_
_
_
_
_

Jorquera responsabiliza de la decisión “a órdenes de Madrid”

El BNG “está preparado para impulsar ese cambio” y para hacer frente “a la recentralización del Estado"

OSCAR CORRAL (EFE)

El candidato a la presidencia de la Xunta del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que el adelanto electoral anunciado hoy por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es un “adelanto político, y no técnico” y ha hecho responsable de la decisión a “las órdenes de Madrid”. Para el nacionalista, el presidente de la Xunta evidenció en varias ocasiones que no tenía intención de anticipar los comicios y que pretendía agotar la legislatura al plantear la propuesta de reforma de ley electoral y al convocar la comisión parlamentaria de investigación de las cajas de ahorros.

“Este adelanto es un reflejo de la sumisión del presidente de la Xunta a los intereses del Gobierno central. Desde la llegada de Rajoy al poder, Feijóo se ha comportado con un delegado del gobierno en Galicia”, ha asegurado. Para Jorquera, al PP le interesa “despejar” procesos electorales para “continuar con las políticas de recortes y austeridad”.

Con todo, el candidato del BNG se ha congratulado por el anuncio de adelanto ya que, a su modo de ver, “lo que urge es un cambio político en Galicia”. Jorquera ha defendido que el BNG “está preparado para impulsar ese cambio” y para hacer frente “a la recentralización del Estado y a las políticas de recortes”. “Hoy por hoy está claro que somos el referente contra estas políticas y los únicos con capacidad de movilizar y liderar la alternativa”, ha explicado. Asimismo, ha anunciado que dimitirá “en las próximas semanas” como parlamentario en el Congreso de los Diputados para centrarse en la campaña gallega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_