El déficit de plazas públicas en Valencia dispara la matrícula en la red concertada

De los 126.871 estudiantes matriculados, 69.712 estudian en centros privados concertados

Campanar y Russafa están entre los barrios más afectados

El déficit crónico de plazas públicas en una decena de barrios en expansión de Valencia ha disparado el éxodo de matrícula hacia los centros concertados, según revelan los datos del alumnado matriculado en el curso 2010-2011. De los 126.871 estudiantes matriculados en la capital, 69.712 estudian en centros privados concertados. Entre los barrios más afectados están Campanar y Russafa.

Por etapas, la educación Infantil y Primaria son las que más han crecido, debido al retraso en la construcción de los colegios públicos que están pendientes todavía en el mapa escolar desde hace más de una década.

El portavoz socialista de Educación en el Ayuntamiento de Valencia, Félix Estrella, ha pedido a la Generalitat que pague la deuda de 6,5 millones de euros —sólo en materia de educación— pendiente de 2011 y 2012, de los convenios con colegios municipales, del conservatorio José Iturbi, para la financiacón de escuelas infantiles y programas de cualificación del profesorado. Asimismo, la Generalitat debe al Ayuntamiento otros 1,2 millones debido a la carga financiera que ha soportado la ciudad por la construcción de instalaciones deportivas correspondientes al periodo 2004-2008.

“A la situación que hemos denunciado sobre la falta de conservación de las instalaciones escolares, por la nula colaboración de la Generalitat, que adeuda más de 6,5 millones, se une ahora la necesidad de las familias por los gastos en material escolar y libros, desaparecido el bono libro universal y con el aumento del IVA, que pasa del 4% al 21%”, sostiene.

Según sus cálculos, el promedio de gasto en libros por alumno será este curso de unos 300 euros, más aparte el material escolar que costará unos 200 euros. Estrela considera que “las soluciones que ha dado la Consejería de Educación, como el fondo de libros usados y llevar la comida de casa, son soluciones poco serias”. Y pide al Ayuntamiento que se encargue, a través del departamento técnico educativo.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El juez Castro inicia el trámite para el embargo de bienes de la Infanta

Andreu Manresa Palma de Mallorca

Doña Cristina y el resto de imputados deben cubrir la fianza que el magistrado había fijado. En el caso de la hermana del Rey la cifra supera los 2,6 millones

Postureo 'healthy' en Instagram: las fotos de la semana

Está moda retratar cuán saludable es nuestra vida en la red social de las imágenes. Entre las más recientes, estas nos han inspirado

Detenidas 80 personas de una red de tráfico ilegal de chinos

Usaban agencias de viajes de compatriotas en Barcelona y llegaron a introducir en España a 30 inmigrantes al mes desde 2013 por 20000 euros cada uno

EL PAÍS RECOMIENDA

El arte de torear al tiempo

Jan Martínez Ahrens Aguascalientes

La sustancia que sostiene al universo se vuelve mansa con Tomás, que sabe clavarse como un cuchillo en el albero

La ilusión del atajo a la prosperidad

Existe un convencimiento de que el Gobierno central discrimina a Valencia

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana