_
_
_
_
_

El PSOE irá al Constitucional si Wert blinda a los colegios que segregan

Los socialistas andaluces critican la intención del Gobierno de modificar la ley educativa para proteger los conciertos con los centros que separan a chicos y chicas

Manuel Planelles
Amparo Rubiales, presidenta del PSOE andaluz,con la Constitución en las manos.
Amparo Rubiales, presidenta del PSOE andaluz,con la Constitución en las manos.J. ROJAS

El enfrentamiento jurídico sobre los centros educativos que solo admiten a chicos o chicas va para largo. Tras los fallos del Tribunal Supremo en los que se niega la posibilidad de que este tipo de colegios reciban financiación pública, una de las patronales que apuesta por el modelo de enseñanza separada por sexos ha anunciado que planea acudir al Tribunal Constitucional. El PSOE andaluz también baraja hacerlo. Pero, en su caso, recurrirán al Constitucional si finalmente el Gobierno central, del PP, protege los conciertos con este tipo de educación, que los socialistas consideran "discriminatoria".

La presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, ha anunciado este domingo la intención de su formación de llegar hasta el Constitucional si el Ministerio de Educación cambia la Ley Orgánica de Educación (LOE) para garantizar que continúen vigentes los alrededor de 70 conciertos que hay en España. Esas subvenciones ahora están en peligro tras las dos sentencias en las que el Supremo ampara la decisión de los Gobierno de Cantabria y Andalucía de retirar las ayudas públicas a la enseñanza segregada. Tras conocer estos fallos, el ministro José Ignacio Wert anunció el jueves que planea modificar la LOE, que data de 2006, para permitir que la enseñanza diferenciada siga con las subvenciones.

Rubiales ha dejado claro que su partido "recurrirá ante el Constitucional si se toca la LOE". Los socialistas consideran que admitir la financiación de la segregación supondría contravenir el artículo primero de la Constitución (sobre la "igualdad") y el 14 ("los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"). "No se puede modificar [la LOE] porque va en contra de la Constitución", sostiene la presidenta del PSOE andaluz.

Las sentencias del Supremo fundamentan el rechazo de la financiación pública de este tipo de enseñanza en que no está permitido en la LOE, que ahora plantea cambiar el PP. Sin embargo, el Supremo, que ha vuelto a corregir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sostiene que el modelo de educación con alumnos y alumnas en aulas separadas si es legal. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_