_
_
_
_
_
CALENDARIO ELECTORAL EN GALICIA

Feijóo prolonga el suspense sobre el posible adelanto electoral

El presidente gallego asegura que Rajoy no se inmiscuirá en la fecha de los comicios

Arias Cañete conversa Núñez Feijóo durante el encuentro que mantuvieron hoy.
Arias Cañete conversa Núñez Feijóo durante el encuentro que mantuvieron hoy.Chema Moya (EFE)

Hoy tampoco era el día. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha querido desvelar esta mañana si adelantará las elecciones en Galicia. Feijóo ha viajado a Madrid para reunirse con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con quien ha tratado temas como la crisis del sector lácteo, el sector pesquero e inversiones en materia de medio ambiente. “El único lugar posible para responder a esa pregunta tiene que ser Galicia”, ha contestado el presidente gallego a los periodistas cuando se le ha preguntando por ese posible adelanto electoral.

Preguntado también por si tenía previsto aprovechar su visita a la capital a fin de encontrarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Feijóo ha asegurado que su viaje estaba programado para reunirse con el ministro. “Con el señor Rajoy he conversado en Galicia, donde él ha estado una semana, y estamos totalmente de acuerdo en que la decisión sobre cuándo han de ser las elecciones gallegas corresponde solo al presidente de la Xunta y esa responsabilidad es indelegable”, ha añadido.

La posibilidad de un adelanto electoral en Galicia ha vuelto a resonar con fuerza después de que el lehendakari, Patxi López, anunciase el martes que no agotará la legislatura y que los comicios vascos se celebrarán el 21 de octubre. Desde entonces, Feijóo, el único al que corresponde convocar las elecciones, no ha querido decir nada sobre el tema. El día en el que se conoció el adelanto en el País Vasco, el presidente gallego sí estaba en Galicia pero tampoco despejó la incógnita. Ese día asistió al velatorio del histórico galleguista Avelino Pousa Antelo y a la salida apuntó que aquel no era el lugar para hablar de ese asunto, el mismo argumento que ha empleado este mediodía tras su entrevista con el ministro de Agricultura. 

Más información
El PP activa la investigación sobre las cajas sin aclarar si se disolverá el Parlamento
El dilema vasco de Feijóo

En 2009, la cita con las urnas en Galicia y el País Vasco fue el mismo día, el 1 de marzo. El plazo para que en esta ocasión también coincidan se acaba. Si Feijóo decide que los gallegos vayan a las urnas el mismo día que los vascos, el Diario Oficial de Galicia debería publicar el decreto de disolución del Parlamento autónomo y la convocatoria de los comicios como muy tarde el próximo martes para cumplir los plazos legales. De momento, la incertidumbre se mantiene, mientras en Galicia la oposición le presiona para que anuncie cuanto antes su decisión. Esta mañana, el alcalde de Lugo y presidente del PSdeG, Xosé López Orozco, ha vuelto a emplazarle a que despeje la incógnita de inmediato.

En el PP gallego nadie se pronuncia públicamente. Uno de los principales barones del partido, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha esquivado la cuestión esta mañana reiterando que la decisión solo corresponde al jefe del Ejecutivo gallego. Louzán, en todo caso, ha recordado que, a diferencia de Patxi López, Feijóo cuenta con apoyos parlamentarios suficientes para agotar la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_