_
_
_
_
_

La mafia también hace turismo sanitario

La conselleira de Sanidade denuncia que un millonario y dos delincuentes internacionales se aprovecharon del Sergas

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, defendió ayer los cambios en la normativa estatal que obligarán a los inmigrantes sin papeles a pagar por la asistencia sanitaria aludiendo a “casos reales de turismo sanitario” en Galicia por parte de miembros de la mafia rusa y colombiana. “A Galicia vino gente en un jet privado, pagado por ellos mismos, desde otro país, se dio de alta en el sistema sanitario e inmediatamente pasó a estar en un programa de transplante. Otro caso fue el de miembros de la mafia rusa y colombiana. A esa gente la atendemos de urgencia si pasa algo pero, ¿tenemos que darle tarjeta sanitaria como a otro ciudadano?”, cuestionó.

La conselleira hizo referencia a estos casos para distinguir las prácticas de turismo sanitario que, a su modo de ver, justifican la aplicación del Real Decreto, de los inmigrantes sin papeles “economicamente más deficitarios”. “Para estos últimos estamos buscando solución”, explicó. En este sentido, Mosquera aseguró que la Xunta está estudiando, junto a las ONG y al Ministerio de Sanidad, “fórmulas” que garanticen, dentro de la legalidad, la asistencia sanitaria a inmigrantes “sin recursos económicos”.

Ante la posibilidad de imitar medidas como la anunciada por el Gobierno de Navarra —que creará una partida de ayudas para los inmigrantes sin papeles que no puedan sufragar las cuotas establecidas por el Servicio Navarro de Salud—, Mosquera reconoció que “se trata de una fórmula” pero que la Xunta está estudiando “otras posibles” que se adapten a la realidad de la comunidad. “Hay que ver la repercusión real de los inmigrantes aquí y actuar en base a eso”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_