_
_
_
_
_

“Que ningún andaluz se quede sin cenar”

Valderas fija la protección de los parados como gran objetivo de la Junta

Diego Valderas en una rueda de prensa.
Diego Valderas en una rueda de prensa.JULIÁN ROJAS

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IU, Diego Valderas, fijó este lunes las líneas generales de actuación de su formación en el “intenso y tenso” curso político que comienza ahora. El líder de la coalición de izquierdas puso el mantenimiento de la “necesaria protección social” a las personas desempleadas como el eje de su acción de gobierno. “Que no haya ningún andaluz que se quede sin cenar debe ser un gran objetivo del Gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía y de las otras instituciones donde IU gobierna”, afirmó.

Valderas habló de crear una “red de solidaridad” que dé “una respuesta activa a la situación de indigencia en la que viven miles de familias” y afirmó que en los próximos meses habrá que “librar una fuerte batalla democrática por defender el Estatuto de Autonomía” y los derechos que emanan de él. El vicepresidente del Gobierno autónomo apuntó la necesidad de trabajar ya para que los Presupuestos de 2013, que, según dijo “tendrán unos recursos más cortos”, sirvan para “dar respuestas más solidarias”.

El “plan de acción”, dijo, iría “más allá” de las 250 medidas recogidas en el acuerdo alcanzado con el PSOE para formar gobierno en Andalucía. “IU tiene la triple condición de lucha, gobierno y presencia en las instituciones para impulsar una política de carácter alternativo, y eso es lo que vamos a hacer y a decidir en los próximos Consejos”, sostuvo. En esta tensión entre lo institucional y lo combativo, Valderas defendió “el discurso de la rebeldía” contra “una política neoliberal fracasada” y destacó que IU va a colaborar “muy intensamente” con las movilizaciones convocadas por la plataforma liderada por los sindicatos UGT y CC OO el próximo 15 de septiembre.

Por otra parte, Valderas ha afirmado que “ahora mismo no es necesario que Andalucía acuda al fondo de liquidez \[el rescate del Gobierno central a las comunidades autónomas\], lo que no quiere decir que sí lo sea mañana o dentro de tres meses”. En una entrevista con Europa Press, el vicepresidente andaluz se remitió a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo septiembre para saber si habrá acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno para modificar el límite de endeudamiento para la comunidad fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“Si el Gobierno de Rajoy, de forma injusta, discriminatoria y asfixiante, obligara a la Junta a reducir su límite de endeudamiento, estaría acorralando a Andalucía”, ha apuntado Valderas, al tiempo que ha destacado que la región es una de las menos endeudadas de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_