaret, erotismo, humor canalla, acrobacias, música... La obra, una idea original de Yllana, Letsgo y Paco León, convierte el teatro en un club nocturno de mesas y sillas en lugar de butacas, habitado por seres irreverentes y una rata callejeraCaser Calderón. Atocha, 18. Desde el 6 de septiembre. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 23.00; domingos, a las 20.00. De 11 a 36 euros.
Tengamos el sexo en paz
La obra de la actriz y escritora Franca Rame y el Nobel Dario Fo regresa a escena con dirección de Álvaro Lavín e interpretación de Mercedes Castro. Tener pareja... no tenerla... la menstruación... la impotencia... la primera vez... la segunda vez... el resto de las veces...Teatro Arenal. Mayor, 6. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. 16 euros.
Macabaret
Obra de teatro musical donde lo trágico y lo cómico se mezclan de forma cínica y macabra. Seis cadáveres escenifican historias sobre lo que sucedió realmente en sus vidas, sus fantasías más deseadas y las obsesiones que les persiguieron.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 28 de septiembre. De jueves a sábados, a las 22.30. 13 euros.
Clot y Chof. Homenaje... a un viejo irlandés 
Escrita por Gorka González, uno de los actores, el que encarna a Clot, es una obra del género absurdo de teatro dentro del teatro dirigida por Jonatan González y protagonizada por Gorka González, Andrés Conde Feijoo, África Amor e Iker Capapay.Bululú. Canarias, 16. Jueves y viernes de agosto, a las 20.30. De 8 a 10 euros.
Será mi propio paraíso
 
La compañía gallega  Ars Artis presenta esta obra original de Lucas Herrador que presenta los sueños, pensamientos, esperanzas y temores de los seres humanos a través de una pareja encarnada por Olga Abad y el propio autor.

 

El Montacargas. Antillón, 19 . Del 6 al 8 de septiembre. A las 21.00. 12 euros.
arte
Premios Artes Plásticas  UNED (22 años de pinturas sin distancia)

Con motivo del 40 aniversario de la UNED, la universidad exhibe la colección de arte contemporáneo resultado de las adquisiciones de los Certámenes de Artes Plásticas, un legado nunca visto hasta ahora.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 6 al 23 septiembre . De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00. Lunes cerrado.

La maleta mexicana
En 1939 desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española. El conjunto conocido como La maleta mexicanase conserva en la colección del International Center of Photography, en Nueva York.Esta muestra reúne más de 200 piezas, entre hojas de contacto, fotografías, objetos y periódicos, además de dos extractos audiovisuales.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 30 de septiembre.
Lola Gutiérrez: Marrakech 
La joven fotógrafa madrileña expone su visión de la vida cotidiana, los retratos y los objetos característicos de esta ciudad de Marruecos a través de 64 imágenes de diferentes tamaños y tratamientos digitales.Centro Comunitario Casino de la Reina. Casino, 3. Hasta el 20 de septiembre.De lunes a viernes de 8.00 a 22.00; sábados de 10.00 a 22.00; domingos de 10.00 a 15.00.
Charles Dickens: vida y obra 
En 2012 se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Dickens y las Bibliotecas Públicas de Madrid le rinden homenaje con una exposición itinerante sobre su vida y obra, junto con la edición de una guía de lectura y audiovisuales de sus principales obras y varios ensayos y novelas sobre el propio autor.Biblioteca José Hierro. Avda. Rafaela Ybarra, 43. Hasta el 7 de septiembre. De 09.00 a 21.00.
Gaudí lab 
La exposición muestra piezas originales, algunas inéditas, que aproximan al gran público el método del arquitecto. Se exhibe el banco litúrgico de la Cripta de la Colonia Güell, las pesas y marcas de la maqueta funicular de la Cripta, el compás de picapedrero, un atril realizado por el propio Gaudí, el libro de condolencias por la muerte de Gaudí, el pésame del Rey Alfonso XIII por su muerte o las instrucciones manuscritas de Gaudí a su secretario para una presentación en Madrid.Blanquerna. Alcalá, 44. Hasta el 21 de septiembre. Horario de verano: de lunes a viernes, de 10:00h a 15:00h. Sábados cerrado.
Recortables: sueños de papel 
Más de ochenta láminas y los recortables tridimensionales que componen esta exposición suponen un recorrido por la historia del recortable, desde la comitiva que acompañó a los reyes Fernando VII y Josefa Amalia en 1828 por Barcelona a los tanques de la Segunda Guerra Mundial, pasando por las figuras y vestidos de Shirley Temple, las procesiones de Semana Santa y los teatros.Soto del Real.Centro Cultural Pedro de Lorenzo. Ral, 6. Hasta el 12 de septiembre. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.
varios
Vogue Fashion's Night Out  
Cientos de tiendas madrileñas del barrio de Salamanca y Las Salesas Fuencarral amplían horarios y ofrecen descuentos y diversas actividades en la celebración simultánea en varios países de este día dedicado a la moda.Diversas tiendas. De 20.00 a 24.00. Gratis. Para participar en las actividades hay que inscribirse gratis en su web.
conferencias
Moses und Aron
 
