Un exmilitar y una veterinaria de clase media, amables y educados

Los padres de Ruth y José formaban una familia convencional hasta su separación

José Bretón, durante una prueba pericial. / FRANCIS J. VARGAS

José Bretón nació en Córdoba en 1973 y, cuando desaparecieron sus hijos, llevaba casi medio año en paro tras haber ejercido de conductor y haber participado en misiones militares en Bosnia, aspecto este que se ha considerado clave en la personalidad del acusado. Conoció a su exesposa, Ruth Ortiz, en la capital cordobesa, donde ella estudió la carrera.

Ambos pertenecen a la clase media, de la que también son sus familias. Él nació en La Viñuela, en un barrio popular y comercial donde aún viven sus padres. Estudió en un colegio religioso.

Bretón se hizo militar y participó en misiones en Bosnia, donde sus conocidos afirman que pasó por malas experiencias que le llevaron finalmente a abandonar las armas. No obstante, fue durante este periodo donde aprendió a mantener una actitud psicológica que le ha permitido poner en jaque a la policía y al resto de la sociedad durante 11 meses.

Conoció a su mujer, Ruth Ortiz, en Córdoba mientras ella estudiaba Veterinaria. Se casaron en 2002 y vivieron durante unos meses en la capital cordobesa. Más tarde se trasladaron a Almería y, finalmente, a la urbanización Nuevo Portil de la costa onubense, a escasos 20 kilómetros de la capital, ciudad de donde es la mujer.

Tras la separación, ella se traslada a la zona conocida como Huerto de Paco, un barrio también de clase media situado en la capital y cerca del colegio al que acudían los niños.

Ella es una persona muy querida en Huelva y él, hasta su encarcelamiento acusado de la desaparición de sus hijos, era considerado muy educado, tanto en la capital onubense como en Córdoba.

Tras un primer intento de separación, José Bretón solicitó ayuda psiquiátrica. La relación se hizo insostenible poco antes de la desaparición de los niños y Ruth Ortiz comenzó los trámites de la separación, circunstancia que ella considera detonante del terrible suceso del 8 de octubre y que atribuye a una “venganza” de Bretón por el fracaso del matrimonio. Un día después de la desaparición de los niños, Ruth Ortiz denunció a su marido por "vejaciones”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Resumen del día de El País América - 1 de julio

Cinco noticias que deberías conocer

Solo el 2,2% de los legisladores publica su declaración patrimonial

La mayoría de los diputados y senadores suspenden en transparencia, según Atlas Político

La Veronal lleva el infierno al Grec

Jacinto Antón Barcelona

El espectáculo de danza ‘Verònia’, engolada reflexión sobre el mal, abre oficialmente el festival en el anfiteatro

EL PAÍS RECOMIENDA

ESPECIAL | 10 años de la ley del matrimonio homosexual

Repaso de la aplicación de la ley de matrimonio homosexual: cambios en la familia, testimonios e imágenes

Las 300 mejores playas de España y Portugal

Navega por nuestro especial para encontrar tu cala favorita

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana