_
_
_
_
_

El Ejército interviene en Almería

Un incendio quema 350 hectáreas de matorral y esparto en el municipio de Bédar

M. P.
Brigadistas del Infoca durante la extinción del incendio de Bédar.
Brigadistas del Infoca durante la extinción del incendio de Bédar.pedro armestre (afp)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido por primera vez este verano en un incendio en la comunidad. Un cambio repentino de la dirección del viento y la amenaza de que las llamas se comieran el municipio de Bédar (Almería) provocó que la Junta de Andalucía declarara la noche del sábado el nivel 2 de riesgo, que implica la solicitud de auxilio a la UME. Ese estado de alerta se activa, según ha explicado este domingo el Infoca, cuando hay riesgo alto de que el incendio afecte a núcleos de población.

Las llamas obligaron a desalojar a unos 800 vecinos, que tuvieron que pernoctar repartidos en casas de amigos y familiares y en un polideportivo. Los desalojados han vuelto este domingo a sus casas. El Infoca ha dado por estabilizado el fuego a las 13.00, después de quemar 350 hectáreas. Según fuentes del programa autonómico de extinción de incendios, “la mayoría de superficie afectada es de matorral y espartal”.

El fuego se detectó a las 12.00 del sábado, cerca de la carretera Al-6109, que une las localidades de Bédar y Los Gallardos. Una hora y media después, se declaró el nivel 1 de emergencia ante la cercanía de “viviendas dispersas”.

Más de un centenar de especialistas y cinco vehículos autobomba intentaban contener las llamas. Además, trabajaban en la zona 16 aeronaves, entre helicópteros y aviones. A las 21.00 del sábado se elevó la alerta, ante “un cambio en la dirección del viento” que amenazaba el “núcleo de población de Bédar”. Fue entonces cuando se desalojó al mayor número de vecinos y se reclamó la ayuda de la UME. Cerca de 70 miembros de esta unidad, procedentes del segundo batallón de intervención en emergencias, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla), se unieron a las labores de extinción.

Los especialistas del Infoca procedentes de Almería, Jaén, Granada y Córdoba trabajaron durante toda la noche para contener las llamas. Por ejemplo, los miembros de la brigada de Iznalloz y Puerto Lobo (Granada), que aparecen en la fotografía.

Tras conseguir estabilizar el incendio a las 13.00 del domingo, los técnicos han empleado el día en refrescar el perímetro para evitar un rebrote del fuego. La brigada de investigación del Infoca trabaja ya en la zona para esclarecer el origen de este incendio, uno de los mayores de este verano en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha resaltado la “coordinación de todas las Administraciones” y la “buena labor de los profesionales”, que ha evitado que se produzca “un desastre mayor” en el municipio.

Crespo, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que, “afortunadamente”, cuando la UME acudió a la zona “el incendio ya estaba controlado”.

“La mayor dificultad no eran las hectáreas de extensión ni tampoco las casas diseminadas, que también, sino que el fuego llegó a alcanzar las espaldas del municipio y se temía que llegase a afectar al núcleo urbano por completo, por lo que se procedió a desalojar a todos los vecinos, unas 800 personas”, ha informado la delegada del Gobierno central.

Crespo ha afirmado que dos personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo y mareos. En las labores de extinción también han participado cinco aeronaves del Ministerio de Agricultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. P.
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_