Rainer Peters, musicólogo, y Gerard Mortier, director del Teatro Real, hablarán de la obra que se representa el viernes 7 y el sábado 8 con dirección musical de Sylvain Cambreling, en la celebración del 15 aniversario de la reapertura del Real en 1997. A continuación el pianista Kyoko Nojima inteterpretará diversas piezas de Arnold Schönberg, autor de la ópera.Teatro Real. Plaza de Oriente, s/n. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
cine
Imágenes de la mujer en el cine español. Qué piensan las nuevas directoras,

El programa incluye la proyección de las películas De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, y Evelyn, de Isabel de Ocampo, además de un debate en el que participarán las dos cineastas, la periodista Alicia Gómez Montano e Inés París, directora del Instituto Buñuel.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Desde las 19.00. Gratis hasta completar aforo.
Ciclo de cine coreano
 
Arranca con la proyección de Woochi, tercera película dirigida por Choi Dong-hun. Una comedia basada en la novela clásica coreana Jeonwoochi-jeon.

 

Centro Cultural Coreano. Sala Multiusos. Paseo de la Castellana, 15. A  las 20.00.

Las películas se proyectarán en versión original en coreano con subtítulos en castellano.

subir

VIERNES 7

fiestas
Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Remedios 
Tras un largo día de actividades de todo tipo a medianoche habrá un gran castillo de fuegos artificiales (24.00) y después concierto con Sergio Dalma.Alcorcon. Auditorio del Recinto Ferial. A las 0.45.
Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad 

Arrancan oficialmente con el pregón desde la Avenida de las Galaxias a cargo del popular humorista Leo Harlem. A continuación, tendrá lugar el concierto de David Bustamante y después habrá espectáculo pirotécnico a cargo de Ricardo Caballer en el parque de las Comunidades de España, zona del Lago (0.30).

Fiestas de Parla. Recinto de conciertos de la Avenida de las Galaxias. Gratis.
 Fiestas eh honor de Nuestra Señora de la Consolación 

Hoy se celebra la tradicional Quedada Generacional con música de los ochenta a cargo de Semilla Negra y  Un Pingüino En Mi Ascensor.

Pozuelo de Alarcón. Plaza del Padre Vallet. A las 21.00.

música
Carlos Carli 
El baterista uruguayo interpreta composiciones de su país y versiones de autores con mucha influencia jazzistica.Bogui Jazz Club. Barquilo, 29. A las 22.30 y 23.30. 10 euros.
Fiesta tributo Pussy Riot: 

Las Jennys de Arroyoculebro, Fundación Robo, Gruppo Paralelo y Las Sexpeares actúan para mostrar su solidaridad con el grupo ruso de punk-rock feminista que desafió a Putin.

Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. Precio: la voluntad.
teatr0 / danza
Amigos hasta la muerte 
Javier Veiga es autor, director y protagonista de la obra junto a Fele Martínez y Marta Hazas. Juntos protagonizan esta tragicomedia urbana sobre un triángulo de amistad con un fondo dibujado por la muerte y humor negro.Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmen. Hasta el 30 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 15 a 20 euros.
ARTE / EXPOSICIONES
See, Sense, Say - 3S
Exposición de La Asociación de Jóvenes Artistas Coreanos en Francia formada por unas 30 personas de 25 a 40 años de edad, que estudian en diferentes escuelas de arte y universidades del país vecino y que a través de pinturas, esculturas, fotos y vídeos muestran a todo lo que han visto y sentido y en un país tan lejano para ellos.
Centro Coreano. Paseo de la Castellana, 15. Del 7 al 14 de septiembre. Delunes a viernes, de 10.00 a 19.00; cerrado sábados, domingos y festivos.
Los últimos carpetanos. El oppidum de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)
Se expone el resultado del proyecto de investigación liderado por el Museo Arqueológico Regional en el oppidum carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) comenzó en 2001. Los importantes hallazgs obtenidos propician esta muestra que da a conocer el grupo carpetano que lo habitó y un acercamiento a la identificación de la Carpetania.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas. Hasta el 25 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 10.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.
Mario Muchnik: Instantes robados 
Aunque más conocido por su faceta como editor, Mario Muchnik es también fotógrafo. La exposición muestra dos temáticas diferentes: algunas recrean retratos de escritores, otras escenas de viajes. Entre las primeras reconocemos los rostros de García Marquez, Francisco Ayala, Julio Cortázar, Jean Daniel,..., entre las segundas nos detenemos en las calles de Marrakech, Sao Paolo, o Jerusalén.Casa Sefarad-Israael. Palacio Cañete. Mayor, 86. Hasta septiembre. De lunes a jueves de 10.10 a 14.30 y de 15.30 a 20.00; viernes de 10.3' a 15.00. Entrada libre.
William Blake (1757-1827) 
Está considerado como un artista integral: poeta, pintor, impresor e ilustrador, además de mostrar un marcado compromiso con los problemas sociales de su época. Se exponen sus mitologías, fantasías y delirios complementados con obras de reconocidos artistas británicos influidos por Blake tanto en sus sucesores más inmediatos como en los simbolistas victorianos, y más recientemente en los artistas románticos del siglo pasado.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 21 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
100 años de Arquitectura y Diseño en Alemania 
La exposición presenta la obra de Deutscher Wekbund, colectivo fundado en 1907 por 12 artistas y arquitectos que tenía como objetivo mejorar la calidad de todos los productos industriales. Su campaña contra la fealdad y a favor de la buena forma buscaba una vida más feliz para todas las clases sociales. 500 objetos, desde un cojín a una cafetera, pasando por carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías, muestran su historia.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 1. Hasta el 29 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves, de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Exposiciones temporales gratis.
Clotilde de Sorolla 
Exposición homenaje a Clotilde, esposa y musa del pintor valenciano que legó al Estado la casa familiar y sus colecciones para crear un museo en memoria del artista. Clotilde fue modelo habitual de Sorolla, de cuyas manos salieron incontables retratos y dibujos, muchos de los cuales se muestran por primera vez en esta exposición. En total se exhiben 34 lienzos, 49 fotografías y 40 dibujosMuseo Sorolla. General Martínez Campos, 37. Hasta el 14 de octubre.De martes a sábado, de 9.30 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Entrada general, 3 euros.
cine / audiovisuales
Tengo 17 años

Hoy arranca un ciclo de cine musical español con esta película dirigida por José María Forqué en 1964 con Rocío Dúrcal, Pedro Osinaga, Roberto Font, Luis Peña, Emilio Gutiérrez Caba y Luz Márquez.Antes se proyecta el corto Mi lucha (2011) de Aitor Aspe y José María de la Puente. El ciclo sigue con las proyecciones de El amor brujo, El otro lado de la cama, 20 centímetros y Un, dos, tres... al escondite inglés.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Gratis. 
Homenaje a Tarzán
Hoy se proyecta Tarzán y su compañera (1934), de Cedric Gibbons con Johnny Weissmuller, Maureen O'sullivan, Neil Hamilton, Paul Cavanagh, Forrester Harvey, William Stack, Desmond Roberts, Nathan Curry.Biblioteca Nacional. Recoletos, 22. A las 18.00. No es necesaria inscripción previa. V.O.S.

