_
_
_
_
_

Catalá dice que la ratio de alumnos solo sube en la ESO y en los concertados

“Se constata un trasvase de alumnos de la escuela pública a la concertada del 2%”, sostiene Catalá

La ratio de alumnos por aula para el próximo curso 2012-13 en centros públicos solo se verá incrementada en la etapa de Secundaria —de 25,5 alumnos por clase el año pasado a 26,4 este curso— y subirá en todos los ciclos en los centros privados y concertados, según confirma la consejera de Educación, María José Catalá, en una entrevista concedida a Efe. “Según nuestros datos provisionales, se constata un trasvase de alumnos de la escuela pública a la concertada del 2% aproximadamente”, sostiene Catalá.

“Estoy segura de que habrá centros públicos en los que se incrementa la ratio, porque estas cifras son la media, pero también que en esos centros la inspección habrá constatado que el tamaño de las aulas permite el incremento”, justifica la consejera.

Sobre la cantidad de profesores interinos que se podrían quedar sin plaza, Catalá insiste en que “a 1 de septiembre hay 1.221 docentes, de los 7.800 que cesaron el pasado 30 de junio, que no tienen destino, pero entre 700 y 1.000 podrían volver a incorporarse en los próximos meses por nuevas habilitaciones o para cubrir las 1.500 jubilaciones previstas este curso”. “Se podría dar un descenso mínimo de docentes este curso”, que, según sus cifras, “oscilarán entre los 200 y 500 profesores”.

Entre agosto y septiembre se publicarán los pliegos para la construcción de colegios concertados

Respecto al número de alumnos que estudia en barracones, Catalá afirma que se ha reducido en un 10%, con lo que hay 900 barracones. La consejera informa de que “la cantidad de 138 millones de euros anunciada en diciembre (por el vicepresidente del Consell, José Ciscar) para construcción de nuevos centros ha sufrido ajustes debido al acuerdo de no disponibilidad del 20% dictado por el Consell y el ajuste del capítulo 6 de todas las consejerías”.

En construcción hay solo siete nuevos centros por importe de 27,3 millones de euros en Dénia, Castellón, Benicarló, Torrent, Gandia, Torrevieja y Murla y se han licitado otros tres en Vall d’Uixó, Elx y Valencia (Russafa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La nueva política de gestión de suelo para centros concertados no pretende sustituir a la iniciativa pública de construcción de centros, sino responder a una demanda no satisfecha, ya que cada año unos 7.000 escolares piden escuela concertada como primera opción y no pueden acceder”, según Catalá.

Entre agosto y septiembre se publicarán los pliegos de condiciones y su ubicación “dependerá no de la parcela ni del interés de las empresas sino de la carencia de centros concertados en la zona”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_