El PSdeG elegirá el sábado a Pachi Vázquez como cabeza de cartel

José Blanco renuncia a dar la batalla dentro del partido y expresa todo su apoyo al secretario general

Pachi Vázquez durante la reunión del PSdeG / ANXO IGLESIAS

El Comité Nacional del PSdeG elegirá el próximo sábado a Pachi Vázquez como candidato socialista a la presidencia de la Xunta en las elecciones del 21 de octubre.  El secretario general del partido será propuesto candidato por la comisión ejecutiva. Tras la presentación de su candidatura, también podrá hacerlo cualquier otro militante que cuente con un mínimo del 20% de los avales del Comité Nacional, integrado por 400 miembros que representan a la práctica totalidad de las agrupaciones locales de la formación. Según fuentes socialistas, el exministro José Blanco ha comunicado su renuncia a dar la batalla dentro del partido por encabezar la lista de las próximas elecciones y ha expresado su apoyo al secretario general. Francisco Caamaño, otro de los posibles candidatos, también ha decidido no competir por se cabeza de cartel en las elecciones. El exministro de Fomento ha dejado claro su apoyo a Vázquez en un comentario publicado a primera hora de esta tarde en su blog.

Vázquez no quiso entrar ayer a valorar las motivaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para anticipar la convocatoria electoral, ya que “eso pertenece al pasado y a partir de ahora tenemos que hablar del futuro y de cómo salir de la crisis. Todos sabemos y tenemos en la cabeza por qué convoca ahora Feijóo”, añadió.

Para el líder socialista, “hoy se abre la puerta del cambio en Galicia”, en la que el PSdeG ofrecerá soluciones desde una perspectiva social y responsable que cambien la actual “senda de sufrimiento por la del crecimiento”. Vázquez ofreció la posibilidad de “salir juntos de esta crisis, sin que recaiga sobre los trabajadores” con políticas distintas en sanidad, educación y dependencia y la reactivación económica de todos los sectores —industria, construcción naval, pequeño comercio…—, ahora en recesión.

Vázquez afirmó asimismo que lleva “años” manifestando su voluntad de encabezar el cartel socialista. “Hoy he sentido el apoyo de todo el partido y me siento con fuerzas e ilusión”, añadió. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que “no es un secreto para nadie la simpatía que me une a Pachi Vázquez”, en lo que parece un respaldo a su candidatura.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama amplía la misión militar en Afganistán más allá de 2015

Las tropas estadounidenses podrán participar también en acciones contra los talibanes

Chavismo y Podemos, Punto Fijo y Moncloa

Ni el chavismo ni Podemos llegaron de Marte, son producto de profundas crisis democráticas

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana