RAFAEL LARREINA |Diputado de Amaiur

“Es posible y sería deseable una mayoría soberanista en la Cámara”

Rafael Larreina. / JESÚS URIARTE

Diputado de Amaiur y dirigente de EA, Rafael Larreina espera que la próxima legislatura cambien en Euskadi los modos de hacer política y los partidos tiendan puentes entre ellos.

Pregunta. ¿Qué sensación le ha producido el adelanto de las eleccciones?

Perfil

Rafael Larreina (Vitoria, 1956), hijo de un aviador de la República, estudió Económicas en la UPV y realizó un posgrado en el IESE Bussines School. En 1986, participó en la fundación de EA, partido en que ha militado desde entonces y en cuya ejecutiva siempre ha estado. Corresponsal en Euskadi de Actualidad Económica de 1978 a 1981, fue parlamentario vasco desde 1990 hasta 2009 y ahora es diputado en el Congreso por Amaiur, la coalición abertzale de la que EA forma parte.

Respuesta. Mi apuesta era esa. El lehendakari no tenía más remedio que convocarlas. Estaba agotado el ciclo político, el pacto PP-PSE y el programa de Gobierno por la crisis. Estaba viviendo de las rentas de legislaturas anteriores y no tenia más remedio que hacerlo. Por eso lo vi con tranquilidad y habiendo ganado alguna apuesta.

P. ¿Se cree las encuestas que prevén un segundo puesto para EH Bildu cerca del PNV?

R. La tendencia clara y evidente es que EH Bildu está creciendo, esta al alza y va a ser un punto de referencia político para la inmensa mayoría de la sociedad vasca, nos voten o no. De forma mayoritaria en la sociedad vasca se reconoce que EH Bildu puede jugar un papel muy importante en esta nueva etapa política.

“No es una tragedia que la independencia regrese al primer plano político”

P. ¿Es posible una mayoría soberanista con el PNV si se produce ese resultado?

R. Sería deseable y podría ser posible. Nosotros lo hemos dicho con total claridad. El país necesita una respuesta en clave progresista desde el soberanismo, pero también hemos dicho que hay que contar con todos en este nuevo momento. Asi como en el pasado denunciamos la exclusión de una parte de la sociedad vasca, ahora hay que hacer un esfuerzo por incluir a partidos como el PP y el PSE.

“Resolver el conflicto político ayudará a resolver la crisis”

P. El Gobierno central teme una escalada de inestabilidad si hay mayoría soberanista.

R. El Gobierno central está en el pasado. Lo que hay que preguntarse es por qué había crispación con el anterior Gobierno. Quizás es porque no admitían las mayorías que habían resultado y generaban una crispación tremenda cuando no se hacía lo que ellos decían. Quizás la crispación es más un deseo del PP que una realidad. EH Bildu no va a entrar por ahí. En Madrid sí hay crispación; allí siguen muy presentes las dos Españas. El PP se equivoca.

P. ¿Con un parlamento soberanista la independencia volverá al primer plano político?

R. Eso no es ninguna tragedia; eso es respetar el juego democrático. Hace poco tiempo, en Madrid alguien le preguntó al embajador británico si respetarían una decisión de los ciudadanos de Gibraltar o de Escocia a favor de la independencia. Nos respondió que no iban a tomar ninguna decisión sobre Gibraltar sin tener en cuenta la decisión de sus ciudadanos y que si la mayoría de los escoceses deciden ser independientes lo respetarán. Me da mucha envidia.

P. ¿En plena crisis y con un paro del 13%, cuál será la prioridad de su coalición en el País Vasco, la independencia o el desempleo?

R. Resolver el conflicto político ayudará a resolver la crisis. Hay que reforzar el Estado del bienestar para todos, no solo para algunos, pero para hacer realidad un Estado del bienestar completo necesitamos instrumentos, necesitamos soberanía. No podemos resolver el paro o la fiscalidad si no tenemos los instrumentos para hacerlo real.

P. ¿Por qué en Euskadi las alianzas se hacen más por motivos identitarios que ideológicos, en clave de izquierda o derecha?

R. Ha habido de todo, pero de hecho eso demuestra que todavía hay un conflicto político no resuelto que hay que resolver entre todos.

P. Van a ser las primeras elecciones sin la amenaza de ETA. El lehendakari ya ha dicho que, aunque sólo sea por eso, ha merecido la pena este Gobierno socialista.

R. Entiendo que intente mostrar algún logro, pero la mayoría social vasca sabe que la paz y la desaparición de ETA no se debe al Gobierno socialista. Se hubiese producido igual. Pero si el lo cree así, le animaría a que se arrime a la Declaración de Aiete, de la que estuvo ausente, con un grado de inconsciencia e irresponsabilidad política importante para resolver los temas que están encima de la mesa.

P. ¿Si eso le queda por hacer a López, qué le queda por hacer a la izquierda abertzale en relación a la paz?

R. La izquierda abertzale está realizando una labor importante, y EA también. El elemento fundamental es la Declaración de Aiete. Llevar a la práctica toda la declaración y el punto tercero: reparar todas las injusticias sin exclusiones. Aspiramos a tener un país en paz y reconciliado. Pero hay un debate muy hipócrita. Cuando Martin Garitano va al homenaje a José Mari Korta se dice que no es sincero. Basta ya. Hay que hacer un esfuerzo entre todos.

P. Posiblemente las dudas surgen cuando se cuestiona la ética o la moralidad de intentar pasar página como si nada hubiera pasado.

R. Pero es que nadie quiere hacer eso. Desde el momento en que se habla de que hay que reparar las injusticias ya se está reconociendo que no se quiere pasar página como si nada. Pero hay gente que no quiere pasar página de ninguna manera. Hay que escapar de las trincheras; hay que tender puentes de verdad.

P. El lehendakari ya ha adelantado que solo descarta pactar con Bildu.

R. Está en clave electoral. Hay que cambiar la forma de hacer política. Nuestra candidata, Laura Mintegi, lo decía hace poco: estamos con los brazos abiertos.

P. ¿Cree que se está demorando demasiado la excarcelacion de Iosu Uribetxeberria?

R. Habría que sacarlo del debate político y abordarlo en clave humanitaria y de derechos humanos. En ese contexto, cualquier retraso es demasiado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El abogado que regateó a la Real

La sentencia contra la remodelación de Anoeta es el último caso que Xabier Olaverri ha ganado a San Sebastián

literatura

Bernardo Atxaga viaja al Oeste

El escritor publica 'Días de Nevada', un híbrido en el que cabe biografía, novela, ensayo y cuento

Una aplicación para móviles informará de las incidencias

La Ertzaintza moviliza 200 agentes en la ‘operación Semana Santa'

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana