_
_
_
_
_

IU propone un PER urgente con fondos extraordinarios

El parlamentario Juan Serrano pide que se elimine el requisito de tener que presentar un número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario

El parlamentario de IU por la provincia de Jaén Juan Serrano ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno del Parlamento andaluz en la que pide la puesta en marcha de un Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), el antiguo PER, con carácter especial y con fondos extraordinarios.

En la iniciativa, el diputado pide que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central pongan en marcha, con carácter de urgencia, dicho programa agrario especial con fondos extraordinarios “para ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica, y la falta de actividad agrícola por la que estamos pasando”.

Dentro de la proposición, Serrano pide al Gobierno y a la Junta que sigan apoyando y desarrollando el Profea con una mayor dotación económica y que se elimine el requisito de tener que presentar un número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario con efectos desde el año 2012 hasta el año 2014. Además, solicita a los gobiernos nacional, autonómico y municipal a que desarrollen programas de formación profesional en las zonas rurales para mejorar la capacidad laboral y profesional en el medio rural. Serrano apuesta por la aprobación de medidas urgentes ante las “pésimas previsiones” que indican una baja cosecha de aceituna, lo que repercutirá en una merma de jornales.

Por otra parte, la Federación Agroalimentaria de CC OO ha calificado de “improcedente y fuera de la realidad” la propuesta del Observatorio Económico de Andalucía de eliminar el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea). En el informe, que el Observatorio presentó el día 22 de agosto, se proponía una reforma en profundidad de las políticas de empleo que pasaría por excluir a los sindicatos y a los empresarios de la gestión de los cursos de formación continúa y ocupacional.

Para el sindicato, esta propuesta está “fuera de la realidad” y ha destacado las “enormes mejoras” que el Profea ha tenido sobre los habitantes de las zonas rurales. Además, ha subrayado el papel de estas ayudas “como complemento a las rentas de los trabajadores asalariados agrícolas de las zonas rurales” y el efecto negativo que tendría su retirada “ante la grave situación de empleo en el sector agrario y en un año especialmente castigado por los incendios forestales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_