subir

SÁBADO 8

fiestas
Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Remedios
 
Desde la Diana Floreada por distintas calles del centro del municipio (10.00) al concierto de La Oreja de Van Gogh los vecinos habrán podido elegir entre una larga lista de actividades.Alcorcón. Auditorio del Recinto Ferial. A las 0.45.
Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad 
Los exóticos temas de I ka kené de las hermanas Llanos animan hoy las fiestas de Parla que siguen con Los Inhumanos (domingo 9 de septiembre, a las 22.00), Iguana Tango (lunes 10, a las 22.00) y el gran festival musical con grupos locales como Fractal, Leyenda Involuntaria y Alex.Clave (jueves 13 de septiembre, a las 20.00).Parla. Recinto de conciertos de la Avenida de las Galaxias. A las 22.00. Gratis.
Fiestas de Arganda del Rey 

El guitarrista David Otero, ex de El Canto del Loco, presenta su debú en solitario, Nada lógico.

Arganda del Rey. Recinto Ferial. A la 1.00. Gratis.
música
The Bouncing Souls 

La banda de punk rock estadounidense viene a presentar su último disco, Comet.

Sala Live. Nuestra Señora de Fátima, 42. A las 20.00. 18 euros.
Madrid está helado 
El sello La Fonoteca presenta este disco recopilatorio de bandas del underground madrileño con la actuación de algunas de ellas: Espiritusanto, Cómo Vivir en el Campo, Coraje, Gato Persa, Tigres Leones, Hielo en Varsovia y Trajano!Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. 8 euros, sin disco; 10 euros con disco.
Fuck Art 

El Intruso presenta un triple cartel formado por los alemanes Fuck Art, Let's Dance!, Amatria y Chew Lips.

Intruso Bar. Augusto Figueroa, 3. A las 21.30. 5 euros.
Vicios Caros 

Peluquería de señoras es el nuevo trabajo del proyecto más personal con el que Álex Meléndez se presenta en la capital.

 Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
 Bajo el cálido sol de septiembre 

Así se titula el Ciclo de Grandes Intérpretes Instrumentales que este fin de semana presenta a Rafael Bonavita con un programa titulado Del barroco al flamenco, con obras de obras de Santiagode Murcia, Gaspar Sanz, Francisco Guerau y Joaquín Turina, entre otros.

 

San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo Carlos III. A las 22.00. De 10 a 15 euros.
teatro
El divorcio de Fígaro 
Obra original de Ödön Von Horváth, adaptada por Alfonso Lara para la Cía. Rojo y Negro. La obra, estrenada por primera vez en 1937 en Praga, aborda, con una lectura abierta la lucha del individuo frente a la sociedad.Sala Triángulo. Zorita, 20. Hasta el 30 de septiembre. Sábados y domingos, a las 20.00. 15 euros.
Shirley Valentine 
A través de un ingenioso recurso teatral, una ama de casa de un barrio obrero londinense relata su vida en una especie de confesiones que comparte con el público y con… la pared de su cocina, su mejor amiga. Una comedia original de Willy Russell, en versión de Nacho Artime, con Verónica Forqué dirigida por Manuel Iborra.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Hasta el 16 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 20.00. 25 euros.
Cuando fuimos dos 
Comedia gay romántica escrita y dirigida por el novelista y dramaturgo Fernando J. López (finalista del Premio Nadal 2010 por La edad de la ira) protagonizada por Doriam Sojo y Felipe Andrés en los papeles de un neurótico aspirante a escritor y otro adicto al gimnasio y su problemas ocasionados por WhatsApp, Facebook, chats…Sala Triángulo. Zorita, 20. Días 8, 15, 22, 29 de septiembre y 6 de octubre. A las 22.30. 13 euros.
arte
Santos Yubero y su tiempo
La muestra consta de 44 imágenes en blanco y negro que ilustran la vida íntima política y social española de esos años. Las fotografías que componen esta muestra, positivadas en los talleres de Castro Prieto, formaron parte de la muestra titulada Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925- 1975.Coslada. La Jaramilla. Constitución, 47. Hasta el 16 de octubre. De ñimes a voermes.de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.30.
Gran vida 
Las fotografías que dan forma a esta exposición fueron realizadas a lo largo de un año por el fotógrafo barcelonés Juan Lafita entre las calles San Bernardo y Montera. Son retratos en blanco y negro que buscan tanto a personajes característicos de esta zona como a transeúntes anónimos que, en algunos casos, dan una particular personalidad a una de las arterias principales de la ciudad.FNAC Callao. Hasta el 13 de septiembre. De lunes a sábado, de 10.00 a 21.30; domingos y festivos de 12.00 a 21.30.
Edward Hopper
La exposición dividida en dos parte indaga sobre la obra del pintor estadounidense. En una primera recorre la formación del artista, de 1900 a 1924 -con bocetos, dibujos, grabados y acuarelas que dialogan con obras de artistas como Winslow Homer o Edgar Degas- y una segunda parte, a partir de 1925, que presenta su producción madura.Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Hasta el 16 de septiembre. De martes a sábado de 10.00 a 23.00; domingos y lunes de 10.00 a 19.00. Entrada general, 9 euros.
Mariscal 
La muestra, concebida como una gran instalación, sumerge al visitante en el universo del diseñador catalán y permite conocer su forma de trabar desde el diseño al cine.Museo ABC. Amaniel, 9. Hasta el 29 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Nacho Criado. Agentes colaboradores 
Premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) o el Premio Nacional de Artes Plásticas (2009), es todo un pionero del arte conceptual y de la escultura experimental en nuestro país. Esta es la primera gran retrospectiva de la obra de Criado (Mengibar, 1943 –Madrid, 2010) e incluye cuatro décadas de trayectoria artística a través de 80 obras. En el Palacio de Cristal se mostrará un conjunto de siete piezas que formaron parte de la exposición Piezas de agua y cristal, que el autor presentó en 1991 en el mismo palacio.Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal. Parque de El Retiro. Hasta el 1 de octubre. Todos los días de 11.00 a 21.00.
exposiciones
El mito trágico de Raquel Meller
Raquel Meller fue la intérprete española más notable y mejor reconocida en todo el mundo desde el primer tercio del siglo XX.Se exponen partituras, libros, fotografías, tarjetas postales, ilustraciones, caricaturas y artículos de revistas y periódicos y también se podrán escuchar los discos de gramófono que Raquel Meller grabó entre 1912 y 1946, entre ellos, sus primeras grabaciones de La violetera y El relicario, de 1918.Como pieza de honor figura el retrato de Raquel Meller que Joaquín Sorolla pintó en 1918 (propiedad del Museo Sorolla).Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Hasta el 30 de septiembre. De martes a sábados con horario de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Microvida. Más allá del ojo humano 
La exposición muestra un mundo "escondido" de seres desconocidos, diferentes, extraños y de gran belleza, a la vez que nos permite comprender cómo la ciencia y la tecnología nos han aproximado a este mundo diminuto y ha posibilitado conocerlo en profundidad. El visitante descubrirá los avances que la microscopía ha reportado a la ciencia, ya que ha posibilitado, entre otros, el descubrimiento de especies nuevas, de patógenos, de vacunas...Alcobendas. CosmoCaixa. Pintor Velázquez, s/n. Hasta el 31 de marzo del 2013. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00; cerrado los lunes no festivos, en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Entrada general 3 euros.
cine
Ciclo John Huston 
El Cine Estudio abre su nueva temporada con un ciclo dedicado al director y guionista John Huston. Doce cintas ubicadas entre su primera película (El halcón maltés) y su testamento cinematográfico (Dublineses) con las que repasar la carrera de uno de los realizadores más sólidos de la historia del cine americano.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 7 de octubre. De jueves a domingo, varios horarios. 5,5 euros.

subir

DOMINGO 9

música
Bajo el cálido sol de septiembre 

El ciclo presenta a Fahmi Alqhai, viola da gamba, con el concierto The Spirit of Gambo con obras de Gaspar Sanz, Marin Marais, Tobias Hume y Jimi Hendrix, entre otros.

San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo Carlos III. A las 22.00. De 10 a 15 euros.
Concierto Soundays: Bill Orcutt
 
Tras fundar a los legendarios Harry Pussy, combo seminal de noise americano activo entre 1992 y 1997, Bill Orcutt desaparecería del panorama musical para reaparecer en 2009, al mando de su guitarra acústica de cuatro cuerdas, su única compañera de viaje en esta nueva etapa.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 21.00. 5 euros.
arte
Pablo Pizarro
En Inóspito habitado Pizarro trabaja con materiales reciclados que ennoblece transformándolos en arte en su segunda vida.Alcorcón. Museo de Arte en Vidrio. Avenida de los Castillos, s/n. Hasta el 23 de septiembre. De lunes a viernes, de10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30; domingos, de 10.30 a 14.30. Festivos cerrado.
A la luz de la seda 
La exposición reúne tejidos nazaríes en un proyecto que quiere resaltar una de las maravillas desconocidas de la España hispanomusulmana que se conservan en colecciones de diversos museos como el Lázaro Galdiano, el Museo de la Alhambra y en el Instituto Gómez Moreno.Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 25 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 16.30; domingos, de 10.00 a15.00. Martes cerrado. 6 euros.
Lara Almarcegui 
Desde elefantes a meteoritos, búnkers, calabozos, fuentes, pozos de nieve… En Madrid subterráneo Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) se ha adentrado en los subsuelos de Madrid y muestra sus minas, búnkeres, ríos, garages canalizaciones de agua y de comunicaciones, que difícilmente se revelan al transeúnte habitual.Móstoles. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta 28 de octubre. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.
Contarlo todo sin saber como 
La exposición se presenta con doble formato, como novela y como instalación, y reflexiona sobre las posibilidades narrativas del arte. Incluye obras de Eija-Liisa Ahtila (Finlandia), Rosana Antolí (España), Rosa Barba (Italia-Alemania), Keren Cytter (Israel), Kajsa Dahlberg (Suecia), Lilli Hartmann (Alemania-Gran Bretaña), Rosalind Nashashibi / Lucy Skaer (Gran Bretaña), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Job Ramos (España) y Alex Reynolds (España).Móstoles. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 11 de noviembre. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.
Biblioteca Nacional de España. Otras Miradas
Con motivo de la celebración de su Tricentenario, la Biblioteca Nacional de España muestra por primera vez en el Museo Nacional del Prado seis retratos de la familia de Felipe V que la Real Biblioteca Pública, fundada por el rey Borbón y abierta el 1 de marzo de 1712, encargó al pintor Miguel Jacinto Meléndez en 1727 y que ahora se exhiben junto con otras seis obras del artista de las colecciones del propio Museo.Museo del Prado. Hasta el 19 de septiembre. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Entrada general 12 euros. De lunes a sábado de 18.00 a 20.00h y domingos y festivos de 17.00 a 19.00, Gratis.
La tierra más hermosa, Cuba
La exposición narra una historia muy particular que comienza en 1959... con 66 fotografías de 11fotógrafos españoles que nos muestran, a través de sus mejores fotografías, su visión personal de la Isla de Cuba. Enrique Meneses, Alberto García Alix (galardonado con el Premio PhotoEspaña 2012), Ángel Marcos, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, José Mª Díaz-Maroto, José María Mellado, José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y Toni Catany conforman esta exposición.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta el 15 de septiembre. De lunes a sábados. De 11 a 19.30; sábados, de 11.00 a 15.00. Entrada libre.
Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad 
Compuesta por 18 obras de Murillo, fruto de la amistad de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) con Justino de Neve (1625- 1685), canónigo de la Catedral de Sevilla., algunas restauradas expresamente para la ocasión, la muestra se presentará primero en el Prado, pasando después a su segunda sede, el Hospital de los Venerables de Sevilla (de octubre de 2012 a enero de 2013), para concluir el próximo año en la Dulwich Picture Gallery de Londres (de febrero a mayo de 2013).Exposición organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery.Museo del Prado. Ruiz de Alarcón, 23. Hasta el 30 de septiembre. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 19.00.

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_